27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La heredera de la Corona de Países Bajos dijo en una biografía no sentirse preparada para reinar, pero su presencia en una cena de gala abre el camino

El 'debut' de Amalia de Holanda: Los inicios de los herederos de las monarquías europeas

El Cierre Digital en Rey Felipe y Amalia de Holanda.
Rey Felipe y Amalia de Holanda.
La princesa Amalia de Orange se estrenó la noche del pasado miércoles en una cena de gala con motivo de la visita de Don Felipe y Doña Letizia, en un acto en el que fue conmemorada por el Rey Don Felipe con la Gran Cruz de Isabel la Católica. De esta forma, la princesa comienza a tener un papel más protagonista en la Casa Real Holandesa, sumándose al 'club' de debutantes de las monarquías europeas.

La princesa Catalina Amalia de Orange se estrenó como representante real la noche del pasado miércoles en una cena de gala durante la visita de Estado de Felipe VI y Doña Letizia. La heredera de la Monarquía holandesa fue la invitada que mayor expectación generó en un banquete celebrado en el Palacio Real de Ámsterdam y organizado por sus padres, los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, en honor de Don Felipe y Doña Letizia.

Este debut oficial podría suponer el paso esperado a tomar un papel más protagonista por parte de la princesa de Holanda, que desde su 18 cumpleaños, el 7 de diciembre de 2021, se encuentra en condiciones legales para suceder a su padre Guillermo Alejandro como reina y jefa de Estado.

Sin embargo, la princesa explicó en una biografía su compromiso con los Países Bajos pero aseguró no encontrarse lista para reinar, por lo que en caso de abdicación o fallecimiento de su padre, le pediría a su madre que actuara como regente.

Son habituales las ceremonias que se celebran por el 18 cumpleaños de los herederos de las monarquías, como debut de cara a convertirse en reyes algún día. Algunos ejemplos de este tipo de eventos pueden ser los de Elisabeth de BélgicaIngrid Alexandra de Noruega, Christian de Dinamarca o la de la princesa Leonor de Borbón. Las celebraciones de Elisabeth de Bélgica, Ingrid de Noruega y Christian de Dinamarca fueron por todo lo alto con multitud de invitados de renombre, algunos de las casas reales más importantes.  

Se filtró una foto de la princesa Amalia de Holanda en el

Los "futuros reyes del siglo XXI" : La Princesas Amalia de Orange, Elizabeth de Bélgica, Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega y Charles de Luxemburgo.

Sin embargo, la celebración de 18 años de Leonor de Borbón y Amalia de Holanda fue de un perfil más conservador, la primera realizó una serie de actos que la posicionan cada vez con mayor protagonismo y acabó festejándolo en privado, y la segunda se vio obligada a festejarlo con limitación de asistencia por la emergencia sanitaria del COVID.

El 'debut' de los herederos reales europeos

Es habitual que los herederos de las monarquías europeas debuten en la celebración de su 18 cumpleaños por todo lo alto, la cual supone empezar a tener un papel más protagonista de cara a convertirse en futuros reyes. Sin embargo, este tipo de celebración por todo lo alto no fue posible para Amalia de Holanda en su momento debido a que el 7 de diciembre de 2021, día de su 18 cumpleaños, la emergencia sanitaria del COVID no lo permitió. El acto de celebración fue privado en los jardines del Palacio Huis Ten Bosch con limitación de asistentes.

De esta manera, el debut de Amalia de Holanda tuvo lugar el pasado miércoles como parte de la mencionada visita de los monarcas Felipe VI y Doña Letizia.  Pese a que la princesa había considerado anteriormente que no estaba preparada para reinar, tras la celebración de su 18 cumpleaños en la que asumió su escaño en el Consejo de Estado sin poder a voto y tras este debut, está comenzando a tener un papel cada vez más protagonista en un acto en el que fue conmemorada por el Rey Don Felipe con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En este sentido, la heredera holandesa ya se ha dejado ver en otros actos relacionados con las monarquías europeas y ha asistido a diversos eventos oficiales como la celebración del 18 cumpleaños de Ingrid Alexandra de Noruega o la de Christian de Dinamarca. En otra ocasión estuvo acompañada por sus padres durante la celebración del Día del Príncipe, donde la heredera mostró su interés por el ámbito de la política. 

Amalia de Holanda: encerrada en palacio, lejos de sus amigos y amenazada

Princesa Amalia de Holanda.

Por su parte, Elisabeth de Bélgica tuvo su debut el 25 de octubre de 2020 con la celebración de su 18 cumpleaños en la que la Corona abrió el Salón del Trono del Palacio Real de Bruselas. La Corona Belga lo quiso celebrar por todo lo alto con plena solemnidad y honores en una ceremonia en la que estuvo acompañada por la Familia Real, el Gobierno belga en su totalidad y casi una decena de adolescentes de su mismo año de nacimiento.

Por parte de la Casa Real de Noruega, el debut de Ingrid Alexandra tuvo lugar el 17 de junio de 2022 y también se celebró por todo lo alto en una cena de gala en Oslo. Contó con la presencia de numerosas casa reales como la española con la presencia del rey Felipe VI, padrino de Ingrid, y además también acudieron casas reales como la de Holanda, Dinamarca, Suecia, Bélgica o Luxemburgo, entre otras.

El debut de Christian de Dinamarca tuvo lugar el 15 de octubre de 2023. El futuro rey danés se presentó en el balcón del palacio Amalienborg a saludar a su pueblo ante un desfile de La Guardia Real de Dinamarca, y celebró en Copenhague su 18 cumpleaños en una multitudinaria cena de gala junto con las principales familias reales vecinas, a excepción de la española, y 200 daneses de su generación.

Por su parte, la princesa Leonor tuvo su debut el 31 de octubre de 2023 durante la Pascua Militar, día en el que cumplió 18 años, juró la Constitución, y recibió el Collar de la Orden de Carlos III. La celebración de la Casa Real mantuvo un perfil más bajo con una fiesta familiar privada en al palacio de El Pardo.

Reclusión y huida a Madrid por amenazas de la mafia

Sobre la vida personal de la heredera al trono holandés, la princesa Amalia de Orange vivió un auténtico calvario cuando recibió amenazas por parte de una mafia marroquí, que la obligó a estar recluida en el domicilio real. La noticia fue confirmada por los reyes de Holanda durante el viaje de estado que realizaron a Suecia. Tanto el rey como la reina lamentaron la situación a la que se enfrentó su hija y su madre recalcó que "es realmente muy valiente". La princesa contaba por aquel entonces con vigilancia policial continua.

El rey Guillermo Alejandro reveló este pasado miércoles que su hija, la Princesa heredera, vivió un año en Madrid por las mencionadas amenazas. Dicha estancia se mantuvo en secreto con la complicidad de los reyes Felipe y Letizia, y a los cuales ha agradecido públicamente. Durante el tiempo que estuvo en Madrid, Amalia de Orange pudo seguir adelante con sus estudios universitarios realizándolos a distancia.

COMPARTIR: