24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SINDICATO USO DE LA CADENA PÚBLICA HA EXPRESADO SU DESACUERDO CON LA PRESENTADORA, cuyas intervenciones "se salen de las normas de estilo de RTVE"

Trabajadores de RTVE rechazan los comentarios de Inés Hernand en los Goya: "La pública no es para mensajes personales"

El Cierre Digital en Inés Hernand en los Goya 2024
Inés Hernand en los Goya 2024
La 38 edición de los Goya 2024, celebrada este 10 de febrero, será recordada por las polémicas que desató la forma de presentarla en RTVE Inés Hernand, y las consecuencias que hizo públicas RTVE emitiendo un comunicado. Las polémicas de Hernand han trascendido especialmente a través de las redes sociales generando un debate nacional. José Carlos López Vázquez, secretario general del sindicato USO en la Corporación RTVE, explica su 'rechazo' a que se den "mensajes personales en la pública".

En la gala de los Goya 2024, casi toda la atención la acaparó el fenómeno La sociedad de la nieve, tras llevarse 12 premios en un acto en el que hubo una protagonista inesperada, Inés Hernand. La comunicadora no tiene que ver con la industria cinematográfica, pero se encargó de presentar la alfombra roja de estos premios en RTVE, y sus intervenciones no estuvieron exentas de polémica. 

El momento más criticado fue cuando Hernand preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la última película que había visto y por su parecer sobre la laureada La sociedad de la nieve. Sánchez respondió, “no me ha gustado, me ha encantado”, y tras alejarse del micrófono la presentadora le grita: “Eres un icono, presi, ¡te queremos!”.

Desde el principio de la retrasmisión, en redes sociales se afeó que sus comentarios no estaban siendo los más apropiadas para un evento de esa categoría. La respuesta desde dentro de RTVE no se ha hecho esperar, emitiendo un comunicado que dice: "El Consejo de Informativos de medios Interactivos de RTVE (CdI), quiere hacer constar su rechazo con el tono y el contenido de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE Play por parte de una colaboradora externa". Omiten citar a dicha colaboradora, pero que sin lugar a dudas se refiere a Inés Hernand.

La polémica emisión presentada por Hernand ha trascendido a nivel nacional especialmente a través de las redes sociales, donde se encuentran opiniones muy diversas, algunas especialmente críticas, sobre la actuación de la presentadora en la gala. Elcierredigital.com ha podido contactar con José Carlos López Vázquez, Secretario General de USO en la Corporación RTVE, para conocer más detalles sobre la repercusión de las polémicas de Inés Hernand en la pasada gala de los Goya: “Lo que está claro es que Hernand se sale de las normas de estilo que tiene RTVE, además parece como si nadie se lo hubiera explicado y no supiera bajo qué normas regirse", sostiene López Vázquez.

"Ya pasó algo parecido durante la celebración del Orgullo LGTB del año pasado en Madrid, que también lo presentó ella y donde también hizo algunas declaraciones fuera de contexto. El principal problema de todo esto radica en el hecho de que somos una empresa pública pagada por todos y los contenidos o referencias no deben dejar fuera a nadie, debe estar abierto a todas las ideologías políticas y no tener tratos de favor con ninguna”, expone el secretario general de USO durante su entrevista con este medio.

Su trayectoria profesional

Inés Hernand está graduada en Derecho, especializada en abogacía, humorista, presentadora y celebridad de internet española, que empezó en el mundo de internet tras crear un canal en la plataforma YouTube, para hablar sobre temas legales de forma divulgativa y dar consejos jurídicos sobre temas variados. En 2020 comenzó su relación con la cadena pública conduciendo el programa Genz Playz. En la actualidad presenta el programa No sé de que me hablas junto a la presentadora Mercedes Milá

ines-hernand

Inés Hernand

En 2022, fue la copresentadora del Benidorm Fest, organizado por RTVE para seleccionar la canción que representaría a España en el Festival de Eurovisión, y en 2023 también fue elegida para copresentar la segunda edición del festival.

Sobre el rol de Hernand en los medios de comunicación, especialmente en RTVE, López Vázquez sostiene: “La gran pregunta es si esta chica es periodista, porque no lo es y hay dos mil periodistas en RTVE que son profesionales. Uno no debe pagar por lo que ya tiene en casa, además de alguna manera están limitando la carrera profesional de la gente de dentro y quitan el ánimo y la ilusión a trabajadores que ven cómo contratan externamente para las retransmisiones más importantes”.

Las polémicas de los Goya 2024

"Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información" fue la respuesta de RTVE en su comunicado a la actuación de Inés Hernand.

ines_hernand

Mensaje de @almulizana en X 

La abogada de profesión, ahora una celebridad de internet, fue el blanco de las críticas por los comentarios, eructos y otras 'perlas' que soltó en directo durante la retransmisión. La presentadora quiso conducir la alfombra roja con naturalidad y como ella misma dijo en redes para defenderse de las acusaciones "Me dedico al entretenimiento y sinceramente, me alegro de estar cumpliendo mi función".

Sin embargo, la respuesta de la audiencia fue muy distinta a lo que ella pensaba, su breve entrevista a Salvador Sobral, que fue uno de los momentos más incómodos para muchos internautas que vivieron ese momento en directo; o “un eructo me he tirado con un absoluto y profundo sonido porque ya lo tenía que echar y llevo aguantándome mucho tiempo”; fueron duramente criticados por los internautas en redes sociales. Incluso casi rompe el premio Goya de Rigoberta Bandini a mejor canción original. Quiso sujetar el galardón, pero se le cayó al suelo, aunque por suerte sin causarle ningún desperfecto.

En este sentido, el secretario general de USO en la Corporación RTVE expone: “En cierto sentido parece que Hernand hubiera utilizado la televisión pública para lanzar su mensaje personal. Tuvo varios momentos en los que no supo guardar la compostura y esto no se puede permitir en una televisión pública, cuando estás en la privada uno tiene más margen porque cada uno decide lo que quiera con su dinero, pero la televisión pública es para todos y siempre se deben exigir unos mínimos, siempre hay que ser bastante pulcro con cualquier comentario”.

Son muchos los que sostienen, especialmente en redes sociales, que Hernand trató de darse protagonismo aprovechando un evento tan importante para la cultura española como la gala de los Goya. Sobre este aspecto, López Vázquez opina que “es importante recalcar que ella no estaba sola, con Inés había un encargado de producción y el cámara, que podrían haber mitigado de alguna manera los fallos que tuvo la presentadora, aunque algunos son inevitables porque son espontáneos. Hernand hizo un papel, da la impresión de que trató de darse importancia.”

Quizá uno de los momentos más comentados sobre la emisión protagonizada por Hernand fue la llegada a la ceremonia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien la presentadora vitoreó y recibió de manera efusiva, algo que muchos han criticado por denotar parcialidad.

El secretario general de USO en la Corporación RTVE ha sentenciado: “Está claro que la población española no responde sólo a una ideología, existe mucha pluralidad por suerte, la gente es libre y cada uno decide y piensa lo que considera, está claro. Precisamente lo que queremos evitar es este tipo de situaciones en las que vemos hasta adulaciones a un presidente del Gobierno, sea del partido que sea, porque da la sensación de parcialidad y eso puede generar rechazo en las personas que tienen pensamientos diferentes y que también contribuyen con sus impuestos a que exista una televisión pública”.

COMPARTIR: