Continúa la polémica reforma del Estadio Benito Villamarín: Nadie nos ha consultado
La remodelación del Estadio Benito Villamarín sigue adelante después de recibir el proyecto base de la reforma
El proyecto de renovación del Estadio Benito Villamarín del Real Betis avanza tras recibir el proyecto básico de la reforma del estadio, con el que pretenden mejorar la experiencia de sus aficionados y ofrecer un mayor confort, así como una nueva imagen exterior.
Las obras para la remodelación del estadio empezarán una vez acaben las del estadio de La Cartuja, en un proyecto que se prevé durará entre 18 y 20 meses. Los encargados de darle un 'lavado de cara' al Estadio Benito Villamarín serán el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz y el estudio estadounidense Gensler. El presupuesto inicial consta de unos 70 millones de euros y se estima que las obras comiencen el próximo verano. Esta renovación responde a las nuevas necesidades tecnológicas, a una mayor capacidad o a su adaptación para ser recintos multiusos.
Ante este proyecto, entre los vecinos afincados en los aledaños del estadio se ha extendido el temor del impacto que podría tener en su calidad de vida, en especial tras el anuncio de la construcción del edificio 'ocio 365', en lo que actualmente es el parking del estadio. Desde elcierredigital.com hablamos con Jesús Villarreal, presidente de la Asociación Vecinos Bermejales Activa, quien asegura: "No queremos otro Santiago Bernabéu aquí". Los vecinos de la zona comparan su caso con el del estadio Bernabéu, en Madrid, cuya remodelación para albergar eventos extradeportivos ha generado numerosas quejas por el ruido.
Esta renovación promete mejorar la experiencia de los aficionados durante los días de partido, además de aumentar significativamente los ingresos del club. Se espera que el nuevo estadio genere entre 15 y 20 millones de euros adicionales por año, lo que contribuirá al crecimiento económico y a la sostenibilidad financiera del club a largo plazo.
Quejas de los vecinos de la zona
La polémica de esta renovación no está relacionada con los cambios en el estadio en sí, sino con el anuncio emitido desde el club advirtiendo de la construcción de un hotel y un centro sanitario vinculado con el deporte llamado 'Ocio 365', en los aledaños del estadio. Un edificio de 47 metros de altura y 31.500 metros cuadrados, que estaría construido en un terreno público y que desde el Ayuntamiento aseguran que su construcción es una 'mejora urbana'. "Lo venden como algo beneficioso para la ciudad de Sevilla, pero beneficioso para quién. Para los vecinos de la zona no lo es en absoluto", asegura Jesús Villarreal.
Desde la entidad verdiblanca también se barajó la posibilidad de construir un centro comercial en ese espacio, pero la decisión final dependerá de las conclusiones que saque el club del estudio económico que está realizando. A pesar de todas estas informaciones, el temor de los vecinos de la zona es que el estadio se convierta en un caso como el Santiago Bernabéu en Madrid, y mantienen una postura clara sobre el tema: "No queremos otro Santiago Bernabéu aquí".
"Nadie nos ha consultado nada. No hay participación ciudadana por ningún lado, el Ayuntamiento está haciendo lo que quiere", afirma Jesús. Los vecinos de la zona también han manifestado su descontento porque nadie del Ayuntamiento les ha consultado su opinión acerca de estas obras. Temen que además de los problemas que puedan venir tras su remodelación, también sufran las consecuencias durante las obras.
Además del potencial aumento de ruido, los vecinos también expresan su malestar sobre la situación que viven cada fin de semana que se disputa un partido en el campo por la falta de plazas de aparcamiento, que temen empeore con la construcción de este edificio. "El tema de movilidad es horroroso. Todavía no han construido la línea de metro y los días de partido es imposible aparcar y muchas veces hasta circular para los vecinos de la zona", señala Jesús.
Nuevo Benito Villamarín
Al igual que otros estadios de fútbol que están siendo, o han sido renovados en España, con la renovación del nuevo Estadio Benito Villamarín, se mejorará la accesibilidad y comodidad de los aficionados, contará con zonas de restauración y triplicará el número de asientos VIP. Con estas obras, el club no solo pretende mejorar la experiencia de sus aficionados, sino también incrementar sus ingresos con zonas de restauración y ser la sede de grandes eventos en la ciudad de Sevilla.
El nuevo estadio ofrecerá una infraestructura mucho más moderna, que incluye la construcción de nuevas gradas, restaurantes, tiendas, y espacios de ocio que estarán operativos durante todo el año. Pero verá una pequeña reducción en su aforo, manteniendo una capacidad similar a la actual, que es de alrededor de 60,000 espectadores. "El Betis tiene que hacer un buen estadio e insonorizarlo para no molestar a los vecinos. Pero ampliar la remodelación al terreno público para que hagan negocio otros y los vecinos soportemos los inconvenientes, no", asegura Jesús.
El objetivo es que el estadio no solo sea un lugar para eventos deportivos, sino también un centro de actividad constante, capaz de albergar conciertos, reuniones empresariales, y otros eventos sociales.
Más noticias: