Logo El Cierre Digital
Jugador de voleibol de playa con camiseta roja y el número 1, concentrado en el balón durante un partido.
PIZARRA DEPORTIVA

Polémica en las Olimpiadas 2024: El deportista que abusó de una menor será 'aislado'

Al voleibolista holandés Van de Velde se le ha prohibido la entrada en la Villa Olímpica parisina por su condena en 2016

El Comité Olímpico Neerlandés (NOC)  para los Juegos Olímpicos de París 2024 ha anunciado que Steven van de Velde, jugador profesional de voleibol playa de 29 años, será uno de los atletas integrantes de la delegación del país en el torneo.

El deportista holandés, que admitió tres cargos de violación a una menor británica en agosto de 2014, fue sentenciado en 2016 a cuatro años de prisión, pero solo cumplió 12 meses. 

El Comité Olímpico Neerlandés ha defendido la participación de Van de Velde alegando que desde que volvió a competir en torneos internacionales en 2018 su trayectoria ha sido supervisada y ha superado todos los procesos necesarios para rehabilitar su carrera profesional.

Sin embargo, el anuncio de que será uno de los deportistas representantes de Holanda en los Juegos de París 2024 ha sido muy polémico y su participación fuertemente criticada.

El atleta holandés en su día mostró su arrepentimiento y se lamentó de que no se pudiera retroceder en el tiempo para cambiar lo sucedido. Afirma que es el mayor error que ha cometido en su vida y que no es un monstruo sexual, como algunos le llegaron a calificar.

La decisión del Comité Olímpico Internacional de dejar en manos de los comités nacionales la selección de sus atletas ha permitido la inclusión de Van de Velde, pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de políticas claras y coherentes respecto a la participación de deportistas con antecedentes criminales graves​.

Abuso de una menor

Steven van de Velde, nacido el 8 de agosto de 1994, fue condenado en 2016 por abusar de una menor de 12 años de edad. El incidente sucedió en 2014, cuando él tenía 19 años, y conoció a la víctima a través de Facebook. El juicio reveló que Steven manipuló a la víctima, que no había mantenido relaciones sexuales antes de su encuentro con el holandés. El deportista admitió tres cargos por violación y fue condenado a cuatro años en prisión, aunque 12 meses salía a la calle por la aplicación de la legislación holandesa.

En 2018 volvió a competir en torneos internacionales de voleibol playa. Desde su regreso a la competición, su carrera ha sido supervisada para asegurar que cumplía con todas las directrices de integridad establecidas por la Federación Neerlandesa de Voleibol y el Comité Olímpico Neerlandés

Sin embargo, el anuncio de su participación en los Juegos Olímpicos de París ha generado duras críticas generando un caldo de cultivo ideal para la polémica. La disconformidad con la decisión del Comité neerlandés no solo la ha evidenciado la opinión pública, sino que también se han unido a la crítica grandes figuras del deporte.

"Una persona con una condena por violación no sería seleccionada para representar a Australia", aseguró la jefa de la delegación australiana, Anna Meares, postura que ha sido respaldada por otras organizaciones y usuarios en redes sociales.

Por su parte, la Federación Neerlandesa ha tomado ciertas medidas de seguridad, como que Steven van de Velde  no se hospede en la Villa Olímpica o no pueda contactar con el resto de la delegación, con el fin de no generar más polémica.

➡️ Internacional ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: