23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Magistrados como Santiago Pedraz, un exvocal del CGPJ como Enrique Arnaldo o el actual presidente de la RAE Muñoz Machado, han marcado el devenir

Desvelamos quiénes son los jueces que mandan en el fútbol español y toman las decisiones más importantes

Los jueces protagonistas del fútbol español
Los jueces protagonistas del fútbol español
Tras los últimos casos relacionados con el fútbol español, donde se han tomado decisiones importantes para varias sociedades deportivas, desvelamos los jueces que han llevado los diferentes casos que han marcado en ocasiones el devenir del balompié profesional. Ponemos nombre y apellidos, y cuál su tarjeta de visita, de estas personas que mandan de verdad en el deporte rey.

Ellos son los encargados de llevar los temas jurídicos en el fútbol español. Tanto La Liga como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acuden a estas jueces para que resuelvan casos relevantes que a veces se salen del entorno meramente deportivo.

Una de las figuras más importantes es Manuel Rivero. Él es el Juez de Disciplina de La Liga, y por sus manos pasan los casos relacionados con la Primera y Segunda División del fútbol español. Su historial más reciente es el ‘Caso Reus’, en el cual, el conjunto catalán puede verse obligado a descender administrativamente después de haber estado varios meses con impagos y sin las fichas necesarias y disponibles para competir. Rivero también tiene a sus espalda el ‘Caso Elche’. El club ilicitano bajó administrativamente de Primera a Segunda División en 2015, ya que no pagó su deuda con Hacienda a tiempo.

Por otro lado, se encuentra Carmen Pérez, Jueza Única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Por sus manos ha pasado el ‘Caso Chumi’, una causa que relataba la supuesta alineación indebida del jugador del filial del FC Barcelona ante el Levante en Copa del Rey.

Otros dos nombres importantes, pero ya en lo relativo al fútbol sala, son: José Luis Carretero Lestón, Juez Único de Competición, y Luis Cazorla González-Serrano, Juez Único de Apelación, estos dos fueron nombrados jueces de la RFEF en agosto del año pasado.

Un nombre clave en los últimos años dentro del fútbol español ha sido Javier Carneros. Este Juez Instructor instruyó el documento principal del descenso administrativo del Elche en 2015 que luego remató el magistrado Manuel Rivero. Según el portal supremo.vlex.es, Carneros estuvo presente en la Sentencia de Tribunal Supremo de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del 3 de abril de 2003 en un asilo de solicitud de competencia judicial.

Por último, se encuentra el famoso juez salmantino Santiago Pedraz, hoy en al frente del Juzgado Central número Uno de la audiencia Nacional. En su amplio historial cuenta con el ‘Caso Soule’, relacionado con la corrupción en la RFEF y con la investigación de su expresidente Angel María Villar. 

Manuel Rivero, Juez de Disciplina de La Liga

Manuel Rivero González es el actual Juez de Disciplina de La Liga y en las últimas semanas ha sido la figura clave en el ‘Caso Reus’, pues la existencia del conjunto catalán depende de él hasta el final. Estudia la propuesta del juez instructor de La Liga que le ha emviado la propuesta de excluir al equipo catalán de la competición, además de una multa de 250.000 euros.

Manuel Rivero es un juez que nació Santander (España) en 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Abogado del Estado desde el año 1986(actualmente en excedencia), como así señala la web asociacioneuropeadearbitraje.org.

Menuel_Rivero_Juez_de_Disciplina_La_Liga

Manuel Rivero González

Ha dirigido la representación letrada en los más importantes procesos arbitrales y judiciales, nacionales e internacionales. Entre otros puede citarse la dirección y coordinación de la defensa de los siguientes casos: David Cassirer contra el Reino de España, Reino de España contra Odissey Marine Explorer, El ‘Caso Prestige’ (España y Francia), Reino de España contra American Bureau of Shipping (ABS) también dentro del ‘Caso Prestige’ y el ‘Caso Fórum de las Culturas (litigio en Chicago)’.

Ha participado en los trabajos prelegislativos de preparación de la ley de la jurisdicción Contencioso-administrativa (1998); de la Ley de Enjuiciamiento Civil (2000); de la legislación sobre partidos políticos y régimen electoral; de la Ley de la jurisdicción Contencioso-administrativa (1998); de la Ley de Enjuiciamiento Civil (2000); y de la legislación sobre partidos políticos y régimen electoral, entre otras’’.

Carmen Pérez, Jueza de Competición de la RFEF

Carmen Pérez González es la actual jueza de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y encargada del ‘Caso Chumi’. Esta juez fue la encargada de dirimir la supuesta alineación indebida de un jugador del FC Barcelona. El Levante denunció que el equipo blaugrana había alineado a Juan Brandáriz ‘Chumi’, un jugador del filial que tenía en su haber una sanción por acumulación de tarjetas en Segunda División B.

Pérez dio la razón al FC Barcelona. Y dicto un auto en el que reconocía que ‘’la reclamación del Levente debe inadmitirse en razón de su extemporaneidad’’, además de recordar que ‘’el plazo para la presentación de la reclamación habría concluido a las 14 horas del viernes 11 de enero’’.

En agosto de 2018, Carmen Pérez asumió el cargo de presidenta del Comité de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y fue designada como Jueza Única de Competición de la RFEF.

Carmen_PArez_jueza

Carmen Pérez

Como así señala en su curriculum, Carmen Pérez es ‘’Profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, además de doctora en Derecho y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito académico y de investigación’’.

Desde 2005 y 2014 fue vocal del Comité Español de Disciplina Deportiva y entre agosto de 2015 y julio de 2016 formó parte del Grupo de Expertos Alto Nivel de la Comisión Europea sobre "Diplomacia Deportiva", explican desde la RFEF.

Entre sus méritos cabe destacar que ‘’en 2011 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, mediante resolución del presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo’’, como así detalla la misma Federación.

José Luis Carretero Lestón, Juez Único de Competición

También en agosto del año pasado fue nombrado Juez Único de Competición de Fútbol Sala a José Luis Carretero Lestón, el cual ejerce en ese cargo dentro del deporte de fútbol de pabellón.

En la página web ucam.edu se puede apreciar el historial de este juez. ‘’Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Técnico de Administración General (en excedencia)". Además de ser Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo. Codirector de la Revista Española de Derecho Deportivo, Codirector del Máster Oficial en Derecho Deportivo.

Fue el exjuez único Antidopaje de la RFEF y miembro del Comité Jurisdiccional de la RFEF. Además de exdirector de UNISPORT y exdirector del Instituto Andaluz del Deporte. 

Jose_Luis_Carretero_Leston_Juez

José Luis Carretero Lestón | YouTube

Cuenta también con méritos como la ‘’Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo’’ y es ‘’Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y autor de diversas publicaciones en materia de Derecho deportivo y de Derecho tributario’’, como así explica el documento de la Ucam.

Luis Cazorla González-Serrano, Juez Único de Apelación

Al mismo tiempo que Carretero, Luis Cazorla González-Serrano era nombrado Juez Único de Apelación de Fútbol Sala. Cazorla ‘’se licenció en 2001 en Derecho, adquiriendo a su vez el Premio Extraordinario de Carrera de la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente, en 2009, consiguió el título de Doctor en Derecho, con el reconocimiento del Premio Extraordinario de Doctorado por la URJC, como así indica la RFEF.

Luis_Cazorla_juez_rfef

Luis Cazorla González-Serrano

Este juez deportivo ejerce de abogado desde 2001 en el ámbito mercantil, financiero y bancario. También ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid, a la vez que también es Juez Instructor en la liga ACB.

Javier Carneros, el Juez del descenso del Elche

Javier Carneros Entrena fue el juez instructor encargado de decidir el descenso administrativo del Elche en 2015. Basó su instrucción en el descenso del club alicantino alegando que el pagaré que mostraba el Elche como aval, no era un medio de pago. Esta decisión fue tramitada al juez Manuel Rivero, quien finalmente dictó el descenso del Elche de Primera División a Segunda.

"El pagaré no es un medio de pago, sino una promesa que no produce efectos liberatorios hasta que se produce su cobro. El Elche aporta una simple fotocopia del pagaré. Hay deuda y no está pagada, ni aplazada", manifestaba Carneros en una información recogida por el medio nostresport.com.

Según el portal web de empleo de LinkedIn, fue abogado durante más de 20 años en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y se licenció en Derecho en el Centro de Enseñanza Superior de Cardenal Cisneros de la Universidad Complutense de Madrid en 1989.

Santiago Pedraz, juez que dejó en libertad a Subies Forcada

El juez Santiago Pedraz dejó el pasado mes de octubre en libertad sin medias cautelares al vicepresidente de la RFEF a Andreu Subies Forcada, que fue detenido previamente por inflar presuntamente contratos de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) cuando era su presidente. Junto a él, Josep Contreras, exdirectivo de la FCF, también fue detenido y posteriormente puesto en libertad.

El_juez_Santiago_Pedraz

Santiago Pedraz | Europa Press

Los dos fueron arrestados por orden de Pedraz en el marco del ‘Caso Soule’. Una opercaión llevada por la Audiencia Nacional que llevó también a la detención en 2017 del expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, el cual acabó en prisión junto con su hijo Gorka.

Pero por los tribunales deportivos españoles han pasado figuras de todos los colores y de todos los lugares. Así, entre sus miembros más representativos han estado desde el actual presidente de la Real Academia de la Lengua, el catedrático Santiago Muñoz Machado, al frente del Comité Superior de Disciplina Deportiva; hasta el exportavoz del Consejo del Poder Judicial con el PP,  el también catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Arnaldo Alcubillas al frente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que tamnién abrió expediente disciplinario a Villar por sus presuntas corruptelas y que ahora deberá también respaldar la resolución del Comité de Apelación de  la RFEF en el "caso Chumi".

En este tribunal futbolístico se encuentran actualmente como mimbros: Miguel Díaz y García Conlledo (presidente) y las dos vocales Concepción Escobar y Elena Roldán. Dos mujeres más al frente de los jueces deportivos que mandan en el deporte español. Como también está la letrada Cristina Pedrosa Leis como miembro del TAD. Esta abogada gallega, que sustituyó en el cargo a otra mujer (Eloisa Carbonell), es socia del despacho profesional de Abogados Rivas & Montero y también ha desempeñado funciones de vocal del Comité Gallego de Justicia Deportiva desde 2012. 

A su vez, en la Comisión de Deportistas de Alto Nivel figura otra fémina, como María Concepción Bellorín Naranjo, directora general de Deportes de la Junta de Extremadura. Estos son algunos nombres de las personas que están entre las bambalinas del deporte español y, en concreto, de su balompié.    

 

COMPARTIR: