
Grandes fortunas fútbol español (VII): Quién es el Grupo Élite, dueño Racing de Ferrol
El Grupo gallego Élite de Ignacio Rivera llegó al Racing de Ferrol en 2017 y también domina el Tondela portugués
El Grupo Élite Administración y Gestión es el socio mayoritario del Racing Club de Ferrol, equipo de Segunda División Española. El equipo actualmente se encuentra en la penúltima posición en la Liga Hypermotion con 23 puntos en 35 partidos. El equipo gallego se encuentra a 18 puntos de la salvación, línea que marca el Zaragoza con 41.
Faltan aún siete jornadas por disputar, pero el futuro del Racing de Ferrol apunta a descender a Primera RFEF. Salvo un milagro, el club volverá a esta categoría después de dos años tras ascender en la temporada 22/23.

El Grupo Élite está comandado por Ignacio Rivera, quién es el fundador y controla más del 45% a través de la sociedad Benbirra. Una de las claves del ascenso del equipo a Segunda fue la incorporación al grupo un año antes de Tino Fernández. Este es el fundador de la consultora Altia, cuya participación se sitúa en el 14,3%.
Cabe recalcar que Ignacio Rivera es consejero delegado de Hijos de Rivera (Estrella Galicia). En cuanto a Tino Fernández cabe destacar que fue presidente del Dépor hasta 2023 y resurgió al club. También es fundador de la consultoría Altia.
Un equipo a la deriva
El Racing de Ferrol ha tenido una gran etapa desde que el Grupo Élite se incorporó al club. A finales de 2017 Ignacio Rivera se convertía en el máximo accionista del club. A pesar de ello, el equipo no pudo evitar el descenso ese año a Tercera División, que fue el comienzo de la nueva etapa.
Solo duró un año en la categoría, ya que al año siguiente volvió a Segunda B tras quedar primeros en su grupo. En el play-off de ascenso superaron al Jaén por el valor doble de los goles visitantes para regresar a la categoría. Tras varios años manteniéndose en la categoría, el éxito llegó en la 22/23.
El equipo estaba en la llamada Primera RFEF, creada en la temporada 21/22, año en el que jugaría las eliminatorias para ascender. Perdieron en las semifinales frente al Nástic de Tarragona, teniendo que esperar un año para ascender. La temporada siguiente, el club gallego terminó la campaña como primer clasificado con 75 puntos, uno de ventaja frente al Alcorcón.
Los 12 tantos de Manu Justo, pichichi del equipo, fichado esa temporada ayudaron al equipo a conseguir el ascenso. Carlos Vicente, un talento que ahora juega en primera o Gazzaniga, uno de los porteros menos goleados, también contribuyeron al éxito del equipo.
Así, conseguía sin tener que jugar eliminatorias el ascenso directo a Segunda. La última vez que el Ferrol estuvo en la categoría de plata del fútbol español fue en la temporada 07/08.
En su vuelta a segunda, el equipo realizó una gran campaña, obteniendo la décima posición. El Ferrol se quedó a 5 puntos del play-off de ascenso a primera. La tónica de esta temporada ha sido totalmente contraria a la del año pasado, estando casi toda la competición en los puestos de descenso.
La mala situación del equipo viene dada desde la salida de Carlos Vicente en enero de 2024 rumbo al Alavés. También se suma la venta de Iker Losada este verano, uno de los jugadores más importantes del Ferrol la pasada campaña. A pesar de incorporar a jugadores experimentados como Manu Vallejo o Cabaco este año, el Ferrol tiene pie y medio en Primera RFEF.
El Grupo Élite en el fútbol
Además de poseer la mayoría de acciones del Ferrol, el pasado mes de febrero el grupo se hizo con gran parte del Tondela. Adquirieron alrededor del 80% del club portugués a cambio de unos ocho millones de euros. El equipo milita en la segunda portuguesa, que a falta de cinco jornadas es el primero y candidato firme a subir a la Liga Portugal.
Tino Fernández también guarda relación con otro club, el Deportivo de La Coruña, uno de los máximos rivales del Ferrol. Fue presidente de este club entre 2014 y 2019 y durante su mandato el club batió varios récords negativos, como la mayor goleada recibida (0-8 frente al Barcelona). Además, el equipo gallego descendió en la temporada 17/18, lo que fue el inicio de la debacle del club.
Dentro del Grupo Élite, Tino Fernández ocupa el puesto de consejero. Además llegó al consejo de administración del Ferrol en 2020. Ignacio Rivera dejó la presidencia en 2017, y actualmente es el presidente ejecutivo de Estrella Galicia.
La sociedad está actualmente presidida por Fernando Wirtz desde 2017, y se encarga de diferentes tareas empresariales. Entre sus acciones están la promoción y desarrollo de actividades, servicios y estructuras deportivas.
Más noticias: