25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los premiados se encontraban los actores Jorge Basanta, Cristóbal Suárez o las intérpretes Lola Dueñas, Malena Alterio o Gracia Olayo

El recuerdo del destape, libertad y la emoción de Gemma Cuervo: Así fue la 32 edición de los Premios Unión de Actores y actrices

El Cierre Digital en Los premiados de la 32 edición de los premios Unión de Actores y Actrices.
Los premiados de la 32 edición de los premios Unión de Actores y Actrices.
Esta pasada noche el Teatro Circo Price de Madrid acogió la 32 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices. Unos galardones que estuvieron marcados por un clamor contra la censura, el recuerdo a la época del destape o la emoción de la actriz Gemma Cuervo que recibió el 'premio a Toda una vida'. Entre los premiados de la noche se encontraban Cristóbal Suárez por 'Cristo y rey', Ernesto Arias por 'La Vida es sueño' o Vicky Luengo por 'Prima Facie'.

Esta pasada noche el Teatro Circo Price de Madrid acogió la 32ª edición de los premios de la Unión de actores y actrices. Unos premios en los que estuvieron presentes algunos de los rostros más relevantes de la industria de la interpretación nacional e internacional: teatro, cine y televisión. Por el photocall desfilaron personajes como los actores Juanjo Artero, Carlos Bardem, Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Javier Godino o Antonio Albella y, también, actrices como Vicky Luengo, Aitana Sánchez-Gijón, Malena Alterio o Ane Gabarain. 

La actriz Malena Alterio.

El inicio de la gala estuvo marcado por la intervención de la secretaria Silvia de Pé, que recalcó  “la defensa de las cuestiones básicas pero fundamentales” y, es más, a lo largo de su discurso también estuvo presente la alusión al abuso que se da en el ámbito de la interpretación. “No vamos a tolerar ni un solo caso de censura, el arte debe de ser libre. Nuestro trabajo consiste en dar vida a todas las personas y a todas las realidades. Tampoco vamos a tolerar ningún caso de violencia, agresión o abuso, Se acabó”. De Pé también puntualizó que “nuestro reto es seguir creciendo en afiliación”.

Uno de los premios especiales que se entregaron a lo largo de la noche fue el ‘Premio Mujeres en Unión- Pilar Bardem’, desde la Secretaría de Igualdad recalcaron “La necesidad de hacer justicia a aquellas justicia que se han visto abocadas al olvido y a la pérdida de oportunidades”. Actrices que cambiaron el lenguaje del cine en España y, en palabras de Sandra Alberti, "fuimos valientes porque fuimos las primeras". 

Este galardón ponía en valor a aquellas actrices que cambiaron el lenguaje del cine en España y que, esta pasada noche, recogieron algunas de las ‘estrellas’ más relevantes de la época del Destape como lo fueron Jenny Llada, Sandra Alberti, Sara Mora, Josele Román y Carmen Platero. 

La actriz Gemma Cuervo junto a sus hijos Cayetana y Fernando.

Otro ha sido el ‘Premio a toda una vida’ que le ha sido concedido a la actriz catalana Gemma Cuervo. Una de las actrices más queridas y respetadas por la profesión. “Gracias compañeros queridos, porque que siempre seamos esos compañeros, os quiero con toda mi alma. Soy tan feliz siendo actriz, entre todos hacemos la cultura y salvamos la cultura. Mi querido Fernando que falleció estaría tan contento así como Pilar Bardem que también lo estaría. A vuestro lado he sido felicísima, aprendiendo a ser actriz a tener más dignidad que ninguna otra carrera, la nuestra. Estoy defendiendo la dignidad de las cosas de trabajo, las cosas personales y, me siento muy fuerte y muy bien”, reveló la intérprete durante su discurso de agradecimiento el cual recibió una gran ovación por parte del público. 

El ‘Premio Especial de la Unión’ ha sido el galardón ‘especial’ de esta 32ª edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices otorgado al sindicato estadounidense SAG-AFTRA por su destacada labor en relación con la defensa de los derechos de la comunidad artística a lo largo de los años y en especial por su capacidad negociadora, su residencia y férreo compromiso en uno de los momentos clave en la historia para nuestro colectivo y  para todos los profesionales del audiovisual a nivel mundial. Ha sido Duncan Crabtree-Ireland, director Ejecutivo nacional y Jefe Negociador. “Este premio le pertenece a todos los miembros y a todos nuestros hermanos sindicalistas”, recalcó Crabtree-Ireland.

Una noche llena de emociones

La presencia de algunas de las actrices de mayor relevancia en la época del destape o la emocionada ovación del público que recibió Gemma Cuervo no solo fueron algunos de los momentos más destacados de una noche llena de emociones y reconocimiento al trabajo de algunos de los grandes actores como también actrices de nuestro país. 

El actor Cristóbal Suárez.

Entre los títulos más premiados de la noche se encontraron 'Chinas', en la categoría de cine, que reúne el premio a mejor actriz de reparto (Yeju Ji), y los dos de la categoría de revelación (Julio Hu Chen y Xinyi Ye) y la actriz Malena Alterio se hizo con el galardón en la categoría de ‘Mejor actriz protagonista’ En televisión, el actor Cristóbal Suárez recogió el galardón por su actuación en la serie ‘Cristo Rey’ y ‘La Mesías’ arrasó ya que se hizo con dos galardones a mejor actriz protagonista (Lola Dueñas), y mejor actriz de reparto (Gracia Olayo); mientras 'Poquita fe', reunía también a dos premiados en las categorías de mejor actriz secundaria (Pilar Gómez) y mejor actor de reparto para Jorge Basanta. 'La vida es sueño', en teatro, otorgó el premio a otros dos actores, Alfredo Noval, como mejor actor protagonista y Ernesto Arias, como mejor actor secundario. 

Esta nueva gala se suma a un extenso legado que comenzó en 1991 con la primera entrega de premios de la Unión de Actores y Actrices. Una ceremonia en la que el Teatro Circo Price de Madrid celebra la cultura, el teatro, el arte o la televisión. Porque tal y como destacó Silvia de Pé "el arte debe ser libre. Nuestro trabajo consiste en dar vida a todas las personas y a todas las realidades”. 

COMPARTIR: