19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el fiscal, la tenista y su expareja Josep Santacana "realizaron numerosas operaciones de venta con el fin de obtener dinero y ocultarlo"

Arantxa Sánchez Vicario vuelve a España antes de su juicio por supuesto alzamiento de bienes

El Cierre Digital en Arantxa Sánchez Vicario
Arantxa Sánchez Vicario
La extenista Arancha Sánchez Vicario ha regresado de Miami a Barcelona para disfrutar de las navidades con su familia. La ex deportista y su ex mariod, Josep Santacana se sentarán en el banquillo de los acusados e del Juzgado Penal 25 de Barcelona el próximo mes de septiembre de 2023 por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible. La Fiscalía pide para ellos cuatro años de prisión por presuntamente evadir una deuda de 7,5 millones de euros al Banco de Luxemburgo.

Arantxa Sánchez Vicario regresó a Barcelona el 22 de diciembre, procedente de Miami la ex tenista ha vuelto a España para reunirse con sus familiares durante las navidades. Tras aterrizar en el Prat, Arantxa ha evitado responder a ciertas preguntas que le han realizado los medios sobre el juicio al que ella y su ex marido, Josep Santacana, se enfrentan. La Fiscalía ha solicitado que tanto la extenista como su marido cumplan una pena de cuatro años de prisión, por un presunto delito de alzamiento de bienes.

En su llegada a Barcelona, la ex deportista ha aparecido con sus dos hijos y con un rostro serio pero relajado. Pese a no responder a las preguntas, Arantxa persistió en su inocencia alegando: “Agradezco mucho que estéis aquí, solo puedo decir que creo en la justicia, siempre he creído en la justicia. No tengo ningún problema en decíroslo y espero que me respetéis, porque vengo con mis hijos para pasar las fiestas con la familia”.

josep_y_vicario

Arantxa y Santacana antes de su separación

El día que la ex pareja celebraría su aniversario de boda es el día en el que arranca el proceso, ambos serán juzgados en el Juzgado Penal 25 de Barcelona por supuestamente ocultar patrimonio para evitar que el Banco de Luxemburgo cobrase una deuda de 7,5 millones de euros. Una deuda que habían reclamado ya en julio 2010.

Este proceso ocurre cuando ambos se encuentran aún en pleno proceso de divorcio. Pese a que se separaron en el año 2018, aún no han sido capaces de firmar un documento y ponerse de acuerdo sobre la custodia de sus hijos y el reparto de los bienes que tenían en común.

La causa que lleva a la ex pareja a juicio


Arantxa Sánchez Vicario y el que fuera su marido, Josep Santacana, se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo mes de septiembre de 2023 desde el día 12 al 15. Ambos responderán ante el Tribunal del Juzgado de lo Penal número 25 de Barcelona por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible.

La Fiscalía pide para ellos cuatro años de prisión por presuntamente evadir una deuda de 7,5 millones de euros al Banco de Luxemburgo. Ya en 2021, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona acordó la apertura de juicio oral contra Arantxa Sánchez Vicario, así como contra su exmarido.

En este escrito, el fiscal detalló que la entidad bancaria adelantó al banco español (Banco Sabadell) el dinero –que la tenista debía pagar como garante de una deuda de Hacienda–, y por ello el Banco de Luxemburgo le pidió posteriormente pagar la cantidad abonada. Ahora, la Fiscalía detalla que Vicario actuó "bajo las consignas de su marido" una vez notificada la reclamación de la deuda en 2010.

Los encausados, entre los que, según el auto al que tuvo acceso en exclusiva elcierredigital.com en julio de 2021, también se incluyen Vicente Merino Artigas, Antonio Hermosilla Moratalla, Rubén Marín Martínez, Miguel Pla Martínez y María Rosa Vélez, deberán comparecer el próximo día 28 de julio "a fin de notificarles de manera personal la presente resolución". 

juicio_vicario

Auto de 2021

Asimismo, a todos ellos se les impuso una fianza de más de seis millones de euros que tuvieron que abonar en el plazo de un día. 

A las sociedades Euroilla Inversiones SL, SAG Residencial SL, SFG Investements SL, Inmuebles e Inversiones Ciudad Diagonal SL, Inmuebles e inversiones Bensan SL, Huslia SA y Dharma Business SL, como responsables civiles subsidiarias, el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona les impuso la misma fianza. 

El auto, con fecha dos de julio, establece un plazo de diez días para que todos los implicados formulen escrito de defensa. 

De este modo, Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana deberán sentarse en el banquillo para responder por una causa en la que la acusación, la entidad Banque de Luxembourg, y la Fiscalía solicitan para ambos una pena de cuatro años de cárcel por alzamiento de bienes. Asimismo, se solicita la condena a una multa a razón de doce euros diarios durante 24 meses y una indemnización de 6.170.942 euros más intereses y costas procesales. 

COMPARTIR: