18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cronista granadino, que ha lanzado nuevo libro con secretos de la monarca, nos confirma que "Jaime del Burgo pretende vengarse de ella"

Jaime Peñafiel sobre los 'silencios' de Letizia Ortiz: "Intento entrar en la mente de la Reina y creo que está pasando un calvario"

El Cierre Digital en La reina Letizia y Jaime Peñafiel.
La reina Letizia y Jaime Peñafiel.
El cronista granadino Jaime Peñafiel ha publicado el libro ‘Los Silencios de Letizia’ (Editorial Almuzara) y hoy, 31 de mayo, firmará los ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. La obra llega después de la publicación de 'Letizia y yo', para la que el periodista contó con el asesoramiento del empresario Jaime del Burgo quien, supuestamente, ha mantenido un romance con la monarca. Según confiesa el periodista, cree que la reina "está sufriendo muchísimo".

El pasado 22 de mayo los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz celebraron su 20º aniversario de boda. Una fecha significativa que vino acompañada por la publicación, por parte de la Casa del Rey, de varias fotografías oficiales de los monarcas y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el marco de los Jardines del Campo del Moro de Madrid. 

Tan solo una semana después de este aniversario, el cronista granadino Jaime Peñafiel ha publicado el libro ‘Los Silencios de Letizia’ (Editorial Almuzara). Este 31 de mayo, día en el que se inaugura la Feria del Libro de Madrid, el autor firmará ejemplares de su obra en la caseta 276 del Paseo de Coches de El Retiro. 

Imagen de la firma de Jaime Peñafiel.

“Es un libro muy introspectivo, intelectual y reflexivo. Yo sospecho lo que puede estar pasando por la mente de la reina Letizia, es decir, interpreto esos silencios que no explican nada después de haber vivido tanto pero, a la vez, como si no hubiera pasado nada. Es un libro muy serio e importante”, ha confesado el cronista granadino en conversación con elcierredigital.com.  

Y, como mencionábamos, el silencio ha sido un recurso que ha caracterizado a la Casa del Rey desde este pasado mes de noviembre, cuando el cronista granadino publicó la obra ‘Letizia y yo’ (Editorial Pimentel). Una obra para la que contó con el asesoramiento del empresario Jaime del Burgo quien, supuestamente, mantuvo un romance con la monarca. 

Aunque la prensa internacional se hizo eco de esta supuesta historia de amor, ha llamado la atención el silencio que han guardado desde el Palacio de la Zarzuela pese a los diversos cambios que han realizado en el equipo de los monarcas. Sin embargo, en palabras del cronista granadino, “no guardan relación con el estallido de la noticia sobre el supuesto romance entre la monarca y Jaime del Burgo.  

El que fuera cuñado de la monarca ha hecho de su perfil personal en la red social X la plataforma donde revelar detalles de esta supuesta historia de amor y, también, donde anunció la publicación del libro ‘Y nada más que la verdad’, que se convertirá en una serie de ocho episodios en formato película y documental. Este proyecto verá la luz 2025, ya que tal y como ha anunciado el navarro la producción comenzará este próximo verano. 

- Ha confesado que ‘Los Silencios de Letizia’ es un libro muy introspectivo…¿qué puede llegar a pensar la Reina?

- Me imagino que para ella es muy reflexivo porque lo que ha pasado es muy gordo. Todo ha sido público y no ha habido reparación. Para la prensa española no ha pasado nada, habiendo pasado tanto. Es un libro respetuoso incluso con ella, pero creo que está sufriendo muchísimo, al igual que Felipe VI, porque esto que ha pasado no es agradable ni mucho menos, no obstante, debe de saber encajar los golpes. Veinte años de matrimonio dan para mucho…crisis, momentos felices, desgraciados etc.

Las fotos que Felipe y Letizia han compartido para celebrar su 20º  aniversario de boda: tomadas con Leonor y Sofía en el Palacio Real | Vanity  Fair

Los reyes de España en una de las fotografías por el 20º aniversario de su boda.

- Llama la atención la fotografía que ocupa la portada de su nuevo libro ‘Los silencios de Letizia’. Una fotografía de la Reina en la que aparece seria y reflexiva. ¿Por qué ha decidido escoger esta instantánea?

- La fotografía que aparece en la portada del libro la escogió el editor. Piensa que es un libro serio y todo el mundo sabe que los reyes han pasado cosas muy dolorosas. Nadie le ha preguntado si todo lo que se cuenta es verdad o mentira, aunque yo desvelaba aquello que creo que se debía de conocer. 

- ¿Qué ha querido reflejar a lo largo de las páginas de esta novela?

- Yo intento entrar en la mente de Letizia, en lo que puede pasar, sus silencios, que son a veces terribles. El primer capítulo me costó muchísimo porque es un libro muy filosófico, aunque  es un libro del que me siento muy satisfecho. 

- Este libro llega una semana después de que los reyes hayan celebrado su 20º aniversario de boda. En su opinión, ¿cómo cree que está la relación entre los monarcas?

- Nada se sabe acerca de como está la relación de los monarcas en la actualidad. No se sabe a qué acuerdo han llegado, los sacrificios que han superado, las críticas tan terribles, como las que ha revelado Jaime del Burgo. Deben de ser muy fuertes los dos y en ocasiones les miro, observo y no veo ningún gesto que haga sospechar que el matrimonio atraviese una crisis. No obstante, han sido veinte años de amor, de desamor, injusticias o alegrías…

- Precisamente para conmemorar esta fecha tan especial, la Casa Real española publicó una serie de fotografías que para algunos son ‘forzadas’ y evidencian ‘falta de sintonía’ entre Felipe VI y doña Letizia. 

- Si observas las fotografías de manera crítica, sí puedes percibir una falta de sintonía y falta de naturalidad. Aunque estas son impresiones totalmente subjetivas. 

- ¿Considera que la Casa del Rey está intentando maquillar una posible crisis entre los reyes de España?

- No hay evidencias de que estén en crisis y si las hay, están intentado superarla. Pero lo que ha pasado ha sido muy gordo y, o Felipe VI es muy generoso o Letizia está sufriendo un calvario permanente. 

- En conversación con elcierredigital.com, usted negó la posibilidad de divorcio pero sí dijo que entre Felipe VI y doña Letizia podría existir una relación como la que mantienen doña Sofía y Juan Carlos I, es decir, para salvaguardar la institución.

- Doña Sofía sufrió muchas ofensas por parte de Juan Carlos I, en su mayoría públicas. Ella se convirtió en la mujer engañada de este país. Entonces, no había más solución que la que han tomado, es decir, la ruptura y mantenerse alejados con elegancia y dignidad. En el caso de Felipe VI y Letizia creo que es complicada esta decisión. 

- ¿Por qué la prensa nacional no se ha hecho eco del supuesto romance que mantuvieron Jaime del Burgo y Letizia Ortiz?

- Eso es lo que yo me pregunto y, a veces, me avergüenza. Esa unanimidad que hubo en la prensa nacional como si no pasara nada... Hay que ser críticos y tenemos la obligación de informar con respeto, sin insultar. Yo no puedo ir más lejos de lo que he ido, ni quiero ir. Sabes que mi norma es: “valgo más por lo que callo que por lo que cuento”.

Cómo afrontaría la casa real española la polémica por Jaime del Burgo?

Jaime del Burgo y la reina Letizia. 

- Él fue protagonista de su libro ‘Letizia y yo’ así como asesor de dicha obra, ¿ha tenido la oportunidad de hablar con él? 

- No, no, ya hablé bastante. Tengo como 100 folios y no pienso utilizar nada porque creo que no debo. No me ha contado nada para este libro.

- En la actualidad, Jaime del Burgo está preparando una docuserie que aportará nuevos detalles sobre su supuesto romance con la monarca, ¿por qué cree que ha dado este paso?

- Esa es la pregunta que yo me hago, qué ha podido hacer la reina Letizia a Jaime del Burgo para que él intente llevar a cabo esa venganza. Y, de hecho, durante mis conversaciones con él, me faltó hacerle esa pregunta. Quizás, por no espantarle.

- No solo ha sido Jaime del Burgo quien ha saltado a la palestra mediática como uno de los ‘amantes’ de la monarca sino que ha habido otros que han dado el paso. Como el periodista de la BBC Jim Russo.

-Estos hombres son de una época lejana.

- ¿Cree que la reina Letizia ha llegado a leer su libro?

- Me imagino que por la curiosidad sí. 

COMPARTIR: