Logo El Cierre Digital
Un árbitro de fútbol en el campo, vestido con un uniforme amarillo fluorescente, tocándose la oreja mientras observa el juego.
PIZARRA DEPORTIVA

Críticas a los árbitros por cambios en las reglas del fútbol: 'No crean más que dudas'

Excolegiados señalan que esta modificación "está mal explicada, mal hecha y tiene errores por todos los lados"

Este 13 de agosto, a dos días del inicio de la temporada 2024/25 de LaLiga EA Sports, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha hecho pública la circular con los cambios en el arbitraje. Estas tendrán lugar a partir de la próxima temporada. Además el objetivo es explicar varias de las polémicas que se vivieron en la temporada pasada, con el fin de intentar corregirlas en este nuevo curso.

Desde elcierredigital.com hablamos con excolegiados, que aseguran no estar de acuerdo con esta nueva medida: "No crean nada más que dudas. Está mal explicado, mal hecho y tiene errores por todos lados". "Están modificando cosas que estaban estudiadas al milímetro y muy bien hechas. Por ejemplo, si tienes un edificio con unos muros que lo sostienen perfecto y lo empiezas a retocar, al final se acaba cayendo", añaden.

Novedades arbitrales

Una de las grandes novedades para esta nueva campaña es la incorporación de un sexto cambio -actualmente se permite hacer hasta cinco cambios en un partido-. Esto se aplica en caso de que un jugador sufra una lesión en la cabeza. Pero quien decida si se puede cambiar o no, nunca será el árbitro principal o el cuarto árbitro.

"Lo decide el entrenador, entiendo. Si esto es así, esto está hecho por un 'analfabeto' total del arbitraje", señalan fuentes del sector arbitral.

El cambio en el tiempo de posesión del balón que tendrán los porteros también es una medida que busca evitar pérdidas de tiempo y dar fluidez al juego. Se ha extendido de seis a ocho segundos el límite de tiempo que tendrán los guardametas para sacar el balón. "Esto es lo que hay que evitar. No parar el juego más, porque lo más importante del espectáculo de fútbol es la continuidad del juego", indican excolegiados.

Jugadores de fútbol discuten con el árbitro durante un partido.
Jugadores de la Real Sociedad y Atlético de Madrid protestando al árbitro principal | Europa Press

Además, se han introducido nuevas regulaciones sobre las protestas de los jugadores hacia los árbitros. Ahora, únicamente se podrán dirigir a ellos en forma de protesta los capitanes de cada equipo, tal y como se hizo en la pasada Eurocopa de Alemania. Y el colegiado podrá decretar un parón durante el partido. Así, capitanes y entrenadores de ambos equipos lograrán que compañeros y cuerpo técnico se comporten debidamente en determinadas situaciones.

"Cuantos más parones tengas, más débil haces el espectáculo. No puede ser que se produzca un gol, y estar 8 o 10 minutos esperando para decir si es gol o no es gol. Lo que están haciendo con estos cambios son auténticas barbaridades. Hay que darle continuidad al juego y al fútbol para dar espectáculo y que la gente disfrute. Si no, se aburren y no saben lo que pasa", concluyen estas fuentes.

Explicación fueras de juego y manos

Entre las medidas más novedosas de este nuevo curso en LaLiga EA Sports, destaca la incorporación del fuera de juego semiautomático. Se trata de una herramienta que busca facilitar la labor de los árbitros a la hora de determinar si se debe anular o no una jugada.

Esta tecnología,  ya probada en otras competiciones, utiliza un sistema de inteligencia artificial para identificar las posiciones de los jugadores con mayor precisión. Su inclusión en el campeonato liguero podría minimizar las polémicas derivadas de decisiones milimétricas, que han sido fuente de frustración en el pasado.

Un jugador de fútbol salta para cabecear el balón mientras otros jugadores observan la jugada.
Polémica mano durante un partido de LaLiga | Europa Press

El comité arbitral también ha querido explicar una de las grandes polémicas, si no la que más, que se lleva viviendo varias temporadas: La interpretación de las infracciones por mano. Una norma que siempre ha generado mucha controversia, y que con estos cambios se espera poder clarificar mejor. "Se sanciona la voluntariedad de la mano, nada más", afirman estas fuentes.

Dentro de esta nueva norma, también han especificado que no todas las manos que eviten una ocasión clara y manifiesta de gol, serán sancionadas con tarjeta roja. "Si un jugador está en la línea de gol, un defensor, y cuando va a entrar el balón a gol, mete la mano voluntariamente. Le sancionamos con penalti y qué hacemos, ¿lo expulsamos o le damos una medalla al mérito deportivo?", añaden.

➡️ Nacional ➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva