24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En sus redes aplica el 'método cabañuelas' con el que consigue acertados vaticinios como las lluvias de Semana Santa o descensos de temperatura

Jorge Rey, el burgalés que predijo Filomena con solo 14 años: Los nuevos pronósticos del 'rey de las hormigas'

El Cierre Digital en
/ Jorge Rey en su canal de predicciones meteorológicas.
Jorge Rey es el conocido burgalés que predijo la borrasca Filomena con métodos milenarios cuando apenas tenía 14 años. Tras unos meses atípicos con elevadas temperaturas, Rey predice, al igual que la AEMET, cambios bruscos con lluvia, nieve, viento y frío. Tras sus exitosas predicciones, Rey se ha hecho un hueco en redes sociales donde acumula miles de seguidores, además de una página web propia. Sus métodos se basan en observar la naturaleza, las hormigas y usar el 'método cabañuelas'.

Jorge Rey es el joven aficionado a la meteorología que, con tan solo 14 años, vaticinó la llegada de la borrasca Filomena, que paralizó a todo el país del 6 al 10 de enero en 2021. Sus predicciones acertaron y las hizo utilizando el método de las cabañuelas, tachado de pseudociencia o de mera suerte. Pese a las voces que le restan credibilidad, Rey, que ahora tiene 17 años, cuenta con numerosos seguidores tanto en Instagram como en TikTok y Youtube que celebran sus predicciones, como la que hizo sobre las lluvias torrenciales de la DANA durante la Semana Santa.

Rey acumula más de 123.000 seguidores en Instagram, donde se presenta como un “burgalés 17 años” y “tu hombre del tiempo”, además de incluir los enlaces pertinentes a sus cuentas de las distintas redes sociales, donde se puede estar al día de sus predicciones.

Jorge Rey explicando cómo los drones modifican el clima en Dubái.

El burgalés avisa de que los próximos días llegará un cambio inesperado: “Hasta que abril no ha terminado, el invierno no se ha acabado”, afirma el 'meteorólogo' burgalés. Y, según sus predicciones, habrá un cambio brusco de temperatura que obligará a “coger la chaqueta si estás en zonas del norte” debido a un descenso notorio de la temperaturas acompañado de nieve, lluvia y viento, y avisa de que para la semana que viene llegarán al resto de la península.

La AEMET coincide con las predicciones de mal tiempo de Jorge Rey, que pronostica un posible desenlace en forma de DANA. Para la semana que viene, la AEMET considera que existe una “incertidumbre importante y diversos escenarios posibles". Además, predice una posible inestabilidad con una masa fría acompañada de una abundante nubosidad en el tercio norte y en el sur, y posibles precipitaciones y chubascos tanto en el tercio norte como como en la mitad oriental peninsular, sin descartar estas predicciones en el resto de zonas de España.

¿Quién es Jorge Rey?

Jorge Rey es conocido por ser la única persona que predijo la enorme trascendencia de la borrasca Filomena. En aquella época trabajaba, con tan solo 14 años, como meteorólogo en Radio Espinosa Merindades del municipio burgalés de Monasterio de Rodilla, donde nació. A partir de su exitosa predicción, decidió compartir sus propios pronósticos a través de su canal de YouTube, donde acumula más de 65.000 seguidores; Instagram, con 123.000 seguidores; y TikTok con vídeos de hasta medio millón de visualizaciones.

Para darse a conocer y explicar cuáles son sus métodos, Rey publicó un mensaje con vídeo en redes sociales en el que preguntaba a sus seguidores por el modo en que lo conocían, si “Jorge Rey el de las hormigas”, “Jorge Rey el de las piedras, o “Jorge Rey el de las cabañuelas”, y en la misma publicación se respondía así mismo afirmando que "llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto". De esta forma, el joven burgalés induce a visualizar un "trailer de Jorge Rey 2023" en Youtube, un vídeo explicativo sobre la finalidad de su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Tras sus exitosas predicciones con Filomena, Jorge Rey también decidió abrir su propia página web en enero de 2023 con un blog llamado 'El tiempo con JR', con la ayuda de un pastor de su localidad. Aquí publica también sus predicciones, que acompaña de numerosos refranes y de fotografías de paisajes que comparten sus seguidores de toda España. El sueño de Jorge siempre ha sido "ser meteorólogo", y es por ello por lo que a veces contacta con algún meteorólogo de la AEMET, la mayor referencia en España.

¿Cuáles son sus métodos de predicción?

Sus predicciones se basan principalmente en observar la naturaleza. Para las cabañuelas, observa la naturaleza en dos periodos, uno entre el 1 y el 13 de agosto para conocer los pronósticos de la primera quincena de los primeros meses del año siguiente, y del 13 al 24 de agosto para pronosticar los de la segunda quincena de los mismos meses. De esta forma predijo el temporal de Filomena.

Para Semana Santa Jorge Rey acertó su predicción de lluvias observando el comportamiento de las hormigas. Es conocido que los animales son sensibles a los cambios climáticos, y es de esta forma como predice Rey posibles lluvias, observando las antenas de las hormigas. Este método es tradicional pero no tiene ningún fundamento científico. Además de observar las antenas para sus predicciones, Rey también predice la lluvia a través de señales de las hormigas, como el traslado de sus hormigueros a una zona con mayor altura o con distintos materiales.

COMPARTIR: