Polémicas de los boxeadores: De Poli Díaz a Antonio Barrul y 'El Ruso'
El púgil leonés estuvo respaldado en todo momento por la opinión pública y la Federación de Castilla y León de Boxeo
El pasado 1 de mayo, el boxeador profesional Antonio Barrul, se vio envuelto en su mayor polémica hasta la fecha, tras una pelea que tuvo con un hombre que estaba increpando a su mujer, en una sala de cine en León, en la que se estaba proyectando 'Garfield', una película destinada a un público infantil. El boxeador fue grabado en el momento de la agresión por una espectadora que se encontraba en la sala, y después cuando se acercó a pedir perdón por el bochornoso espectáculo que muchos niños habían tenido que presenciar, a las personas que aún quedaban en la sala.
Con esta acción, el púgil sabía que se estaba exponiendo a perder su licencia como boxeador, e incluso, a tener problemas con la justicia en caso de que la otra persona le denunciase, por tener 'abuso de superioridad' en dicha pelea. "El mismo día me llamó para contarme lo sucedido e incluso me mandó un video. Él pidió perdón por lo acontecido sabiendo que su actuación era la correcta. Estamos con él y lo apoyamos en todo", señaló Arantxa Lorenzo, presidenta de la Federación de Castilla y León de Boxeo, sobre como actuó Barrul tras el incidente.
El caso de Antonio Barrul es el último de un gremio, que siempre ha estado envuelto en polémicas de todo tipo. Boxeadores españoles como Poli Díaz, 'El Ruso' o Urtain son algunos de ellos.
Incidente en el cine de León
Antonio Barrul, es un joven de 25 años, nacido en León y de etnia caló, que lleva diez años dedicándose a la disciplina deportiva del boxeo. Conocido como 'El Volcán' en el mundo del boxeo, es campeón de España en peso pluma y fue nombrado boxeador revelación 2023 según Espabox, medio especializado en esta disciplina.
Actualmente se encuentra en el foco mediático, tras viralizarse por redes sociales una pelea que tuvo con un hombre, que estaba insultado e increpando a su mujer en una sala de cine, en la que se encontraba con su mujer e hijos y muchas otras familias con niños presentes, que querían disfrutar de la película 'Garfield', destinada al público infantil. "Le pedí que se marchase y empezó a insultarme delante de los niños. Intenté aguantarme, pero seguía", señala el púgil leonés para un programa de Telecinco. "Pegó a su mujer y a una niña. A mí me amenazó y aunque no justifico la violencia, siento que me obligó a hacerlo. Era un maltratador y había que frenarlo", añade.
Inmediatamente después de su incidente con este hombre, quien fue llevado a dependencias policiales y ya habría sido denunciado por su mujer, advirtió de lo sucedido a la presidenta de la Federación de Castilla y León de Boxeo, Arantxa Lorenzo, consciente de que tras lo ocurrido, estaba en riesgo su licencia de boxeador profesional. Sin embargo, desde un primer momento mostró todo su apoyo al púgil leonés. "De ninguna manera hemos contemplado actuar a nivel de sanción contra Barrul. Todo lo contrario. Actuó en una situación complicada en auxilio de una persona y no cabe en cabeza humana que eso sea reprochable. Como responsable federativa y como mujer mi sentimiento es el de agradecimiento y apoyo", señaló en un comunicado. "Ojalá todas las mujeres en una situación de maltrato se encuentren a un boxeador como Antonio para defenderla", añade.
Polémicas de otros boxeadores
A lo largo de la historia, el mundo del boxeo siempre ha ido muy relacionado con todo tipo de polémicas, por culpa de boxeadores que dejan de lado el deporte, para darse a la mala vida. El caso más famoso en España es el de Poli Díaz, el ocho veces campeón europeo de Boxeo, ha tenido una vida fuera de la competición bastante complicada. El 'Potro de Vallecas', como era conocido actualmente se encuentra cumpliendo dos años de condena en prisión, por maltratar y agredir físicamente a su expareja entre los años 2018 y 2021. Ya desde muy pequeño se vio involucrado en la delincuencia que azotaba su barrio madrileño, Puente de Vallecas. Hasta el punto de que con tan solo diez años, asestó tres navajazos a un joven por despeinarle y se hizo amigo de los rateros y aunque no los acompañaba a los atracos, le utilizaban para algunos recados.
También está el caso de 'El Ruso', un boxeador afincado en Sevilla, nacido el 7 de abril de 1995 en Rusia, actualmente tiene 28 años, que en 2016 fue campeón de boxeo de España, y que a día de hoy, se encuentra detenido por ser el presunto cabecilla de una organización encargada de robar casas en la comarca sevillana de Aljarafe. Organización a la que también pertenece su amigo y sobrino de María del Monte, Antonio Tejado.
Otro caso es el de José Manuel Ibar Aspiazu, alías 'Urtain', un boxeador vasco que destacó en la década de 1970, que fue conocido por su carisma y personalidad dentro y fuera del ring y por sus éxitos, llegando a ser campeón de España y de Europa en la categoría de peso pesado. En su caso, no supo gestionar bien las críticas que recibió en su época relacionada con que sus combates podrían estar amañados, por lo que dejo el boxeo y se dedicó a la mala vida, por la que tuvo numerosas deudas y se vio envuelto en muchas polémicas que no supo gestionar, y termino quitándose la vida.