19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ex mujer del príncipe Kyril de Bulgaria que reside en la ciudad de Londres fue la 'celestina' en su día entre Felipe VI y la actriz Gwyneth Paltrow

La vida secreta de Rosario Nadal: Musa de Valentino, 'mecenas' del arte y madrina de Irene Urdangarin

El Cierre Digital en Rosario Nadal.
Rosario Nadal.
Poco se sabe sobre Rosario Nadal, quien fuera Princesa de Preslav tras su enlace en 1989 con el príncipe Kyril de Bulgaria y musa del diseñador italiano Valentino durante la década de los noventa. Fue la 'celestina' entre el romance que mantuvieron el rey Felipe VI y la actriz Gwyneth Paltrow, es la madrina de Irene Urdangarin, hija de la infanta Cristina y ha aparcado la moda para dedicarse de lleno al mundo del arte en el que también ha encontrado el amor junto al aritista Anri Sala.

La que fuera miembro de una de las familias más poderosas de Bulgaria, María del Rosario Nadal, más conocida en los medios como Rosario Nadal, es una modelo española perteneciente a la socialité, que alcanzó popularidad como personalidad de la alta sociedad española en el extranjero y como ‘musa’ del reconocido diseñador de moda Valentino Garavani.

De hecho, Nadal protagonizó numerosas campañas de la reconocida marca. Desde su separación amistosa en 2009 de Kyril de Bulgaria -Príncipe de Preslav e hijo del rey Simeón, último zar de Bulgaria- Nadal se alejó de los focos y se centró en el desarrollo de sus proyectos, entre ellos, la asesoría para coleccionistas de arte privados.

A pesar de su escaso interés por los medios de comunicación y las apariciones públicas, la socialité española se dejó ver en el cumpleaños del príncipe noruego Sverre Magnus el pasado mes de diciembre. El príncipe Sverre fue el último miembro de las familias reales internacionales en alcanzar la mayoría de edad el pasado año. Después de la princesa Leonor, Christian de Dinamarca, Emmanuel de Bélgica y Alexia de Países Bajos

163555

Fotografía de Rosario Nadal durante el cumpleaños de su ahijado el príncipe noruego Sverre Magnus

Rosario Nadal, que es madrina del príncipe noruego, viajó hasta la ciudad de Oslo para acompañarlo y estar presente en la celebración, que acogió a multitud de autoridades del país y a algunos miembros de las casas reales. Aunque para muchos fue una sorpresa encontrar a Nadal en la celebración, lo cierto es que la mallorquina siempre está presente en los días importantes de su gran amiga, la princesa Mette-Marit, su ahijado Sverre y la familia Real noruega, con quien guarda estrechos lazos a pesar de su separación en 2009 de Kyril de Bulgaria.

La noble que se convirtió en princesa

María del Rosario Nadal y Fuster de Puigdórfila nació en Palma de Mallorca en 1968, fruto del matrimonio entre Isabel Fuster de Puigdórfila y Villalonga y Miguel Nadal y Bestard. Nieta de Joaquín de Puigdórfila y Zaforteza, Rosario pertenece a la clase noble de nuestro país desde su nacimiento. Según las informaciones publicadas sobre la socialité, Rosario puso rumbo a Londres durante su juventud para estudiar Bellas Artes en el Richmond College.

A finales de la década de los 80, concretamente en 1989, Nadal tuvo la oportunidad de trabajar en la famosa marca Christie's en la capital británica y en algunas galerías de arte italianas. Así comenzó su trayectoria en el mundo del arte, que no tardó en brindarle la oportunidad de convertirse en asesora de arte contemporáneo y asesora independiente para coleccionistas de arte privado, fundando su propia empresa, RSC Contemporáneo. Fue durante la década de los 90 que Nadal se convirtió en musa del diseñador italiano Valentino Garavani y también fue protagonista de numerosas portadas de revistas como Vanity Fair en España y Vogue también en su versión española.

cp58f03065182_301976_CG476712_MG131081570

Fotografía de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal durante su boda

Aunque los proyectos se amontonaban para Nadal y cada vez era más reconocida en el mundo de la moda y el arte, el hecho que la puso bajo el foco mediático internacional fue su ‘boda real’ con Kyril de Bulgaria, que se celebró el 15 de septiembre de 1989. A su enlace con el príncipe de Preslav y segundo hijo del último Zar de Bulgaria, Simeón II, y de la española Margarita Gómez-Acebo, que se celebró en la Capilla de Santa Ana del Palacio Real de la Almudaina en Palma de Mallorca, acudieron numerosos miembros de la Familia Real española y otros miembros de la realeza europea. A partir de entonces, Rosario Nadal se convirtió en la Princesa de Preslav. Fruto de su matrimonio con Kyril de Bulgaria nacieron Mafalda Cecilia en 1994, quien se casó este pasado 2022 con Marc Abousleiman, Olimpia en 1995 y Tassilo en 2002.

Tras dos décadas de relación, la pareja ‘real’ decidió divorciarse mediante un acuerdo amistoso y de mutuo acuerdo en 2009. Sin embargo, Rosario sigue manteniendo estrechas relaciones con distintos miembros de las casas reales europeas. Además, es madrina de bautismo de Irene Urdangarin y Borbón, hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, así como de los príncipes Achileas de Grecia y Sverre Magnus de Noruega, a quien fue a visitar en su 18 cumpleaños, como se ha mencionado anteriormente.

De su 'amor' con Anri Sala a amistades de la jet-set

Aunque la vida de Nadal es muy reservada y apenas se conocen detalles sobre su vida personal, se sabe que desde hace casi doce años mantiene una relación íntima con Anri Sala, un destacado artista de origen albanés, con quien ha compartido veranos en Mallorca. Se conocieron en 2012 aunque tardaron un año en hacer pública su relación, aprovechando "La fiesta del siglo", organizada por el multimillonario Eugenio López Alonso en México para inaugurar el museo Jumex. Rosario había sido vicedirectora de estas instalaciones hasta el año 2019.

Anri Sala es reconocido a nivel internacional como un videoartista. En 2011, presentó su obra "1395 Days without Red" en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), una película en la que la actriz española Maribel Verdú tiene el papel protagonista. Se sabe que Sala -de 49 años- comenzó su formación artística en la adolescencia.

163414

Rosario Nadal junto a Anri Sala

Inició su trayectoria en la pintura en la Academia Nacional de Artes de Albania, pero su carrera se ha desarrollado principalmente en el campo del videoarte y la dirección cinematográfica. Estudió esta última disciplina en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París y en el Estudio Nacional de Artes Contemporáneas Le Fresnoy, ubicado en la ciudad francesa de Tourcoing.

En otro orden, también se sabe que Nadal cuenta con amistades de gran renombre como la actriz Gwyneth Paltrow, es más, fue ella quien intercedió como 'celestina' entre el romance que la protagonista de 'Shakespeare in Love' mantuvo con el rey Felipe VI o Marie-Chantal Miller, esposa de Pablo de Grecia, quien vivió en Londres hasta 2017.

Rosario Nadal se va de vacaciones a Capri con Valentino y Gwyneth Paltrow |  Vanity Fair

Rosario Nadal junto a Gwyneth Paltrow y el diseñador Valentino a bordo de su yate 'TM Blue'.

En ese año, la diseñadora y su familia se mudaron a Nueva York, donde actualmente residen. Sin duda, uno de los grandes amigos de Rosario Nadal es Valentino, el famoso modista italiano. Además, cada verano pasa unos días en el barco de Valentino, conocido como el TM Blue, en el que ha coincidido en más de una ocasión con la actriz de 'Seven' y la exmodelo Naty Abascal.

En la actualidad la exmodelo reside en la Ciudad del Támesis y mantiene una discreta vida privada lejos de los focos y las pasarelas, puesto que es ahora cuando Rosario Nadal se ha consagrado como toda una 'mecenas del arte'.

COMPARTIR: