
La otra cara de Juan Carlos Ferrero, el hombre detrás del gran éxito de Carlos Alcaraz
El actual entrenador del murciano desde 2018 es un extenista valenciano que también ganó un Roland Garros en 2003
Si hay un nombre en el mundo del tenis que destaque en este momento es el de Carlos Alcaraz. El murciano alzó este domingo el trofeo de campeón de Roland Garros tras realizar una épica remontada contra el italiano Sinner. Sin embargo, el triunfo también es gracias a su círculo deportivo.
Un hombre que ha tenido gran importancia en los triunfos del tenista es Juan Carlos Ferrero (Comunidad Valenciana, 1980). El valenciano es el entrenador actual de la joya del tenis de 22 años. Alcaraz alzó el Abierto de Francia como ya hizo Ferrero en su momento.
Ferrero, un número uno como tenista
Juan Carlos Ferrero fue un gran jugador de tenis durante su carrera deportiva. Comenzó su legado como tenista en 1999, año en el que debutó en torneos ATP. A lo largo de su trayectoria en este deporte, Ferrero consiguió un total de 16 títulos de forma individual.
El trofeo que más destaca de su vitrina es el Roland Garros que conquistó en el año 2003. Realizó una gran final en Francia, derrotando a Verkerk en tan solo tres sets. Ese año no solo se llevó el único Grand Slam de su carrera, sino también su mayor reconocimiento.
Ocupó el puesto número uno del ránking de mejores tenistas durante ocho semanas en 2003. Por su desempeño en el tenis recibió ese año el Premio Rey Felipe, que le acreditaba como el mejor deportista español. También contribuyó para que España conquistase varios trofeos.
Las Copas Davis del 2000, 2004 y 2009 son el legado que Ferrero dejó a España. En las dos primeras tuvo una gran importancia en el combinado nacional, participando en ambas finales. En la de 2009 contribuyó a que España llegase a la final, siendo la semifinal la última ronda en la que jugó.
Con tan solo 32 años Ferrero decidió retirarse del tenis en 2012. Según el valenciano en una entrevista con El Mundo, ya no se sentía motivado ni competitivo, por lo que tomó la decisión de retirarse a pesar de todavía ser joven.
'El alumno supera al maestro'
Desde que se retiró del tenis, Ferrero se ha dedicado a la Ferrero Tennis Academy, su propia escuela. Cambió de nombre en el año 2023, ya que antes se llamaba JCFerrero Equelite Sport Academy. Es la escuela donde el valenciano se formó antes de iniciar su carrera profesional.
En 2018, la academia recibió al que se convertiría años después en número uno, Carlos Alcaraz. Se apuntó a la escuela para ser entrenado por Ferrero. Desde ese año, el valenciano ha conseguido crear una leyenda que a sus 22 años ya posee cinco Grand Slam.

El último ganado hace pocos días en una final intensa en la que Alcaraz tiró de épica y remontó una final que tenía perdida. A pesar de su edad, ya ha superado a su maestro en títulos individuales.
El murciano ha ganado un total de 20 títulos ATP de forma solitaria. En 2022 Ferrero recibió el premio ATP a mejor entrenador del año.
Ferrero, en el plano personal
A diferencia de otros deportistas, Ferrero no destaca por exponer su vida ante los medios. A pesar de ello, se han conocido los dos grandes amores en la vida del tenista. La primera fue Patricia Bonilla, que comenzó a salir con el valenciano en su mejor etapa como tenista, en 2003.
Se conocieron en un club de tenis en Valencia y desde entonces Bonilla fue una persona recurrente en los partidos de Ferrero. En ese entonces era estudiante de Publicidad y acudía siempre que podía a ver al tenista, algo que a Ferrero le daba tranquilidad. No solo acompañó al valenciano durante sus momentos profesionales, también en diferentes eventos.
Ferrero fue uno de los invitados a la boda del por entonces Príncipe Felipe con Doña Letizia. El tenista acudió al enlace acompañado de Bonilla. Sin embargo, terminaron la relación a principios de la década de 2010.
Ferrero encontró consuelo en Eva Alonso, la mujer que se convertiría en la madre de sus hijos. La conoció cuando trabajaba de camarera, e iba al local solo para verla. En la actualidad Alonso se dedica a la terapia ocupacional.
Tuvieron su primer hijo juntos en 2014, un año antes de pasar por el altar. En 2017 la pareja traería al mundo a sus dos últimos hijos, unos mellizos de los que se desconoce el nombre. Aunque también considera a Alcaraz como “su cuarto hijo”.
Más noticias: