18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante el recorrido la soberana, acompañada de políticos como Ernest Urtasun o José Luis Martinez Almeida, ha visitado el stand de RTVE

El regreso de la reina Letizia a la celebración de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid

El Cierre Digital en La reina Letizia.
La reina Letizia.
La reina Letizia ha inaugurado esta mañana la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Durante su recorrido estado acompañada por personalidades como el ministro de Cultura Ernest Urtasun, la directora general del Libro, María José Gálvez, la directora de la feria, Eva Orúe y los representantes del sector editorial y de las administraciones públicas madrileñas, incluido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Además, ha tenido la oportunidad de vista el stand de RTVE.

Este viernes se celebra otra edición de la feria del Libro de Madrid. Una de las más importantes ferias del mundo de la Cultura. Entre el 31 de mayo y el 16 de junio, los amantes de los libros podrán comprar, charlar con los escritores en las diferentes casetas de esta fiesta cultural que es la Feria del Libro de Madrid.

Con el lema "Entrena tu mente, lee tu cuerpo" y dedicada al deporte, comienza este viernes la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que inaugura la reina Letizia en el Parque del Retiro, donde permanecerá hasta el próximo 16 de junio. En esta visita, la monarca ha estado acompañada por el ministro de Cultura Ernest Urtasun, la directora general del Libro, María José Gálvez, la directora de la feria, Eva Orúe y los representantes del sector editorial y de las administraciones públicas madrileñas, incluido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Empieza la Feria del Libro de Madrid: a la reina Letizia le gusta Salman  Rushdie y la poesía gallega

Eva Orúe junto a la reina Letizia y Ernest Urtasun.

La Feria del Libro reúne cada año a más de 1,2 millones de visitantes y más de 3.000 autores en el Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro. se espera superar los 600.000 libros que se vendieron el año pasado y que supusieron unas ventas superiores a 10 millones de euros. Como curiosidad cabe destacar que la compañía suministrará hasta 4.000 litros de combustible renovable elaborado a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados, que proporcionará energía a todos los pabellones de la feria, con los que se evitará la emisión de 12 toneladas de CO2. Una cifra que supone la reducción del 90% las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye, por la menor intensidad de carbono del renovable.

Una de las novedades de esta edición es "La noche iluminada" que tendrá lugar el 7 de junio con espectáculos nocturnos en tres escenarios a los que dará luz Repsol a partir de energía solar acumulada durante el día. Adicionalmente, Repsol pondrá a disposición del público de la feria sus servicios de movilidad de carsharing con descuentos para que puedan llegar al parque del Retiro a través de Wible.

Pero doña Letizia no va a ser la única personalidad que se pueda ver. Va a haber autores todos los días firmando sus libros en las casetas, y muchos de ellos son famosos. Sonsoles Ónega, Sandra Barneda, Juan del Val, Carla Antonelli, Pablo Rivero, Eduardo Navarrete, Henar Álvarez Silvia Abril son algunos de los rostros conocidos que estarán en esta feria firmando sus libros. Además de inaugurar oficialmente la Feria, doña Letizia suele regresar de manera informal y como una lectora más al Retiro, año tras año, intentando pasar desapercibida, disfrutando de un tranquilo paseo recorriendo las casetas y comprando las novedades literarias del momento.

La reina Letizia vuelve a la Feria del Libro

Doña Letizia se ha parado en algunas casetas de la Feria, como en la editorial Tránsito, donde se ha llevado el libro Solo quería bailar, de Greta García. A continuación, se ha parado en el stand del Ministerio de Cultura y ha recibido algunos ejemplares como el fotolibro Los días y las cosas de Lisbeth Salas y el catálogo de la exposición Vivir contando, ambos en homenaje a Luis Mateo Díez, premio Miguel de Cervantes 2023. También ha pasado por el pabellón de la Comunidad de Madrid y por otros puestos de editoriales donde se ha detenido a hablar con los libreros.

A lo largo de la jornada la Reina a protagonizado diversas anécdotas. Una de ellas se ha producido cuando la reina Letizia se ha parado en el stand de RTVE y ha aprovechado para saludar al grupo Vetusta Morla. En esta edición el encuentro literario tendrá cinco pabellones y cerca de 360 casetas y, en la que promete ser su edición más sostenible hasta la fecha, gracias al acuerdo que ha alcanzado con Repsol como patrocinador multienergía.

13 novelas, un regalo para el rey y un curioso encuentro con su escolta: la reina  Letizia arrasa en la Feria del Libro

La reina Letizia en la Feria del Libro.

La visita de la Reina a la Feria del Libro de Madrid se ha convertido en un clásico por estas fechas. Doña Letizia, ávida lectora, recorre cada año el madrileño parque de El Retiro disfrutando así de una de sus grandes pasiones: la literatura. La presencia de la esposa de Felipe VI en el parque madrileño genera máxima expectación entre los centenares de visitantes que ven cómo la Reina recorre las casetas.

La feria del Libro de Madrid, el 'place to be' literario de la capital

Para la ocasión la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) reforzará el servicio en 14 líneas de autobús con motivo de la 83a edición de la Feria del Libro de Madrid. Entre el 31 de mayo y el 16 de junio, los viernes, sábados y festivos circularán más autobuses para llegar al parque de El Retiro. Los viernes 31 de mayo y 14 de junio, el servicio de autobuses se incrementará entre las 16:30 y las 22:30 horas. El viernes 7 de junio el refuerzo se extenderá, una hora más, hasta las 23:30 h. Todos los sábados y festivos, se incrementará el servicio entre las 10:00 a las 22:30 h. El mayor refuerzo en las líneas se producirá el sábado 8 de junio, desde las 10:00 y hasta las 22:30 h.

Ese sábado, la empresa municipal añadirá hasta 19 autobuses para acudir a la Feria del Libro que se celebra en el Paseo de Coches del parque de El Retiro. Esta edición que comienza quiere ser sostenible con el medio ambiente.

La Reina Letizia enamora con un top verde troquelado de estreno en la  inauguración de la Feria del Libro

Eva Orúe junto a la reina Letizia.

Correos ha adaptado el cartel de la Feria al formato epistolar. El sello se ha presentado en la Plaza Mayor de Madrid este jueves, 30 de mayo, en un acto incluido en la inauguración de la 54o Edición de la Feria Nacional del Sello.

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha agradecido la elaboración de este sello dedicado a la Feria y ha querido recordar el espíritu de la primera edición, en 1933: «la fórmula sigue siendo válida, que es sacar los libros a la calle, y convertir a la ciudad en una librería abierta y en orden». Se sigue manteniendo un descuento del 10% en todos los libros durante los 17 días que dura la Feria, de igual forma que en aquella primera edición. Ha querido también agradecer la colaboración entre ambas ferias a lo largo del tiempo y, sellar el compromiso con la ciudad y sus lectores.

COMPARTIR: