23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El espectacular inicio de temporada del equipo catalán, líder de la liga de fútbol, podría terminar con disputa en los tribunales con el Manchester

Las problemas tras la buena racha del Girona: Su multipropiedad con el City Group podría afectarle en la Champions

Duelo amistosos entre City y Girona de 2022.
Duelo amistosos entre City y Girona de 2022.
El City Group se ha erigido en los últimos años como uno de los principales conglomerados empresariales que invierten en fútbol. El Manchester del City, reciente campeón del triplete, es la joya de la corona. Sin embargo, el grupo se ha comprometido a expandir su marca y registra acciones en clubs de todo el mundo, entre los que está el Girona, revelación de la actual liga española. La multipropiedad podría afectar en futuras competiciones europeas, pero el reglamento de la UEFA marca la ruta.

El Girona está viviendo su mejor temporada hasta la fecha. Es líder de LaLiga EA Sports tras 13 jornadas y dos puntos de margen sobre su perseguidor, el Real Madrid. Tan solo han perdido un encuentro. 

Una hazaña que recuerda a la histórica Premier League conquistada por el Leicester City en la campaña 2015-2016. Aunque todavía quedan 25 jornadas por disputarse. Sin embargo, el camino andado invita a soñar en grande al cuadro de Michel. 

La consecución del título sería histórica, al igual que no lograrlo pero obtener una plaza para disputar la Champions League. Hay que recordar que el Girona ha sido un habitual de la categoría de plata del fútbol español y su primer ascenso a Primera División data de 2017, año en el que City Group entra en el accionariado.  

Una progresión que podría verse afectada, en caso de conseguir plaza europea a final de temporada, por su propiedad. El cuadro catalán pertenece al City Football Group. El 47% de su accionariado es propiedad de dicho grupo, un 35% pertenece a Marcelo Claure (empresario boliviano), otro 16% es propiedad de Pere Guardiola (presidente del Consejo de Administración del club) y el 1% restante a pequeños accionistas. 

Imagen

El Olimpia, último deseo del imperio del City Group. 

El problema surge a partir de lo que la normativa UEFA dice sobre la multipropiedad: “Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA”. 

UEFA

UEFA

Sin embargo, como avanzábamos el pasado mes de julio en elcierredigital.com la UEFA ha matizado su normativa al respecto. Unas modificaciones que permiten la convivencia de dicha multipropiedad. 

"Los cambios significativos que se implementan se relacionan con la estructura de propiedad, gobierno y financiación de los clubes. Cambios que restringen sustancialmente la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club", rezaba el comunicado del organismo europeo.

Fútbol: El City Football Group y la empresa de Pere Guardiola, nuevos  propietarios del Girona FC

Pere Guardiola y Delfí Geli, presidente del Girona, en 2017. 

A pesar de que el presidente del Consejo, Pere Guardiola, y el presidente de la institución, Delfí Geli, no son parte del City Group, sí hay integrantes del Consejo de Administración que trabajan para el máximo accionista. Una de las trabas que pone la UEFA para prohibir la participación, en este caso, del Girona. 

La solución es sencilla. El Girona podría compartir competición europea con el Manchester City siempre que demuestre que nadie del City Group toma decisiones dentro de la entidad y que tampoco hay intercambio ni de comerciales ni de jugadores entre los clubes en cuestión.

Imagen

Savinho y Yan Couto, futbolista del Girona.

Actualmente, Savinho y Yan Couto pertenecen a otros equipos satélites del City Group. En caso de que se dé la clasificación europea, no podrían extender su vínculo con el cuadro gerundense. 

El City Football Group, máximo exponente

El City Football Group es el ejemplo más claro de este tipo de estrategia. Un grupo conformado por tres grandes propietarios: el 78% del accionariado pertenece al Abu Dabi United Group, empresa de capital privado y con sede en los Emiratos Árabes Unidos; un 10% es propiedad de la tecnológica estadounidense Silver Lake y el 12% restante se lo reparten dos empresas de la República Popular de China (China Media Capital y CTIC Group).

City Footbal Group

Logo del City Football Group.

El City Group llegó a Manchester hace una década, para cambiar la historia del Manchester City por completo. De momento han cumplido con su cometido. Sin embargo, ese mismo año también se hicieron con el control del New York City, del que poseen un 80% de las acciones. Un conglomerado que tiene doce satélites en las confederaciones futbolísticas más importantes del mundo. 

En Europa, además del City, suman en su poder a Troyes (Francia), Girona (España), Lommel (Bélgica) y Palermo (Italia). Lejos del viejo continente destacan los cuatro clubs de la AFC, Confederación Asiática de Fútbol: Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India), Yokohama Marinos (Japón) y el Melbourne City (Australia), que, pese a que geográficamente pertenece a Oceanía, en materia deportiva está dentro de la AFC. También cuentan con representantes en América del Sur, CONMEBOLMontevideo City Torque (Uruguay) y Esporte Clube Bahia (Brasil). Son los 12 equipos en poder, en mayor menor medida, del City Group.

COMPARTIR: