19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otros de los galardonados fueron el actor catalán Quim Gutiérrez por 'El Cuerpo en llamas' o La Dani por su actuación en 'Te estoy amando locamente'

Reivindicación, el triunfo de 'La Mesías' y la sombra de Carlos Vermut: Así fue la 11ª edición de los Premios Feroz

El Cierre Digital en Los Javis junto al elenco de 'La Mesías'.
Los Javis junto al elenco de 'La Mesías'.
Los Premios Feroz es una de las citas que ningún cinéfilo se puede perder. Y este año han estado marcados por la reinvindicación y la sombra del director Carlos Vermut, acusado de violación por parte de varias mujeres. De aquella noche la serie 'La Mesías', creada por Los Javis, salió triunfadora y otros actores como Quim Gutiérrez, David Verdaguer o Mónica Randall, quien obtuvo el galardón de honor.

Los Premios Feroz es una de esas fechas que todo cinéfilo espera ansiosamente durante todo el año, a la par que los Premios Goya y los Premios Oscar entre otros. Los Premios Feroz son uno de los grandes encuentros para la cinematográficos del país, donde no solo se espera conocer las grandes producciones españolas, sino ver más de cerca a sus protagonistas, desde actores hasta los directores, pasando por productores, caracterizadores, directores de fotografía, etc. porque estos premios no son solo a los mejores actores y actrices, sino que son toda una demostración de culto al cine, reconociendo con ello el talento de la industria audiovisual española.

Lo que está claro es que ha sido una temporada cargada de dramatismo, pues hasta 129 películas y 45 series se centraban en el drama frente a 54 comedias en total. Aun así, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y la organización del evento no quisieron perder la esencia de una buena carcajada. Para ello, confiaron en el desparpajo de Coria Castillo (nominada en 2023 a estos premios por la película “Fácil”) y Brays Efe (protagonista de la serie “Paquita Salas”), quienes fueron los encargados de llevar las riendas de una noche tan especial en el Palacio Vistalegre de Madrid, quienes también dotaron de contenido las redes sociales durante la jornada.

Una noche para reivindicar

Una gala “con nombre de mujer”, pues su presencia comienza a ser cada vez más patente en todas las áreas del panorama audiovisual. Entre ellas, las premiadas por su producción en Mejor Película Dramática, Lara Izaguirre y Valérie Delpierre (“20.000 especies de abejas”), o Paloma Zapata como No Ficción por su película documental “La Singla”, donde muestra la historia de perseverancia de la bailaora sorda Antoñita La Singla. No podemos no mencionar a una de las grandes de la noche, Mónica Randall (cuyo nombre real es Aurora Julià Sarasa), con el Premio de Honor por su trayectoria memorable en la televisión del siglo XX del país.

Pero también fue una noche para reivindicar otras causas, lo que hicieron varios de los presentes, entre ellos la propia organización, ante cuestiones como las acusaciones por presunta violencia sexual del cineasta Carlos Vermut, mostrándose del lado de las víctimas y apoyando la necesidad de dar voz a estos problemas.

La Dani, persona no binaria nominada a actor revelación en los Goya:

La Dani.

También La Dani, cantante (y actor revelación para los Goya) obtuvo el premio a Mejor Actor de Reparto (“Te estoy amando locamente”), fue una de las grandes estrellas de la noche gracias a su discurso, en el que daba visibilidad a las realidades sociales que deben verse representadas en la industria: “Siento que esto es un reconocimiento a todas las mariquitas, a todas las lesbianas, a la pluma, a las transexuales y a las raras”.

Las grandes vencedoras del evento

Hay dos obras que han destacado en esta edición. “Robot Dreams” en el apartado de películas, con hasta 3 estatuillas, entre ellas a Mejor Película de Comedia. Y la que ha acaparado casi todas las estatuillas: “La Mesías”, que ha obtenido ni más ni menos que 6 galardones. La serie de Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) se llevó todos los reconocimientos posibles, y demostró que la religión se puede ver desde un punto de vista crítico y seguir siendo una obra de arte.

La Mesías' y 'Robot dreams' triunfan en los premios Feroz

'Los Javis' durante los Premios Feroz.

Tampoco podemos olvidarnos del gran y último bombazo de Netflix hasta la fecha, “La sociedad de la nieve”. La película de nuestro célebre director, J. A. Bayona, que ha conmovido a toda la sociedad y provocado un revuelo increíble en redes sociales. La recreación del accidente de 1972 se llevó las estatuillas a Mejor Dirección y Mejor Tráiler (Harry Eaton). Un resultado que sorprendió a gran parte del público que apostaba por su propuesta en Música Original, donde ganó también de manera justa “Robot Dreams”.

Mientras tanto, otras de las grandes apuestas, como “Cerrar los ojos” (Víctor Erice) o “Un amor” (Isabel Coixet) se fueron con las manos vacías, pero demostrando que eran dignos ganadores después de tener 9 y 7 nominaciones respectivamente, al igual que el otro fenómeno Netflix de la noche, “El cuerpo en llamas” (5 nominaciones).

El elenco de la noche

Donde hemos visto una gran variedad de rostros conocidos y otros que vienen pisando fuerte, es en las categorías otorgadas a los actores y actrices. Malena Alterio (“Que nadie duerma”), artista a la que todos conocemos por producciones como “Aquí no hay quien viva” o “Perdiendo el norte”, obtuvo el galardón a Mejor Actriz Protagonista. En cuanto a su homónimo masculino, David Verdaguer recibió el galardón por su papel en “Saben aquell”, la obra de David Trueba que le llevará a los Goya con la misma nominación, donde veremos también a Malena. Entre los premios al reparto, la actriz vasca Patricia López Arnaiz (“20.000 especies de abejas”), que ya tuvo el mismo galardón hace un año con “Intimidad” y se le augura un gran futuro profesional dados sus numerosos reconocimientos en estos últimos años.

En series, la clara vencedora de la noche, fue una vez más “La Mesías”, que se llevó un gran reconocimiento a su labor de casting. Sus actores han tenido que competir con otros nombres como Quim Gutiérrez (Actor Protagonista por “El cuerpo en llamas”) o Andreu Buenafuente (Actor de Reparto por “El otro lado”), lo que podría amedrentar a cualquiera, aunque no ha sido el caso de los dos galardonados, Roger Casamajor y Albert Pla. Las dos actrices premiadas, Lola Dueñas e Irene Balmes, ponen el broche como imagen de dos generaciones muy distintas, con la amplia trayectoria de Dueñas y el talento emergente de Balmes, una representación del cine actual en el que una juventud muy carismática se hace hueco.

COMPARTIR: