18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varios de ellos tienen una gran cantidad de antecedentes penales y han pisado la cárcel en repetidas ocasiones por robos, amenazas o tráfico de drogas

Detención de 'El Niño', exjefe de los Ultra Sur: Así son los líderes más peligrosos del fútbol español

Principales ultras de nuestro país.
Principales ultras de nuestro país.
Una gran cantidad de los miembros de grupos ultra de fútbol en nuestro país cuentan con un amplio historial delictivo. Homicidio, tráfico de drogas, extorsión o agresión con arma blanca son algunos de los delitos por los que estos famosos delincuentes que utilizan el fútbol como cortina de humo han sido detenidos y han pasado épocas en prisión, aunque, actualmente, la mayoría de ellos están en libertad.

El pasado 5 de agosto, la Guardia Civil anunció en un comunicado la detención de 27 personas que, presuntamente, pertenecían a cuatro organizaciones que formaban un entramado delincuencial especializado en el tráfico de drogas y en el blanqueo de capitales. Tal y como afirman las autoridades, uno de los grupos desmantelados tiene una estrecha vinculación con la extrema derecha y alguno de sus líderes cuenta con antecedentes por homicidio.

Uno de los presuntos miembros de este grupo es el famoso exlíder de Ultra Sur, Antonio Menéndez, conocido como El Niño, que, al enterarse de que se encontraba en busca y captura por las autoridades en la operación contra el narcotráfico mencionada anteriormente, decidió entregarse a la Guardia Civil y fue conducido ante el juez, que acordó su libertad condicional con medidas cautelares.

El historial delictivo de Menéndez es ciertamente amplio, ya que, además de formar parte de la banda Outlaw, un grupo neonazi que rinde homenaje a la División Azul, fue detenido en el año 2015 por presunta extorsión y tráfico de anabolizantes y drogas, también se le considera el líder de algunas operaciones de robo de drogas entre narcotraficantes y cuenta con antecedentes penales por homicidio y por agresión con arma blanca.

Antonio Menéndez

Su consolidación como el ultra más temido del Real Madrid llegó tras el abandono de José Luis Ochaíta, uno de los líderes más famosos de Ultra Sur. Poco tiempo después de obtener su nuevo estatus, el Real Madrid identificó a Menéndez como una grave amenaza, aunque, llama mucho la atención de que antes hubiera sido hincha del Atlético de Madrid. Como líder de Ultra Sur se ha visto señalado por hechos violentos, fue condenado por un delito de lesiones tras verse involucrado en un altercado en una discoteca de Galicia y protagonizó una gran cantidad de peleas contra otros grupos

Pero, Antonio Menéndez no ha sido el único delincuente conocido dentro del mundo ultra en nuestro país. Durante las últimas décadas, líderes de diferentes facciones han sido protagonistas de diferentes noticias cuyo contenido no se trataba de fútbol, sino de causas delictivas como reyertas, tráfico de drogas o asesinato.

Ignacio Racionero y el Frente Atlético

El 30 de noviembre del año 2015, una pelea entre el grupo ultra del Deportivo de la Coruña, Riazor Blues y el Frente Atlético que tuvo lugar en los alrededores del río Manzanares, se saldó con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como “Jimmy. Para investigar lo sucedido, la Policía Nacional inicio la Operación Neptuno, aunque, un año más tarde, el juez archivó la causa argumentando que era imposible identificar a los autores de la muerte de Jimmy. A pesar de que el club les acondicionó una zona amplia en el Wanda Metropolitano, muchos de los investigados durante la operación no han vuelto a dejarse ver.

Ultras del Deportivo recordando a Jimmy.

Unido a esto, en enero de 2018, tras una pelea entre ultras del Atlético de Madrid y del Sevilla, un chico del Frente Atlético fue apuñalado. En el caso se vio involucrado Ignacio Racionero, un veterano del Frente de 40 años que recientemente había salido de prisión y que contaba a sus espaldas con un amplio historial delictivo.

Tal y como señalaron fuentes de El País, Racionero “volvió con ganas de recuperar su liderazgo en el Frente y se topó con que algunas cosas han cambiado mucho’’, el citado medio confirmó que el líder del Frente Atlético era Juan María López Sánchez, un veterano de más de 40 años y también miembro de Bastión, una de las secciones más duras de la facción ultra del Atlético de Madrid. Pese a su liderazgo, la grada de animación del Metropolitano la rellenan fundamentalmente jóvenes llamados ‘cachorros’, el futuro del Frente Atlético.

Ignacio Racionero.

Cabe recordar que, unido a estos casos, destaca el asesinato del hincha de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta en los aledaños del Vicente Calderón que tuvo lugar en el año 1998 y por el que Ricardo Guerra fue condenado a 17 años de prisión. 

Ricardo Mateo y los Boixos Nois

Ricardo Mateo fue líder de los Casuals, la sección más violenta del grupo ultras del FC Barcelona conocido como Boixos Nois. Líder de este grupo desde la década de los 90, fue condenado por extorsionar, traficar con drogas, dar palizas por encargo y hacer ‘vuelcos’ a narcotraficantes.

En 2016, la Fiscalía puso al descubierto la extensa red de blanqueo que tenía ‘Lucho’, como se le conocía, unos delitos que provocaron que, en el año 2019, fuera condenado a cuatro años y medio de prisión y a pagar una multa de 1.300.000 euros. Ricardo llegó a abrir cuentas en el mismo banco de Andorra donde la familia Pujol guardaba su dinero. Un año antes de que se descubrieran estos delitos, el Tribunal Supremo le condenó a 15 años y 9 meses de prisión por sus delitos anteriores.

Ricardo Mateo en el Juzgado.

La supuesta relación de los Biris Norte con El Prenda

Algunos miembros de los Biris Norte, la facción ultra del Sevilla, mostraron su apoyo a José Ángel ‘El Prenda’, uno de los integrantes de ‘La Manada’, el grupo acusado de agredir sexualmente a una chica en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.

Algunos ultras mostraron su apoyo tanto en redes sociales como en partidos, donde portaron carteles a favor de ‘El Gordo’, el apodo con el que se conocía antes de que fuera ‘El Prenda’. De hecho, durante una entrevista para La Sexta, el líder de los Biris, José María Aguilar, definió a ‘El Prenda’ como ‘’un tipo supergracioso, el típico amigo que te quieres llevar a cualquier viaje’’.

José María Aguilar durante una entrevista.

Aguilar también aseguró que el abogado que defendió a ‘La Manada’ le dijo ‘’que los vídeos eran una película porno-rural hecha por cinco paletos’’. También se supo que los Biris mostraron un apoyo incondicional al militar Alfonso Jesús Cabezuela, miembro activo de este grupo.

Manuel Herrera y los Supporters Gol Sur

Manuel Herrera fue un famoso líder de los ultras del Real Betis conocidos como Supporters Gol Sur, el cual estuvo involucrado en una agresión a un hombre en Bilbao e inmiscuido en tráfico de drogas.

Herrera fue detenido en una operación antidroga en Sevilla, en la que al menos otras 12 personas fueron arrestadas, todos acusados de haber pertenecido a una banda de narcotráfico.

Manuel Herrera.

El que fuera líder de los ultras del Betis estaba integrado en una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y EspañaHerrera realizaba labores de descarga y transporte de alijos, según el informe de la Guardia Civil en aquel caso. De hecho, la Benemérita tenía ya fichado al ultra por numerosos incidentes en los últimos años, hechos que le llevaron hasta casi una treintena de detenciones.

El traspiés de uno de los líderes de Herri Norte

Durante una entrevista para el periódico ruso Soviestky, uno de los líderes del grupo radical Herri Norte del Athletic, tuvo una confusión ideológica. Una situación esperpéntica producida en el principal medio deportivo escrito de Rusia.

El cabecilla aseguraba que su grupo apoya a las repúblicas autoproclamadas de Donbás (Este de Ucrania), incluso con colectas para las milicias, y el periodista le pregunta si no sabe que precisamente ultras del Spartak combatieron en esas milicias. Hay que recordar que estos ultras se pelearon con los del Athletic en febrero de 2018 en un encuentro previo a la Europa League sabiendo que las ideologías de ambas secciones eran totalmente distintas.

El periodista ruso encargado de la entrevista, Vadim Anisimov, le preguntó entonces si no conoce que ultras precisamente del Spartak de Moscú (entre otros clubes rusos) han luchado en Donbás como voluntarios de esas mismas milicias. El cabecilla de Herri Norte tuvo entonces que reconocer que ‘’no sabía nada sobre eso’’.

Herri Norte

Un corresponsal del mismo periódico, Filip Papenkov, se mofó en su crónica del cacao mental en política exterior de los ultras del Athletic por sus cánticos a favor de Donbás en su ‘’manifestación antifascista’’ durante el partido del Athletic ante el Spartak en San Mamés, supuestamente para expresar su rechazo a los ultras del conjunto ruso. ‘’Cómo han llegado a esta asociación de ideas los aficionados vascos es un misterio’’, decía.

Estos son algunos de los rostros más conocidos del mundo ultras del fútbol en España, que pocas veces muestran su cara, algo que dificulta la labor de investigación tanto de la policía como de los medios.

COMPARTIR: