Nueva vida de Aleix Espargaró: Sus negocios en Andorra tras dejar la moto por la bici
El ex piloto de MotoGP Espargaró consolida en Andorra su cadena de restaurantes e inicia su carrera como ciclista
Aleix Espargaró cumple su sueño y da el salto al ciclismo de la mano de Lidl - Trek. El piloto de MotoGP hasta hace un par de semanas, hizo su último servicio a finales de noviembre. Fue en el circuito de Montmeló (Barcelona), ya que el de Cheste (Valencia) quedó inutilizable por la DANA.
El pasado mayo anunció que al final de la presente temporada dejaría el mundo del motociclismo. A sus 35 años se baja de la moto para subirse a la bicicleta, convirtiéndose en el primer deportista de la historia en hacerlo.
Tras abandonar las motos, Espargaró se focalizó en sus negocios en Andorra. Y es que el catalán cuenta con una cadena de restaurantes, cinco espacios gastronómicos en el centro de Andorra la Vella.
Su estrategia de negocio ha estado ligado a sus gustos. Por ello, cuenta con tres locales especializados en sushi y dos pizzerías llamadas 'Quarantuno'. Su primer restaurante fue El Ginza, que cuenta con gran variedad de platos japoneses.
Después llegaron sus dos restaurantes italianos. En cuarto lugar abrió un nuevo Ginza. En abril de 2023 se decidió por Yokai, una taberna que busca teletransportar a los clientes a Tokio.
Un carácter férreo no exento de polémicas
El gen ganador de Aleix Espargaró le ha jugado malas pasadas en alguna ocasión. En la memoria de los aficionados hay varios capítulos polémicos. Pero antes hay que recordar sus problemas con Hacienda.
En noviembre de 2023 se conoció que él y su hermano habían sido sancionados por Hacienda. Fue al comprobarse que durante varios años no fueron residentes fiscales en Andorra sino en España.
A Espargaró se le reclamaba más de medio millón de euros entre deudas y sanciones por el IRPF correspondiente a los ejercicios 2014 a 2017.
A principios de año protagonizó un episodio de gritos e insultos con sus propios compañeros de equipo. Un error de cálculo por parte del equipo acabó con el catalán en el suelo mientras trataba de recuperar posiciones. A su llegada a box perdió los papeles y tuvo una reacción fuera de lugar, por la que tuvo que pedir disculpas.
Espargaró tuvo otro encontronazo en noviembre de 2023, esta vez con un piloto de la parrilla. El piloto catalán propinó una colleja a Franco Morbidelli tras un incidente en una curva. "Me he cabreado mucho, porque no te puedes caer en la vuelta dos. Me he enfadado conmigo mismo", declaró a posteriori.
Otra de sus polémicas, en esta ocasión fuera del asfalto, tiene que ver con su lugar de residencia: Andorra. El piloto lleva en el principado desde 2013 y no ha esquivado nunca hablar de los motivos que le han llevado allí. Los impuestos y la seguridad son dos de los argumentos.
El vídeo de la polémica se publica como respuesta a un usuario que le critica el tema de impuestos precisamente. "Estamos haciendo cálculos. No entiendo cómo puede ser que ganemos tanta pasta trabajando menos días de los que tú tienes de vacaciones", fue parte del mensaje que pronunció.
El tono de burla junto a su amigo y exciclista Purito González creó un gran revuelo en redes sociales. Una polémica que salpicó a la marca la guipuzcoana de bicicletas, Orbea, de la que ambos son embajadores. Orbea tuvo que salir a pedir disculpas.
Andorra y el ciclismo
Espargaró siempre ha sido un amante del ciclismo. Precisamente, vivir en Andorra le ha llevado a adentrarse más en ese mundilllo, ya que muchos equipos y corredores tienen base en el Principado. Además, su mujer y sus dos hijos ya están más que asentados en Andorra, donde también tiene negocios en el mundo de la hostelería.
Es habitual, solo hace falta ojear sus redes sociales, que Espargaró salga a rodar con alguno de los grandes nombres del ciclismo mundial. El propio expiloto catalán ya reveló que en 2021 estuvo a punto de fichar por el equipo de Movistar. "Eusebio Unzué vino a mi casa y estuve muy cerca", declaró a Relevo. Su renovación Aprillia aplazó el sueño de Espargaró.
Los rumores han aumentado en los últimos días y a falta de confirmación oficial, Aleix Espargaró formará parte del equipo Lidl-Trek. Sus posteos en redes sociales entrenando, haciendo la pretemporada con el equipo estadounidense y acompañado de su vecino, Carlos Verona (también corredor de Lidl), parece que lo confirma de manera oficiosa.
Los 30 cupos del equipo para el WorldTour están cubiertos y queda por ver si habrá baile de piezas. Por lo tanto, si Espargaró llegase a competir lo haría en el equipo de desarrollo. A partir del 1 de enero, se descubrirá su papel, que también compaginará con su rol de piloto probador de Honda.
Trayectoria de Espargaró en las motos
Su pasión por las motos viene de muy pequeño. Con apenas 10 años ya estaba levantando distintos títulos en el mundo del Motocross y el Enduro. Comenzó a labrarse un nombre en suelo catalán y en el territorio nacional. El oriundo de Granollers daría el paso al Mundial de motociclismo a principios de los 2000.
Il Capitano de Aprilia debutó en el Mundial en 2005, tras hacer historia en 2004 como el campeón de España de 125cc más joven de todos los tiempos. Su camino para consolidarse en el campeonato no fue sencillo, pero su talento brilló especialmente en MotoGP, donde siempre supo ganarse su lugar.
Fue el mejor piloto CRT en 2012 y 2013, y en 2014 destacó como el mejor piloto Open, año en el que consiguió su primer podio en MotoGP, en Aragón. Estos logros no pasaron desapercibidos y, en 2015, una fábrica apostó por él: se convirtió en piloto de Suzuki y vivió momentos inolvidables, como su emocionante pole en Cataluña, el mismo circuito donde ha puesto el punto final a su carrera.
En 2017 llegó a Aprilia Racing Team Gresini, pero no sería hasta 2021 cuando los éxitos comenzaron a llegar. Ese año consiguió el primer podio para la marca italiana. Justo al año siguiente vivió su mejor temporada, donde logró la mencionada victoria en suelo argentino y pudo dar pelea en el Mundial.
Una carrera excelsa, que cierra con un total de tres victorias, 12 podios y 7 poles. Además, ha escrito su nombre al lado del de Andrea Dovizioso y Valentino Rossi al ser el tercer piloto con más Grandes Premios comenzados en la historia de la máxima categoría: 329.
Más noticias: