19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantautor, retirado de desde 2022, ha sido galardonado por "su labor la cual constituye una aportación al patrimonio cultural de la Humanidad"

El 'triunfo' de Joan Manuel Serrat, nuevo Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Joan Manuel Serrat.
Joan Manuel Serrat.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de las Artes 2024. Será este próximo ms de octubre cuando, en el marco de los Premios, el intérprete, que lleva retirado de los escenarios desde 2022, recoja este galardón. Tal y como han considerado desde la Fundación, "su labor a lo largo de más de cinco décadas constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad" gracias a canciones como 'Mediterráneo' o 'Cantares'.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha Sio galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, según ha anunciado esta misma mañana el jurado de la Fundación Princesa de Asturias el cual se ha reunido en Oviedo. 

Tal y como han considerado desde la Fundación, "su labor a lo largo de más de cinco décadas constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad" gracias a canciones como 'Mediterráneo', 'Aquellas pequeñas cosas', 'Cantares' o 'Qué va a ser de ti'. 

Serrat, que lleva retirado desde los escenarios desde 2022, cumplió este pasado mes de diciembre 80 años. No obstante, la música del catalán forma parte de la banda sonora de muchas generaciones. Precisamente, hace tan solo dos meses que el intérprete saltaba a la palestra mediática ya que era su hija, la actriz Candela Serrat, fruto de su relación con la ex modelo Candela Tiffon quien anunciaba que se convertiría en madre por segunda vez junto a su pareja el también actor Dani Muriel. 

Y será este próximo mes de octubre cuando, en una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias, cuando la trayectoria del cantautor sea galardonada. Una trayectoria que no comenzó de manera fácil.

Los comienzos de Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Los comienzos de Joan Manuel Serrat en la música no fueron nada fáciles, sobre todo teniendo en cuenta que España vivía entonces uno de sus momentos más convulsos a nivel histórico. A lo largo de su carrera, Serrat también fue un firme defensor de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En tiempos en los que la censura impedía expresarse libremente, el catalán fue uno de los que iniciaron y promovieron la Nova Cançó catalana: una generación de cantautores que se levantaron y reivindicaron durante la dictadura franquista el uso del catalán con su música y sus letras, llegando a autoexiliarse en 1975 en México tras unas manifestaciones contra el régimen totalitario de Francisco Franco.

Las raíces musicales de Joan Manuel Serrat, reveladas en un nuevo libro -  Noticias de Bariloche

Joan Manuel Serrat.

Hasta en dos ocasiones fue candidato para representar a España en Eurovisión, pero la censura que se vivía en ese momento en el país le impidió participar, pues se negó a hacerlo si no podía cantar en catalán o hablar libremente sobre la represión franquista en Euskadi.  

Un mar de éxitos

Joan Manuel Serrat ha cosechado infinidad de éxitos, premios y reconocimientos en sus más de 50 años de carrera musical. Pese a las presiones políticas al inicio de su carrera musical, su calidad como compositor le llevó a seguir regalando música al mundo. Su primer gran éxito fue Mediterráneo, en 1971, que no solo traspasó todas las fronteras y conquistó el oído de Europa y de Latinoamérica, sino que logró convertirse en un himno, una oda a las raíces.

A lo largo de su carrera, Serrat fue atesorando reconocimientos por parte del gobierno de distintos países. Eso le llevó, por ejemplo, a ser Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o a formar parte de la Orden de Mayo en el grado de comendador, uno de los mayores reconocimientos que otorga el gobierno de Argentina, gracias a su constante lucha por los derechos humanos y la democracia.

Se despidió cantando

A lo largo de su vida, Serrat ha tenido que enfrentarse al cáncer en varias ocasiones, y aunque los haya vencido, en 2022 decidió retirarse de los escenarios, y como no podía ser de otra manera, lo hizo dando una última gira El vicio de cantar 1965-2022, con la que recorrió todo el mundo, empezando por Nueva York y finalizando en la ciudad que le vio nacer como artista, Barcelona.

Serrat dice adiós a los escenarios. Así es la familia del cantante: una  hija actriz, otra en Australia, una nieta influencer... | Vanity Fair

Candela Tiffón y Serrat.

El artista catalán afirmó que, a pesar de retirarse de los escenarios, seguirá componiendo y tocando en su casa, y deja la puerta abierta a la posibilidad de grabar un nuevo disco, pero no contempla la vuelta a los espectáculos musicales en directo pues, dice, es hora de descansar y pasar tiempo junto a su mujer, la ex modelo Candela Tiffon  y sus hijos Candela, María y Queco. De hecho sera este año cuando se convierta de nuevo en abuelo y asista un nuevo triunfo. Un triunfo que forma parte de una trayectoria musical que es banda sonora de muchas generaciones.

COMPARTIR: