28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA SOLICITA DE NUEVO QUE "LOS CIUDADANOS NO TENGAN QUE COSTEAR CON SUS IMPUESTOS ACTIVIDADES COMO PARTIDOS DE FÚTBOL"

Exigen copago de clubes fútbol tras el gran operativo de seguridad de la Europa League del Sevilla

Policías en el Santiago Bernabeu.
Policías en el Santiago Bernabeu.
El Sindicato Unificado de Policía ha emitido un nuevo comunicado en el que reclama a las directivas de los clubes de fútbol el copago de los dispositivos de seguridad en los partidos. Esto se debe al amplio dispositivo de seguridad que requirió la celebración del título de Europa League del Sevilla FC. Desde el SUP señalan que "no se entiende que sociedades anónimas que facturan millones de euros, hagan pagar al ciudadano parte de los gastos de sus espectáculos deportivos".

A raíz de la celebración en las calles y en el Ramón Sánchez-Pizjuan con motivo de la consecución del título de Europa League por el Sevilla FC el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha lanzado una nota de prensa el 2 de junio en la que insiste en el copago de espectáculos privados, en concreto el de los partidos de fútbol. El sindicato ha exigido que los ciudadanos no tengan que costear con sus impuestos los dispositivos de seguridad necesarios para el buen funcionamiento de las actividades privadas. 

El sindicato se pregunta “si tiene lógica que, un acto festivo de carácter privado en el interior de un recinto privado, donde sólo pueden acceder personas de esa entidad, tenga que estar la Policía Nacional dando seguridad con cargo a las arcas del erario público. Denunciamos con rotundidad estos hechos, no se puede tolerar que se detraigan efectivos policiales que sufragamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos para dar seguridad a una entidad privada, además de manera absolutamente gratuita”.

Dispositivo policial en el Vicente Calderón

Dispositivo policial en el Vicente Calderón.

Elcierredigital.com ha contactado con Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP, que señala que “esta reivindicación histórica debe ser solucionada ya porque es de Justicia, además supone un gasto público de una cantidad de millones ingente. Deberían ser los propios clubes los que se financien parte de su seguridad privada y se encarguen del dispositivo de seguridad. Solo en Madrid hay cinco equipos en Primera División, lo que supone un enorme gasto para establecer el dispositivo de antes, durante y después”.

“Clubes de fútbol y otros promotores privados que manejan presupuestos millonarios para sus eventos o espectáculos, mientras los encargados de velar por la seguridad ciudadana en las calles, mantienen un Complemento Específico Singular desfasado al igual que el material del que disponen para realizar sus funciones. Por ello, desde el SUP, como venimos reivindicando hace años, volvemos a exigir que se ponga en marcha un copago para todos los espectáculos privados como existe, por ejemplo, en el País Vasco” añade el Sindicato Unificado de Policía.

Los clubes deberían financiar parte de esta seguridad 

Desde el SUP indican que “no se entiende que sociedades anónimas que facturan millones de euros, hagan pagar al ciudadano parte de los gastos de sus espectáculos deportivos. El SUP lleva años denunciando públicamente la necesidad de acometer cambios normativos que exijan a los clubes y sociedades anónimas deportivas el pago proporcional de los costes de seguridad aportados por el Estado en este tipo de celebraciones”.

“Estos dispositivos de seguridad no solo involucran a los antidisturbios, sino también a las unidades de caballería, guías caninos y de información. Para una final de Champions un dispositivo de seguridad puede durar tres días, lo que supone una importante disposición de agentes” explica el portavoz del SUP.

El Santiago Bernabéu se blinda: guía para acudir al Clásico más seguro de  la historia

Dispositivo de seguridad en el Santiago Bernabéu.

Jacobo Rodríguez reclama que “el coste de la final de la Copa Libertadores celebrada en Madrid fue 'milmillonario' y es algo que pagamos los ciudadanos, cuando los clubes son empresas multimillonarias que deberían participar en la financiación de estos eventos porque al final estos dispositivos se destinan al buen funcionamiento de sus partidos. En el fútbol español hay una gran cantidad de partidos que involucran a muchas unidades policiales. Este hecho genera un coste de oportunidad porque se detraen recursos que de forma alternativa estarían en otro lugar destinados a otras labores. A un partido de alto riesgo vienen unidades de toda España y eso incrementa el gasto en gran medida y merma las unidades policiales disponibles.

“Consideramos que esto no puede ser financiado por los ciudadanos y son los organizadores de los eventos quienes tienen que asumir parte del coste de los dispositivos de seguridad. Si los clubes participan en esta financiación nos permitiría destinar recursos de una bolsa de horas para funcionarios que se encuentran en días libres y así no se tengan que detraer recursos. Si los clubes participasen en la financiación estas unidades podrían costearse un hotel en condiciones y recibir una dietas adecuadas al destino. Las dietas a día de hoy están obsoletas, porque se están pagando 48 euros para el hospedaje en un hotel, cosa que en Madrid es un imposible” concluye el portavoz del SUP. 

COMPARTIR: