19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La abogada, mano derecha durante 20 años del italiano recientemente fallecido, es especialista en derecho internacional y habla seis idiomas

Rafaela Pimienta, la poderosa brasileña agente de futbolistas que sustituye a Mino Raiola

Rafaela Pimienta.
Rafaela Pimienta.
Tras la muerte de Mino Raiola, la persona que se encargará de ocupar el hueco que dejó el agente italiano es Rafaela Pimienta. Una abogada brasileña, con gran formación en derecho internacional y que habla seis idiomas, que durante los últimos 20 años ha sido la mano derecha de Raiola y que cuando el estado de salud de Mino empezó a agravarse ya comenzó a hacerse cargo de todas las negociaciones de sus jugadores, incluyendo la de Erling Haaland.

El fallecimiento el pasado sábado de Mino Raiola conmocionó a todo el mundo del fútbol. A pesar de que tan solo tenía 54 años, el agente no pudo superar una enfermedad que venía sufriendo en los últimos meses. Tras la noticia de su fallecimiento todos se preguntaban quién iba a ocupar el hueco que el italiano había dejado.

Ahora ya se conoce que la persona que se va a hacer cargo de la agencia de representación de Raiola es Rafaela Pimienta. Esta abogada brasileña conoció al agente italiano hace dos décadas y al poco tiempo comenzaron a trabajar juntos. Esta dupla negociadora, a lo largo de los años ha cosechado muchos éxitos y ahora la cara menos conocida tendrá que seguir el camino marcado por Raiola.

Ambos se diferenciaban en algunas cosas a la hora de realizar su trabajo. Rafaela Pimienta ha hecho su trabajo en la sombra la mayor parte del tiempo, siendo muy complicado encontrar una foto en la que aparezca junto a Raiola, quién siempre estuvo expuesto al público. Sin embargo, su forma de negociar convirtió a Mino y a Rafaela en familia.

¿Cómo es Rafaela Pimienta?

Rafaela Pimienta es una abogada brasileña con una gran formación en derecho internacional y que destaca por hablar hasta seis idiomas. Ahora tras el fallecimiento de Mino Raiola es la encargada de llevar las riendas de la empresa de representación One.

En este mercado que parecía estar dominado por los hombres, ella se ha labrado un camino y se ha hecho un hueco de la mano de Raiola, y ahora tendrá que actuar en solitario. Sin embargo, no cabe duda de que con su preparación y con su experiencia es prácticamente imposible encontrar un perfil en el sector que maneje mejor que ella los asuntos legales, y en lo deportivo, sus años de trabajo con el agente italiano le han servido como el mejor máster que se puede cursar para entrar en el mundillo de la representación.

El gran reto para Pimienta, además del negociar los salarios de sus futbolistas y las comisiones millonarias de los fichajes y renovaciones de sus jugadores, que ya lo hacía, es hacer lo que mejor se le daba a Raiola, convencer a los futbolistas de unirse a su empresa y después crear una gran relación de confianza que provocaba que nadie se quisiera separar de él.

Rafaela Pimenta | La nueva figura clave que negocia en nombre Haaland

Rafaela Pimienta junto a Mino Raiola.

Rafaela Pimienta antes del fallecimiento del agente italiano estaba asociada con él en tres empresas. Una de ellas para defender a los representantes que estaban en contra de la FIFA y las nuevas normas que estos implantaban para limitar los beneficios de los agentes.

Además, según cuenta la Gazzetta, la abogada brasileña "tuvo un papel fundamental en la contratación y gestión de Pogba", y en los últimos meses, cuando el estado de salud de Raiola empeoró fue Pimienta la que se encargó de todas las negociaciones, incluida la de Haaland. Ahora, tras el último adiós al italiano, le tocará continuar con su trabajo, para lo que parece estar altamente cualificada.

Raiola de friegaplatos a representante de estrellas

El promotor italiano pasó de fregar platos a representar a cotizados jugadores del deporte rey, tales como IbrahimovicPogba o Haaland. Se convirtió en un hito de la compraventa de jugadores imponiendo a los clubes de fútbol sus métodos y comisiones y haciendo constar sus grandes dotes como negociador.

Nacido en un pueblo del sur de Italia llamado Nocera Inferiore en 1967, en el seno de una familia de clase media, con tan solo un año se mudó a Haarlem (Holanda), una ciudad cercana a Amsterdam. Su padre abrió allí un negocio de hostelería donde Raiola pasó sus años de juventud trabajando como camarero mientras se sacaba el bachillerato y comenzaba los estudios de derecho que abandonó tras dos años.

El negocio fue todo un éxito, allí Mino Raiola aprendió “el 75% de lo que soy como representante", según dijo en una entrevista y la familia llegó a adquirir hasta 25 restaurantes en Holanda en los que, debido a que hablaba mejor neerlandés que su padre, era él quien los gestionaba.

De futbolista a representante

Su etapa como futbolista fue muy corta. Empezó a jugar al fútbol en el equipo juvenil del HFC Harleem pero lo dejó a los 18 años para convertirse en el jefe del equipo juvenil. Tras una breve historia como jugador y administrador, Raiola siguió involucrado en el mundo del fútbol, ​​esta vez como agente. 

Comenzó a trabajar en Sports Promotions, una empresa de agentes deportivos, y ayudó en las transferencias de varios jugadores holandeses. Su primera operación conocida fue en 1992, cuando llevó a Bryan Roy del Ajax al Foggia, con el que estuvo conviviendo durante siete meses. Otro de los fichajes que más prestigio le procuró fue el de Dennis Berghamp del Ajax al Inter de Milán, en 1993.

Mino Raiola.

Mino Raiola.

Tras conseguir hacerse un nombre como representante en el mundo del fútbol, decidió dejar Sports Promotions y fundar su propia empresa, Sportman. Su primer gran traspaso, con su empresa independiente, fue el fichaje de Pavel Nedved procedente del Sparta de Praga a la Lazio, tras el increíble papel que realizó en la Eurocopa de Inglaterra de 1996 en la que llevó a su selección, la República Checa, a la final que perdieron frente Alemania.

En agosto de 2016 consiguió cerrar el traspaso más caro hasta entonces, el fichaje de Paul Pogba al Manchester United por 105 millones, de los que Raiola se embolsó 25. Tras este éxito comercial, compró la antigua casa en Miami de Al Capone, uno de los jefes de la mafia más famosos de Estados Unidos, por nueve millones de euros.

Llegó a representar a más de 20 futbolistas de primer nivel de las mejores ligas europeas como PogbaLukakuMoise Kean, Balotelli, Donnarummaa, MkhitaryanMatuidiInsigneLingardDe Ligt o Verrati.

COMPARTIR: