29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miguel Ángel López ya es campeón de Europa en la prueba de 35 kilómetros marcha tras ganar trofeo en todas las competiciones nacionales

El efecto 'Superlópez', el histórico marchador español que desde hace 16 años conquista el mundo del atletismo

Miguel Ángel López, campeón de Europa de marcha en Múnich (Alemania).
Miguel Ángel López, campeón de Europa de marcha en Múnich (Alemania).
El atletismo español está de enhorabuena por los buenos resultados obtenidos en el campeonato de Europa que se ha celebrado en Múnich. En la disciplina de marcha se ha alcanzado el éxito total, encabezado por Miguel Ángel López (34 años) que ha conseguido la medalla de oro tras recorrer 35 kilómetros en 2 horas, 26 minutos y 49 segundos.

Le llaman Superlópez pero su nombre real es Miguel Ángel López Nicolás. Nació hace 34 años en Llano de Brujas (Murcia) y desde 2005 no ha dejado de superarse en la marcha. De hecho, es uno de los atletas profesionales más reconocidos de la historia y es que, desde entonces, ha sumado numerosas victorias que lo han convertido en una leyenda viva.

Aunque hace escasos días se proclamó campeón de Europa en Múnich (Alemania), también este año ha quedado el 10º clasificado en el campeonato del Mundo en Estados Unidos. Su veteranía no le echa para atrás, sigue marchando a una velocidad espeluznante, siendo el más rápido del viejo continente. Estas dos últimas carreras tenían una distancia de 35 km, una novedad para él ya que su máximo en competición han sido los 20 km.

El mejor de España 

El palmarés nacional de Miguel Ángel López sorprende y mucho. Desde la categoría cadete, es decir, desde 2003, hasta el año 2015, ha conseguido estar entre los tres mejores marchadores de España. De ahí que cuente con un currículum excelso que le ha dado una experiencia única para brillar en el mundo entero.

Miguel Ángel López, campeón de Europa en Múnich. 

López ha sido elegido 4 veces, en 2012, 2013, 2014 y 2015, el Mejor Atleta Español del año y en Murcia es todo un referente, especialmente en su pueblo, Llano de Brujas, donde el 18 de marzo de 2014 se le homenajeó poniendo su nombre a un jardín.

El 12 de agosto de 2014 el BOE publicó el ingreso de Miguel Ángel López y de su entrenador, José Antonio Carrillo, en la Real Orden del Mérito Deportivo con la distinción de Medalla de Bronce. Fue su mejor momento en toda la trayectoria deportiva.

Logros internacionales 

En el año 2006 Miguel Ángel quedó 2º en la Copa del Mundo de Marcha celebrado en La Coruña. Al año siguiente, acabó en esa misma posición en la Copa de Europa de Marcha aunque consiguió bajar un minuto su marca (40:49). Fueron sus primeros años y ya empezó pisando fuerte.

Sus primeras medallas de oro llegaron en los años 2008 (Encuentro Promesas FRA-ESP-GBR-CZE) y 2009 (Campeonato de Europa sub-23). En los años 2013 y 2017 alcanzó nuevamente tres platas, dos en Europa y la otra haciendo referencia al Mundial.

Sin embargo, el ‘boom’ de Miguel Ángel López tuvo lugar en los 2014 y 2015. Logró el Campeonato de Europa en Zúrich (Suiza), al año siguiente hizo lo propio en Murcia (su tierra de origen) y en esa misma temporada también se proclamó como campeón del mundo en Pekín (China). Todas las carreras fueron de 20 km, que las hizo en una hora y 19 minutos.

Por último, su reciente victoria en el europeo de Alemania con una prueba de 35 km, la lanza a hacer una vez más historia. Todo su trabajo ha sido reconocido en los periódicos españoles e internacionales, consolidándose como una leyenda de la marcha.

Recital del campeón de Europa

Miguel Ángel López, tras pasar por línea de meta en primera posición, declaró: “Tratar de escaparse en solitario desde el principio es muy difícil para mantener el ritmo, pero me he encontrado muy bien, con fuerza. La carrera ha empezado muy lenta y yo sabía que necesitaba un ritmo más alto. Por eso decidí atacar tan pronto y la verdad es que ha salido todo muy bien”.

Miguel Ángel López, campeón del mundo en Pekín. 

Y eso que antes de correr avisó a un periodista: “Ya no me hacéis caso, pero lo entiendo. No pasa nada. Volveré a ganar y volveréis a hacerme caso”. Miguel Ángel López ha vuelto a ocupar las portadas de los periódicos después de dar un espectáculo en Múnich.

El atleta murciano, con un registro de 2:26.27, aventajó en casi tres minutos al alemán Linke, plata. A poco menos de cuatro llegó el italiano Giupponi, bronce. El ciezano Manu Bermúdez, con el que López comparte entrenador, José Antonio Carrillo, fue cuarto. Carrillo y López se fundieron en un abrazo incluso antes de cruzar la línea de meta. Bermúdez tuvo el bronce en sus manos, pero en el tramo final se le escapó. 

COMPARTIR: