Logo El Cierre Digital
Dos personas celebrando con una pancarta de McLaren Trophy 2023 y bengalas naranjas.
PIZARRA DEPORTIVA

Tommy Pintos, nueva promesa española del motor: El piloto de 17 años vence sin carné

El joven madrileño se coronó este fin de semana al ganar el McLaren Trophy, junto a Gonzalo Martín.

Tomás Pintos ya está haciendo méritos para conseguir su sueño: las 24 horas de Le Mans. Con solo 17 años, la joven promesa madrileña ha conquistado el  McLaren Trophy, competición exclusiva de la marca británica, junto a  Gonzalo Martín. Y ni siquiera tiene carnet de conducir, pero ya ha dejado con la boca abierta a la escudería a bordo de su McLaren Artura.

A diferencia de muchos otros pilotos como Carlos Sainz, o Fernando Alonso, el joven Pintos no sueña con la Fórmula 1. Ni siquiera sueña con la IndyCar, competición que está revolucionando Alex Palou desde que llegó a Estados Unidos. Tommy Pintos tiene claro su objetivo y está entrenando con esa meta: las famosas y exigentes  24 horas de Le Mans, una de las competiciones automovilísticas más prestigiosas a nivel internacional.

Piloto de carreras posando junto a un coche de carreras amarillo y negro en un garaje.
Tomás Pintos en la competición de McLaren | El Cierre Digital

De momento, con participaciones en competiciones y con un exhaustivo trabajo en el simulador, Tommy compatibiliza su paso por las pistas con sus estudios en la Oxford Brookes University, el centro universitario británico con más prestigio en cuanto a estudios automovilísticos deportivos. Así, el precoz campeón se prepara para seguir compitiendo y para ser, además, un experto ingeniero. De hecho, ha recibido clases prácticas de algunos ingenieros del equipo Aston Martin de F1, escudería donde compite Fernando Alonso y que cuenta con Pedro de la Rosa como mecenas.

No fue fácil su paso por el McLaren Trophy tampoco. El equipo, McLaren Barcelona SMC Motorsport, se formó con poco tiempo para poder competir y no recibieron el coche hasta casi tener que competir. Y, con todo, se coronaron con dos podios en la primera carrera de la temporada. Y eso que estimaba  Emilio de Villota, hijo del piloto de F1 y máximo responsable del equipo de Pintos y de Martín, que, con la falta de experiencia de Tommy, podrían aspirar a un quinto o cuarto puesto en el McLaren Trophy. Ganaron.

De arrancar con 7 años a un podio con el capó suelto

Tenía solo siete años cuando empezó en la  Copa Rotax. Es más, era tan pequeño que necesitó una licencia especial para poder subirse al coche. A los catorce, en el año 2020, su padre y él viajaron a Gran Bretaña para que, por decisión consensuada entre ambos, Tommy pudiera competir en la Ginetta, competición que ganó en su día Lando Norris, el piloto de McLaren en Fórmula 1 que ya lleva cinco podios esta temporada.

Varios autos de carreras compiten en una pista con publicidad de Fanatec en el fondo.
Tomás Pintos, con solo 14 años, en la competición de Gran Bretaña de Ginetta. | El Cierre Digital

En las últimas vueltas de la carrera, cuando estaba a punto de ganar, se soltaron los remaches que sujetaban el capó y empezó a levantarse. Tommy se las apañó para ajustar la velocidad de tal forma que el capó no le redujera demasiado la visión, consiguiendo cruzar la meta en tercer lugar. Impresionó tanto su final de carrera que un equipo le ofreció presupuesto para volver al año siguiente, y hasta los jefes de la Porsche Cup le respaldaron. Pero llegó la pandemia y Gran Bretaña cerró sus puertas.

Era demasiado joven para quedarse solo con quince años en un país extranjero, así que tuvo que replegarse y se quedó en España trabajando con el simulador, compitiendo ahí en las 24 horas de Daytona o en las 12 de Sebring, mejorando sin descanso para llegar, un día, a Le Mans y al Mundial de Resistencia.

Alpine, una carta brillante y un pie en las 24 horas en la categoría de GT3

Tommy Pintos tuvo ocasión de participar en los test de Alpine con Emilio de Villota, con quien ha ganado después el McLaren Trophy. Y en los test de la escudería francesa fue el más rápido sin haber rodado en mucho tiempo en un circuito real.

“Tommy me ha impresionado muchísimo. No conocía ni el circuito ni el coche”, explicaba el instructor de Alpine en la carta que redactó más tarde. “Después de dos vueltas, ya iba a fondo, y demostró en menos de diez minutos un gran control a pesar de su joven edad. Su estilo de pista es limpio, meditado y muy evidente. En pista fría, Tommy ha sido uno de los pilotos más rápidos y más impresionantes de los que me he sentado al lado en cualquier test de la Copa Alpine”.

En 2022, Pintos compitió en un McLaren GT4, sobre el que dijo que “tiene un estilo de conducción muy particular, con control de tracción y ABS. Es muy divertido de llevar, y vas muy rápido, en el Jarama ibas a 245 km/h a final de recta”.

Este año, con la nueva categoría de GT3 en las 24 horas de Le Mans, McLaren ya le ha confirmado como piloto después de la revolución que ha supuesto en la competición de la marca. Así que, a seguir soñando, porque con solo 17 años, Tommy Pintos tiene toda una carrera por delante.

➡️ Motor ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: