29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue un jugador del Ceuta Sport que al estallar la Guerra Civil se alistó al Bando Nacional y falleció en el frente en Aranjuez en 1938

El Estadio 'Alfonso Murube' de Ceuta: La polémica de un campo de fútbol con nombre de militar falangista

Estadio Municipal Alfonso Murube
Estadio Municipal Alfonso Murube
La Agrupación Deportiva Ceuta disputa sus partidos en el estadio Alfonso Murube. Este recibe su nombre de un excombatiente en el bando nacional. El origen ha llevado a algunos partidos políticos de Ceuta a solicitar su modificación por la exaltación del régimen franquista. La Ley de Memoria Histórica ha salido sin embargo, en defensa del club ceutí alegando que es un homenaje privado.

El estadio del Ceuta vio modificado su nombre en 1942. La causa de este cambio fue la imposición de un decreto franquista que ordenaba la erradicación de los nombres extranjeros en el fútbol. En este momento, el club solicita la introducción de un nombre con símbolo a su estadio, pues hasta ese momento era conocido como Campo Municipal de Deportes, y las autoridades franquistas le dan el permiso para poner “Alfonso Murube” a su campo de juego.

Alfonso Murube era un futbolista utrerano que había jugado desde 1931 al fútbol en la ciudad de Ceuta. Primero lo hizo como jugador del Cultura durante dos temporadas para posteriormente ser traspasado a la S.D. Ceuta. En este equipo disputó tres temporadas y alcanzó la consideración de estrella local. Jugaba de centrocampista y era un jugador muy técnico. Su posición era la de interior y organizaba los ataques. Esta calidad futbolística llevó a la ciudad de Ceuta a tener un aprecio singular por este jugador.

Su carrera en la S.D. Ceuta no pudo continuar en su cuarta temporada. En julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil Española, Alfonso Murube se alistó en las fuerzas del bando nacional comandado por Francisco Franco. En 1938, murió en el frente con el grado de teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta.

El conocimiento por parte de la entidad ceutí de la muerte de Alfonso Murube supuso una noticia pésima. La importancia que había alcanzado su figura para el club provocó que años después naciera la propuesta de la utilización de su nombre para el estadio municipal.

Fotografía de la plantilla del O´Donnell en el estadio Municipal Alfonso Murube

Sin embargo, en la actualidad la utilización del nombre de un excombatiente del bando franquista para un estadio español ha generado debate político. Casi 80 años después, el partido Coalición Caballas propuso un nuevo nombre para el estadio municipal. Su intención era rebautizarlo como Nayim Amar. Querían conmemorar la figura del exjugador del Zaragoza que fue el héroe de la Recopa de Europa en 1995. A esta alternativa presentada se sumaron el PSOE, cuyo planteamiento fue una votación de los ceutíes entre varias posibilidades, y Ciudadanos que se mostraba de acuerdo con borrar el rastro falangista y recuperar el nombre primigenio, Estadio Municipal de Ceuta.

Todas estas propuestas fueron desestimadas por el presidente de Ceuta. Juan Vivas encargó un informe de desestimación por la vulneración de la Ley de Memoria Histórica. Según el artículo 15.2, el nombre del estadio del Ceuta se excluye de la Memoria Histórica por tratarse de un recuerdo privado. El presidente piensa que no hay una exaltación de los enfrentados en esta utilización del nombre de un futbolista histórico del club. Aun así, recuerda que si el Pleno Municipal quiere cambiarlo podrá hacerlo. Eso sí, sin tomar como base la Ley de Memoria Histórica.

COMPARTIR: