Jorge Prado, primer español en ganar el Mundial MXGP
Jorge Prado, gallego de 22 años, se convierte en campeón del Mundial MXGP tras mudarse a Bélgica a los 11.
Ya lideraba el campeonato desde el 11 de marzo, cuando arrancó el mundial de MXGP en Argentina, y después de dominar, de pelear con garra, de sacar ese instinto campeón a pesar de su juventud, ahí está. Jorge Prado García, el piloto gallego de 22 años que ya sorprendió al mundo cuando se hizo con el título mundial de la categoría de 65 c.c. en el año 2011 (con solo diez años), es el nuevo campeón de MXGP. El primer español en la historia de la competición que consigue conquistar el título.
Como para tantos deportistas, el título mundial era su sueño desde pequeño. Desde que consiguió ser el campeón del mundo más joven de la historia en 2011 en 65 c.c., desde que fue el campeón de Europa más precoz (con 14 años), desde que se subió a un podio en un GP mundial con 15 y desde que, a los 18, dio el salto a MXGP tras dos títulos mundiales en MX2.
Ahora, cuatro años después de debutar en la categoría reina, después de todos los sacrificios que tuvo que hacer su familia, después de tener que mudarse a Bélgica en el año 2011 por la crisis del ladrillo… Ahora, disfruta del merecido título. En “el día más feliz” de su vida, como dijo el joven tras ganar en Maggiora este lunes.
Un premio muy dulce después de tantos sacrificios
Antes de que la ciudad italiana se rindiera al gallego en una impecable carrera, el joven de 22 años tuvo que renunciar a mucho para llegar a donde está. Cuando tenía solo 11 años, sus padres, Jesús (banquero) y Cristina (abogada), decidieron dejar España por la crisis del ladrillo y marcharse con Jorge y su hermana, Cecilia, a Lommel, un pequeño pueblo belga con una tremenda tradición de motocross.
Cambiaron el banco y los despachos de abogados por una fábrica y una heladería, persiguiendo el contrato que, por aquel entonces, había firmado la joven promesa con KTM hasta el año 2016. Era un contrato prácticamente sin precedentes, con cinco años de confianza plena en un precoz profesional. Y siete años después ha dado sus frutos: Prado ha tocado el cielo del motocross subido en una GasGas, marca española de KTM, que también está presente en las categorías de MotoGP con pilotos como Pol Espargaró y Arón Canet.
Pero casi nada fue suerte. En su primer año en MXGP, la categoría máxima, Jorge se partió el fémur, la clavícula y, yendo tercero en el mundial, lo atacó el COVID-19. El piloto aún arrastra secuelas que estuvieron a punto de dejarle sin el oro este año en las dos carreras previas a la de Maggiora, en Holanda y Turquía.
Jorge Prado sabe lo que es pelear. Y su talento deja a todos asombrados en pista. Se hizo un experto en terrenos arenosos gracias a su práctica en las zonas colindantes a Lommel, en pistas holandesas. Tiene una de las salidas más fuertes de la categoría y hasta los más expertos se deshacen en cumplidos con el joven campeón. Como Stefan Everts, máximo vencedor de la categoría, con 10 títulos bajo el ala: “Hay chicos a los que les tienes que explicar las cosas una, dos y tres veces. Jorge lo ve y ya sabe hacerlo”.
Otra categoría automovilística que ya tiene el sello de España
Ahora, Prado se suma a la lista de pilotos españoles que ya han dejado su huella en las competiciones reinas. Un título más en el palmarés español junto a los de grandes deportistas, como Marc Márquez, 8 veces campeón de MotoGP, Joan Mir, con un título en la misma categoría, el “mágico” Fernando Alonso, bicampeón de F1 (cuyos pasos parece estar siguiendo Carlos Sainz Jr.), el propio Sainz padre en Rally, Álex Palou en IndyCar o Marta García, que apunta a ser la primera campeona de F1 Academy a falta de una última cita en Austin.
Jorge Prado fue incontestable en Maggiora. Ganó el título a pulso, liderando metro tras metro, y ni su contendiente Febvre, el galo que vio cómo un error le privaba del podio en Italia, consiguió ponerle nervioso. No le ha hecho falta esperar a la última parada del calendario en Gran Bretaña para coronarse.
El número 61 ha hecho historia. Y ya dijo él que el 1 es solo para los campeones de MXGP. Ahora puede llevarlo con orgullo, porque Prado es el primer español en conseguir entrar en el Olimpo del motocross.
Más noticias: