18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El doctor Darío Fernández asegura que esta inflamación en las cuerdas vocales "puede haberse producido por seguir maltratando la voz o volver a fumar"

Terelu Campos recae del edema de Reinke que sufrió en 2022: "No se cura con operaciones"

El Cierre Digital en Terelu Campos.
Terelu Campos.
En los últimos días, la conocida presentadora y colaboradora televisiva, Terelu Campos, se ausentó de los platós de televisión encendiendo las alarmas, teniendo en cuenta su historial médico. En esta ocasión, el motivo sería una nueva recaída en el edema de Reinke, del que ya se operó en 2022. Desde elcierredigital.com hablamos con el doctor Darío Fernández que asegura que "esta recaída se ha producido porque ha seguido maltratando la voz o ha vuelto a fumar"

La conocida presentadora y colaboradora televisiva, Terelu Campos, ha encendido todas las alarmas después de que se ausentara en los últimos días de los platós de televisión. En esta ocasión, el motivo sería una nueva recaída en el edema de Reinke, una enfermedad crónica que afecta a las cuerdas vocales e inhabilita la capacidad de hablar, que ya le causo varios problemas en 2022.

"Lo primero que se nota es que la voz se vuelve más grave y más ronca, pierde su alcance, la persona no puede cantar, su timbre de voz se hace más sordo y  la voz se vuelve más monótona", asegura el doctor Darío Fernández en exclusiva para elcierredigital.com sobre los principales síntomas de esta enfermedad.

e87c0c99-42ea-4728-89e4-9ee74cd5aee5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Terelu Campos sufre una recaída con un edema de Reinke

"Dependiendo de la gravedad de esta enfermedad, puede empezar con los síntomas de una disfonía y terminar con una disnea, que produce dificultades respiratorias", añade el doctor Fernández.

“Está perfectamente, pero no voy a entrar en detalles”, aseguró ante los medios, su hermana Carmen Borrego, quien ha querido restarle importancia al asunto. Esto sumado a que hace un mes la hija mayor de las Campos, estuvo ingresada unos días en el hospital, a causa de una neumonía, habría alarmado y preocupado a sus seguidores y amigos, especialmente después de conocer su historial médico.

Qué es el edema de Reinke

"En esta enfermedad, el factor de riesgo fundamental es el tabaco. Pero también puede estar provocada por un abuso y el mal uso de la voz y por el alcohol, que irrita las mucosas de la boca y puede causar cáncer de boca y de lengua", señala Darío Fernández. "Si no se opera, puede llegar a ser crónico y agravar los síntomas", añade. 

El edema de Reinke, es una afección que afecta significativamente a la calidad de vida y la capacidad profesional de las personas que dependen de su voz, como es el caso de la mayor de las Campos. "Dependiendo de la inflamación de esta enfermedad, se divide en tres grados y en todos ellos, lo más recomendable es operar y después seguir un tratamiento", señala Darío Fernández. 

"No se cura solo con la operación, debe guardarse entre siete y diez días de reposo absoluto de la voz, y después seguir un tratamiento foniátrico. Además de dejar el tabaco y dejar de maltratar la voz", advierte Darío Fernández. Si se realiza un diagnóstico, realizando una laringoscopia, se opera a tiempo y se sigue el tratamiento adecuado, es posible prevenir complicaciones. La clave está en cambiar algunos hábitos que provocan esta enfermedad. "Es más común en los hombres, pero es más perjudicial para las mujeres, pues afecta al tono de la voz haciéndola más grave y ronca", añade.

El historial médico Terelu Campos

Tras ausentarse de sus compromisos televisivos estos últimos días, Terelu Campos fue captada por los medios de comunicación a la salida de su domicilio aparentemente bien, pero sin mediar palabra alguna, solo saludando y haciendo gestos con las manos. Esto se debe a que ha vuelto a su vida el edema de Reinke, una enfermedad que afecta a las cuerdas vocales, imposibilita el habla y puede llegar a producir problemas respiratorios si no se trata.

En 2022, ya se sometió a una operación de esta enfermedad, que ha vuelto a aparecer en su vida, un mes después de estar ingresada en el hospital, a causa de una neumonía. "Esta recaída se ha producido porque ha seguido maltratando la voz o abusando de ella, o por volver a fumar. No sirve de nada operarse, si después no se sigue un tratamiento foniátrico o se vuelve a fumar", señala Darío Fernández. 

Terelu_Campos

Terelu Campos recae del edema de Reinke

Aparte de esta enfermedad, la colaboradora televisiva, en 2012 sufrió un carcinoma maligno en su seno derecho, del que aseguró estar plenamente recuperada. Y en 2018, se le extirpó de urgencia un tumor maligno en su seno izquierdo, por el que temía se volviera a reproducir.

La recaída de Terelu Campos en su problema de edema de Reinke ha alarmado a sus seguidores, especialmente debido a su conocido historial médico. Y su hermana Carmen Borrego ha querido restarle importancia al asunto afirmando ante los medios que hablan todos los días y su estado actual es bueno.

COMPARTIR: