Logo El Cierre Digital
Un árbitro de rugby señalando con el brazo extendido y la mano levantada durante un partido.
PIZARRA DEPORTIVA

Amenazas de muerte en el Mundial de Rugby: Wayne Barnes, árbitro, amenazado

Fue el encargado de pitar la final entre los neozelandeses y los vencedores, los Springboks de Sudáfrica.

Ya no hay un empate entre dos selecciones en la máxima competición internacional de rugby. El sábado 28 de octubre, los  Springboks se alzaban con su cuarta victoria tras imponerse a los All Blacks con un 12-11, pero, al igual que la final de Johannesburgo de 1995, el partido de la esta histórica final del Mundial de Rugby no estuvo exento de polémica.

Wayne Barnes, un colegiado con gran experiencia en la disciplina, que lleva arbitrando desde los 21 años, volvió a enfrentarse a  un ambiente hostil que terminó hasta en amenazas de muerte en el estadio francés.

Un árbitro de rugby con uniforme rosa sostiene un balón mientras se prepara para un partido, con una multitud de espectadores en el fondo.
Wayne Barnes, el colegiado británico que arbitró la final del Mundial de Rugby 2023. | Rugby World Cup

Así lo hizo público  Polly Barnes, la mujer del árbitro británico y cofundadora de la Women’s Rugby Association, a través de sus redes sociales. Wayne, en el encuentro entre las selecciones sudafricana y neozelandesa, enseñó la tarjeta amarilla a Sam Cane, jugador de los All Blacks, después de un placaje vertical a Jesse Kriel. La amarilla evolucionó a roja cuando revisaron el vídeo de la acción.

“Hasta luego, Rugby World Cup. No te echaremos de menos, ni a las amenazas de muerte”, dijo Polly Barnes a través de Twitter, según ha recogido el periódico británico The Guardian. Y el mensaje iba con fundamento, porque no es la primera vez que Wayne Barnes y su familia se enfrentan a amenazas por un arbitraje. Ya lo sufrieron en 2007, cuando Barnes arbitró en un encuentro de los All Blacks contra la selección francesa, y en 2022, con un partido entre los Springboks y, de nuevo, el equipo galo.

Una actitud reprochable en una competición internacional

No es la primera vez que Wayne Barnes se enfrenta a una actitud así por parte de los aficionados, incluso de las propias selecciones. En el año 2007, en los cuartos de final del Mundial de Rugby, los All Blacks se medían con la selección de Francia por el paso a semifinales. Y arbitraba el británico.

En el minuto 46 Barnes sacó la  tarjeta amarilla a McAlister, jugador de Nueva Zelanda, y concedió un ensayo a Yannick Jauzion, el ensayo que les dio la victoria y dejó a los All Blacks fuera del mundial. Y el equipo neozelandés le criticó, además de por la sanción a McAlister, por no señalar un pase hacia delante en el segundo ensayo galo. No volvió a arbitrar para los All Blacks hasta el año 2015 después de recibir amenazas de muerte a través de las redes sociales.

Un jugador de rugby besa un trofeo dorado ornamentado bajo las luces del estadio.
Los Springboks ganaron el mundial en un 12-11 contra los All Blacks. | El Cierre Digital

Recientemente, en el año 2022, Wayne Barnes fue el encargado de arbitrar, de nuevo, otro partido de la selección francesa. Esta vez, frente a los  Springboks. Y el resultado fue el mismo que en el año 2007: victoria para los franceses con un nuevo arbitraje criticado y más amenazas de muerte a través de las redes sociales, tanto para el colegiado como para su familia.

Ahora, con el resultado tan ajustado entre las dos selecciones favoritas del rugby, Barnes ha vuelto a enfrentarse a la reprochable actitud de algunos aficionados anónimos a través de las redes sociales, y al ambiente violento que su mujer asegura que había en el estadio francés donde se disputó la final.

Wayne Barnes, de abogado a árbitro y vuelta a la abogacía

El británico  ha arbitrado casi 120 partidos de un deporte que le cambió la vida a los 21 años, cuando, trabajando en un bufete familiar, decidió dejar la abogacía para dedicarse al rugby. Era abogado penalista y ahora es un referente después de haber arbitrado encuentros en los Seis Nacionales, el Rugby Championship y varios mundiales (donde vivió las polémicas que marcaron su carrera).

Jugadores de rugby en uniforme negro alineados y abrazados mientras cantan, con una bandera azul y roja en primer plano.
Los All Blacks, durante el himno al principio del partido. | El Cierre Digital

Anunció su retirada en el último mundial, el de 2019, pero aguantó cuatro años más y ha podido arbitrar un partido histórico: la final que volvía a unir, 28 años después, a las dos grandes campeonas del mundo, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Y no ha sido fácil, porque son las dos selecciones con las que vivió la crudeza del arbitraje en 2007 y 2022.

Ahora, el colegiado colgará el silbato y volverá al bufete del que se marchó para arbitrar, después de 23 años dedicados al rugby y de todo el legado que ha dejado en el deporte, aunque parte de su trabajo se haya visto afectado por la peor cara de la disciplina deportiva.

➡️ Otros deportes ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: