23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nombre del entrenador vasco suena en las juntas del Barça y Madrid mientras se tramita el derribo de su vivienda en "terreno rural no urbanizable"

Luces y sombras de Xabi Alonso: Ídolo en Alemania con el Bayer Leverkusen y problemas legales en España

El exfutbolista Xabi Alonso con su chalet de Donostia de fondo.
El exfutbolista Xabi Alonso con su chalet de Donostia de fondo.
En una temporada histórica en lo profesional como entrenador en Alemania, Xabi Alonso, el exjugador del Real Madrid y Bayern de Múnich entre otros, ve con impotencia cómo se pone en marcha el procedimiento para derribar una de sus viviendas en España, la que empezó a construirse en el barrio donostiarra de Igeldo, "en terreno rural no urbanizable”.

La victoria de este fin de semana en la Bundesliga del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso sobre el todopoderoso Bayern Múnich, supone un golpe sobre la mesa para proclamarse campeones de liga. En una temporada histórica en lo profesional como entrenador en Alemania, Xabi Alonso, el exjugador vasco de Real Madrid y Bayern de Múnich entre otros, asume con impotencia la imposibilidad de parar el derribo de una de sus viviendas en España.

El origen está en la solicitud de las asociaciones Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Igeldoko Herri Kontseilua e Ieltxo Kultura Elkartea el 26 de noviembre de 2022 de suspensión de las obras de Txalin y el derribo de la vivienda que Alonso comenzó a construir en el barrio de Igeldo (Donostia), al lado del depósito de agua, ya que consideran que es “ilegal” al estar “construida en terreno rural no urbanizable”.

xabi_alonso

Xabi Alonso

En un año plagado de éxitos y celebraciones en lo profesional para el vasco, la victoria conseguida por el Bayer Leverkusen no solo podría afectar al rendimiento de su equipo en lo que resta de temporada, sino que de cara a un futuro cercano podría afectar a su carrera como entrenador, ya que, si no cambian mucho las cosas, son muchos los rumores que sitúan al entrenador vasco como uno de los mejores candidatos para entrenar a grandes clubes europeos la próxima temporada.

Tras la noticia de que su actual entrenador Jürgen Klopp seguirá la temporada que viene al frente del Liverpool, los ingleses verían con buenos ojos que un viejo conocido de la casa como Alonso fuera su sustituto.

jurgen-klopp

Jürgen Klopp entrenador del Liverpool

Después de una mala campaña en la que podrían acabar el año en blanco, el todopoderoso Bayern de Múnich, vería en el vasco un firme candidato, sobre todo teniendo en cuenta que conoce la casa y la liga.

Otra opción, que cada vez parece menos viable a pesar del acercamiento de Alonso a Florentino Pérez, es la del Real Madrid. La renovación de Carlo Ancelotti hasta 2026, sumado a todos los problemas que tiene en España, hacen que esta posibilidad se disipe casi por completo. Por otro lado, el nombre del técnico vasco estaría sonando cada vez con más fuerza en la junta del FC Barcelona, pues "tienen en cuenta que pasó su infancia en Barcelona", expresan ante elcierredigital.com fuentes cercanas al club azulgrana.

Otro desafío más para Alonso en España

La reiteración de querellas y recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra Xabi Alonso llama bastante la atención, más aún cuando en las tres veces anteriores salió absuelto. Pese a tres intentos fallidos, el servicio jurídico de la Agencia Tributaria recurrió por cuarta vez su absolución en diciembre del 2021. El exfutbolista ha visto su caso cerrado en cuatro ocasiones y en otras tantas ha recurrido la abogacía del Estado y, aunque con menor ahínco, la fiscalía.

A finales de 2015, la Fiscalía de delitos económicos de Madrid recibió una denuncia de la Agencia Tributaria contra Xabi Alonso, entonces futbolista del Real Madrid, por usar una sociedad en Madeira en la que cobraba sus derechos de imagen. La Fiscalía de Madrid, que entonces dirigía Javier Rodrigo de Francia, tomó declaración al entorno del futbolista y del club, pero no vio delito.

Alonso fue residente fiscal en España y pagó el IRPF en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, pero no declaró los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen porque había cedido su explotación a una empresa radicada en Madeira (Portugal). El Tribunal Supremo de Justicia sostuvo que los hechos encausados pueden encajar en la figura de fraude de ley, pero no hay simulación, porque el hecho imponible gravado (la explotación de los derechos de imagen por cesión de su titular) tuvo lugar realmente y no se falseó la realidad.

xabi_alonso_1

Xabi Alonso entrando a la Audiencia Provincial.

Así lo sentenció la Audiencia Provincial, que apuntó que "si la cesión de los derechos del jugador a Kardzali (la empresa de Madeira) fue real y esta entidad realizó una activa intervención en su explotación las pretensiones acusadoras decaen".

Ahora, con su chalet en Donosti, el juzgado Contencioso-Administrativo nº3 de Donostia ha fallado a favor de estas asociaciones que demandaron al Ayuntamiento de Donostia por los permisos municipales concedidos para construir esta villa en Igeldo. Cabe recordar que el futbolista adquirió el terreno del caserío Goiaz Txiki y consiguió la licencia municipal para levantar la villa. Sin embargo, ahora este juzgado ha anulado esta licencia y considera ilegal la sentencia que favorecía la construcción en 2018.

Tal y como señala Noticias de Gipuzkoa, el fallo judicial ha considerado ilegal la licencia “porque no tiene relación alguna con el caserío original” y, además, el edificio reconstruido no cumple en absoluto la obligación de mantener la tipología rural". Para la asociación demandante se trata de una contundente resolución que “ha dejado en evidencia la frívola actuación del Ayuntamiento de Donostia” al conceder la licencia a Xabi Alonso.

La vivienda en cuestión es un chalet de más de 1.000 metros cuadrados, con sótano, piscina y un amplio terreno alrededor, y pertenece al entrenador español Xabi Alonso. La obra proviene de una expropiación de un caserío de Martutene y el Ayuntamiento autorizó a reconstruir el caserío a ocho kilómetros de su emplazamiento original con el objetivo de hacer negocio, ya que la inmobiliaria compra la licencia y después la vende.

Para las asociaciones de Igeldo, esta teoría supone que cualquier caserío expropiado puede ser construido en suelo rural no protegido, por lo que terminarían por ubicar en Igeldo todos los supuestos caseríos que sean expropiados, lo que da pie a la especulación.

Fiabilidad alemana

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso esta haciendo unos números inimaginables esta temporada, números que recuerdan al Wolfsburgo campeón de la temporada 2008/09 que, bajo la batuta de Felix Magath, no solo logró salir campeón de la Bundesliga sino que también consiguió goleadas históricas como el 5-1 al todopoderoso Bayern Múnich.

Además, los dos equipos comparten muchas similitudes: Ambos tienen plantillas plagadas de jugadores jóvenes desconocidos, pero con mucha proyección de futuro. Si el Wolfsburgo tenía en sus filas a Grafite, un delantero brasileño que fue pieza clave en la consecución del titulo liguero, el Bayer Leverkusen cuenta con Florian Wirtz, una perla que ya tiene a todos los grandes de Europa detrás queriendo su fichaje.

plantilla-bayer-leverkusen

Plantilla Bayer Leverkusen 

Si miramos los números, las posibilidades de salir campeón el Leverkusen son aún más ilusionantes. En esa campaña 2008/09 hizo una primera vuelta muy mala. Sin embargo, una segunda vuelta espectacular, en la que arrasaron a todos sus rivales, les sirvió para coronarse campeones en la última jornada de liga. Por su parte, el Leverkusen esta temporada no conoce la derrota, dato más que llamativo, teniendo en cuenta que es el único equipo en las grandes ligas en mantener esos registros.

COMPARTIR: