14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta periodista contrajo matrimonio con el comunicador Jesús Ortiz en marzo de 2004 y, en la actualidad, viven en el municipio de Pozuelo de Alarcón

El regreso de Ana Togores: La pareja del padre de la reina Letizia vetada en la boda real

Jesús Ortiz y Ana Togores.
Jesús Ortiz y Ana Togores.
El 18 de marzo los periodistas Ana Togores y Jesús Ortiz celebraron su 20 aniversario de boda. Sin embargo, el periodista no asistió junto a su segunda mujer a la boda de su hija Letizia Ortiz con el entonces príncipe Felipe. Según trascendió, su ausencia se debió a que "los Ortiz Rocasolano debían transmitir unidad familiar". Nacida en el seno de una familia de arraigo militar, la comunicadora se mantiene alejada de la escena pública y en la actualidad reside en la capital española.

Este próximo 22 de mayo los reyes Felipe VI y doña Letizia celebran su 20º aniversario de boda. Una boda por la que Madrid se echó a la calle. El monarca sellaba su historia con la entonces presentadora del telediario de Televisión Española y el rey Juan Carlos I aceptaba, a regañadientes, que su hijo pasara por la vicaria con una mujer proveniente de clase media, periodista y a quien, según fuentes cercanas a la Zarzuela, tachaba de “altiva” y “manipuladora”.

Aquel enlace de carácter histórico dejó momentos y anécdotas para el recuerdo, y causaba curiosidad ver cómo una familia de origen asturiano con férreas ideas vinculadas a la izquierda entraba a formar parte de la familia real española. Una imagen que sorprendió fue la de los padres de la novia. El periodista Jesús Ortiz y la enfermera Paloma Rocasolano se sentaron al lado durante la ceremonia que tuvo lugar en la catedral de la Almudena y, tras el acto salieron tras los reyes Eméritos cogidos del brazo.

Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz.

Sin embargo, la pareja se había separado en 1999. Paloma Rocasolano no había vuelto a unirse oficialmente a nadie pero el comunicador sí había contraído matrimonio en marzo de ese mismo año con la también periodista Ana Togores, por lo que muchos se extrañaron de su ausencia en la boda de los príncipes de Asturias. 

Según ha trascendido, la ausencia respondía a que los Ortiz Rocasolano debían transmitir unidad familiar al país, no un matrimonio disuelto. El Emérito la vetó, y en aquella decisión estuvo de acuerdo con su nuera, que tampoco la quería en esa boda. 

No obstante, la mujer del padre de la monarca siempre ha mantenido un discreto perfil frente a los medios de comunicación, pero ¿quién es realmente Ana Togores?

 Ana Togores, la 'madrastra' de la reina Letizia

Como hemos mencionado anteriormente, Ana Togores Guisasola se mantiene alejada de la escena pública pese a estar casada con el periodista Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia. No obstante, desde hace años Togores sí que ha asistido a actos oficiales de la familia real española. Fue una de las invitadas a la ceremonia de proclamación de los entonces príncipes de Asturias en el Congreso de los Diputados, también asistió al acto en el que la princesa Leonor recibió el Toisón de Oro o, en septiembre de 2018, estuvo presente en la visita que realizaron los monarcas junto a sus hijas al santuario de Covadonga, en el marco de los actos conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias. 

Huidiza con la prensa rosa, la periodista nació en la capital española hace 51 años, por lo que cuenta con la misma edad que la reina Letizia. Su padre, Patricio Togores, fue coronel de intendencia, una profesión que han seguido sus dos hermanos, José Antonio y Patricio, coronel de regimiento de artillería antiaérea retirado. Por su parte, 'Mari Juli', madre de Ana, pasó de ser ama de casa a trabajar en una joyería tras el fallecimiento de su marido.

Ana Togores, de ser 'vetada' a la boda real a invitada 'de honor' a la  comunión de Leonor

Jesús Ortiz y Ana Togores.

Ana comenzó su etapa educativa en el centro de Las Irlandesas de Madrid y, posteriormente se matriculó en la Universidad Complutense, donde se licenció en Periodismo. La pasión por las letras y la comunicación le llevó a Radio Nacional de España, donde trabajó como redactora durante tres años y, posteriormente, a Estudio de Comunicación, una consultoría fundada por Ladislao Azcona especializada en relaciones públicas, en la que llegó a Consultora Senior y donde permaneció durante una década.

Según se lee en su perfil personal de LinkedIn, Ana es "experta en comunicación institucional, con más de 10 años de experiencia en la consultora Estudio de Comunicación y 20 en el Consejo General del Notariado, donde dirijo el departamento de comunicación y la revista externa “Escritura Pública”.

Desde diciembre de 1999 ejerce como directora de comunicación en el Consejo General del Notariado de España y de su revista Escritura Pública. Según ha trascendido, fue el sector de la comunicación el que la unió al progenitor de la monarca en 1987 y precisamente fue en Estudio de la Comunicación donde conoció al periodista asturiano, jefe del Área de Formación de dicha consultora.

La historia de Ana Togores y Jesús Ortiz

Hasta que en 2003 la Casa Real española anunciara el compromiso matrimonial de los entonces príncipes de Asturias, los Ortiz Rocasolano habían vivido de manera anónima. Una familia de clase media originaria de Asturias hasta que se mudaron a la capital española. Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano se afincaron en la ciudad de Madrid junto a sus tres hijas: Letizia, Telma y Erika

Tras más de dos décadas casados, en 1999 el matrimonio decide separarse y emprender caminos por separado. Una separación que, según han publicado diversos medios de comunicación, se dio "por diferencias irreconciliables". No fue hasta que la relación de la entonces presentadora de los informativos de Televisión Española y el príncipe de Asturias saliera a la luz cuando los medios de comunicación comenzaron a ahondar en la familia Ortiz-Rocasolano.

Conoce a Ana Togores, la 'madrastra' de la reina Letizia Ortiz

Los entonces príncipes de Asturias junto a Ana Togores y Jesús Ortiz.

Fue entonces cuando la figura de la periodista Ana Togores saltó a la escena pública ya que, desde hacía años era pareja del padre de la futura reina de España. Fue en 2004 cuando ambos decidieron sellar su historia en una ceremonia de carácter civil e íntima que se celebró el 18 de marzo de ese mismo año

Casi dos meses después se celebró en la capital española la boda de los entonces príncipes de Asturias. Una boda a la que, como hemos mencionado, no asistió la periodista madrileña ya que según ha trascendido, los Ortiz Rocasolano debían transmitir unidad familiar. 

No fue hasta junio de ese mismo año cuando Ana y Jesús celebraron su boda por todo lo alto. De hecho, esperaron a que los príncipes regresarán de su luna de miel. Según publicó 'El País', "la fiesta se celebró en los jardines de un hotel rural de Llanes, al oriente de Asturias, y reunió a 80 invitados, todos ellos familiares y amigos del matrimonio".

Entre los asistentes se encontraban las hijas del periodista, Letizia, Erika y Telma, sus yernos, don Felipe y Antonio Vigo, esposo de Erika, y la hija de estos últimos, Carla Vigo, así como sus padres, José Luis Ortiz y la radiofonista Menchu Álvarez del Valle, su hermana Henar, y la hija de ésta, Claudia. Por parte de Ana Togores acudieron su madre y su hija, entre otros familiares.

Tal y como publicó dicho diario, "el hotel rural donde se celebró el almuerzo (La Arquera) tiene el mismo nombre que la casa en la que viven los abuelos paternos de la Princesa de Asturias, en la aldea de Sardeu, en el vecino municipio de Ribadesella. El propietario del establecimiento era un antiguo amigo de la familia".

Una discreta vida en Madrid

Desde que contrajera matrimonio con Jesús Ortiz, ambos se han mostrado poco dados a la prensa del corazón. En la actualidad, viven de manera discreta en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y acostumbran a viajar de manera habitual a la ciudad de Barcelona o al municipio asturiano de Ribadesella. 

Paloma Rocasolano junto a la reina Sofía y Jesús Ortiz junto a Ana Togores. 

Y desde hace años Ana ha sido una invitada más a actos de gran relevancia para la familia real española, como las comuniones de la princesa Leonor y la Infanta Sofía o sus posteriores confirmaciones en el Colegio Santa María de los Rosales, donde tanto ella como la reina Letizia mostraron una complicidad alejada de los rumores que sostienen que entre ambas existe una mala relación.

También se ha podido ver al matrimonio en la boda de José Togores Mahou, sobrino de la periodista, en la provincia de Sevilla. Este pasado 18 de marzo la periodista madrileña celebró su 20º aniversario de boda con el comunicador asturiano. No obstante y pese a haber establecido un vínculo con la familia Borbón, Ana sigue manteniendo un perfil bajo lejos de la escena pública. 

COMPARTIR: