29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cada vez es más común ver a rostros jóvenes en la presidencia de grandes clubes de Europa como ocurre con Steven Zhang (31 años) o Pablo Longoria (37)

El fútbol europeo se rejuvenece en sus palcos: Del presidente del Marsella al 'nuevo' del Inter

Steven Zhang, presidente del Inter Milán
Steven Zhang, presidente del Inter Milán / Inter.It
Steven Zhang y Suning reemplazaron desde China al indonesio Erick Thohir, que no había tenido éxito en Milán. Y este llegaba con millones para fichar y muchas ideas que aplicar. Años después, ha conseguido meterse en la final de la Champions. En Francia, un club histórico como el Olympique de Marsella está dirigido por un joven ovetense de 36 años, Pablo Longoria, y en España, el Almería esta bajo el poder de Turki Al Sheikh, de 41 años.

En 2016, el Inter volvía a cambiar de manos. Después de la marcha de la familia Moratti en 2013, Steven Zhang y Suning reemplazaron desde China al indonesio Erick Thohir, que no había tenido éxito en Milán. Zhang Jingdong (dueño del gigante de los electrodomésticos Suning Commerce Group) colocaba a su joven hijo de 26 años, por aquel entonces, al frente del club 'nerazzurro' como presidente. Y este llegaba con millones para fichar y muchas ideas que aplicar, las cuales parecen haber sido un acierto. Años después, ha conseguido meterse en la final de la Champions y la copa está al alcance de la mano, aunque el proyecto ha tenido más picos de los que nadie en Milán pudiera haber imaginado.

Llegó al club italiano con un formato totalmente diferente y con la intención de resucitar al viejo Inter. El magnate chino gastó muchos millones en traer caras nuevas al equipo, como Romelu Lukaku, Achraf Hakimi o Eriksen, además de poner como líder del proyecto a Antonio Conte, entonces uno de los entrenadores del momento. El resultado fue ganar un 'Scudetto' (2020/21) y alcanzar una final de Europa League (perdida ante el Sevilla). Por el camino, el Inter remodeló su imagen: cambió de escudo y de nombre a Inter Milan, dejando atrás el clásico 'Internazionale Milano FC'. La idea, explicó Zhang, era "abrirse a un público cada vez más digital y atento al aspecto estético", para alcanzar "objetivos globales y personas de edades distintas".

zhang_2

Steven Zhang, presidente del Inter Milán. Twitter

En su momento, la empresa de su padre pagó 270 millones de euros por el 68,55% de las acciones del Inter y, como reporta 'Calcio e Finanza', desde su llegada Suning ha invertido cerca de 800 millones de euros en el proyecto. Pero la pandemia lo cambió todo. La empresa china dejó de inyectar capital al Inter y muchos de los patrocinadores que tenían desde Asia se marcharon. Ahora siguen sin poder invertir en el club y dentro de poco más de un año deben devolver un préstamo de 350 millones que, de no ser así, supondría perder parte del accionariado del club.

Los principales presidentes jóvenes de Europa

Steven Zhang no es el único joven presidente en las principales ligas europeas. El Leicester City está gobernado por Aiyawatt Srivaddhanaprabha, hijo del magnate tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, que falleció en 2018 trágicamente junto a otras cuatro personas en un accidente de helicóptero en Leicester. A raíz de este triste suceso, Aiyawatt se puso al frente de la familia tailandesa y del club, aunque no le ha ido del todo bien, ya que han pasado de ganar la premier y jugar en Europa bajo el mando de su padre, a ir penúltimos en liga y con un pie y medio en la segunda división inglesa.

Fv0C8PfWcAE67u9

Pablo Longoria, presidente del Olympique de Marsella. Twitter

En Francia, un club histórico como el Olympique de Marsella (único club francés que ha ganado la Champions League) está dirigido por un joven ovetense de 36 años. Y es que el español Pablo Longoria ha cambiado la cara a un club que estaba sumido en una delicada situación social que, junto al ascenso meteórico del PSG, había perdido por completo su esencia e identidad. Ahora, con Longoria al mando, han vuelto a ser habituales en puestos europeos gracias a la gran gestión de una directiva con acento español y el acierto de fichajes como Matteo Guendouzi, Alexis Sánchez o Jonathan Clauss, que se han convertido en pilares fundamentales del equipo marsellés.

Por último, el presidente más joven de la liga española es Turki Al Sheikh, que con 41 años preside la Unión Deportiva Almería. En 2019, con 38 años, compró las acciones del equipo andaluz al histórico propietario del equipo, Alfonso García, para crear un proyecto ambicioso que pasaba por devolver al club a Primera División, algo que consiguió la temporada pasada. Al Sheikh es natural de Arabia Saudí y es asesor de la Corte Real de ese país, además de hombre de confianza del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. También es presidente de la Autoridad General para Entretenimiento. Para la compra del UD Almería, Al Sheikh invirtió 20 millones de euros más siete de deuda que arrastraba el club blanquirrojo. Desde su llegada, en sus dos primeros años invirtió 40 millones en fichajes, más que muchos clubes de Primera División.

COMPARTIR: