24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

La moda española e IFEMA, cómo sobrevivir al COVID

Foto de familia MBFW de Madrid.
Foto de familia MBFW de Madrid.

Este mes de septiembre la Moda Española ha dado una lección de honestidad y valentía, en la Feria de Madrid (IFEMA) y con la Asociación de Creadores de Moda de España y las instituciones y empresas que ,como Inditex, han dado razones de su compromiso para que nuestra moda no desaparezca. MBFWM marco un camino mundial, con su ejemplo, aquel septiembre de 2020 en plena pandemia; el apoyo y la visión ya de héroes que encabezó Nuria de Miguel, la directora de MBFWM cuyo valor, junto al de Eduardo López Puertas y el equipo de Raúl Diez, con María Aranguren o Alfonso Ferreyra batallando a tope, fueron y han sido claves para que el certamen más consolidado e internacional de nuestra moda, la pasarela con emblemática e icónica de nuestro país, no muriese con ese bicho (la COVID) que nos ha asolado año y medio para dos muy largos…

Desfile Devota y Lomba. 

Madrid es Moda y MBFWM, son los protagonistas de este relato de una Moda heroica que ha dado ejemplo social como pocas en todo el Mundo, la española. Junto a la Cultura en toda su extensión, la Moda ha sido una de las más grandes perjudicadas de estos meses de locura mundial. Los diseñadores españoles, las pequeñas tiendas, los talleres de confección, los patronistas, cortadores, creativos publicitarios o despachos de PR dedicados a este bello y muy económicamente interesante mundo, han visto sus vidas al borde del precipicio. Junto a los teatros, cines y espectáculos varios, los desfiles y el espejo de la moda y su venta de colecciones, se paralizó de forma evidente y tajante. La pandemia no ha sido precisamente generosa con el talento de los creadores, y nos ha sometido a la dictadura de AMAZON y a la facilidad por el confinamiento de la clara dictadura de la venta online a domicilio de grandes marcas y multimarca.

Premio Allianz Ego. 

Mientras, diseñadores y creadores, veían meses y meses de inactividad, contemplaban con estupor como sus ventas desaparecían, temiendo que esto fuese un hábito que, después de la apertura de las casas y la vuelta a la semilibertad de sus clientes, se consolidase en la famosa economía ONLINE (dejando sus talleres y negocios llenos de personalidad totalmente vacíos)… mientras, la inexistencia de eventos donde lucir una ropa de noche, fiesta, cocktail o especial, la dificultada de bodas, fiestas y no digamos ya “alfombras rojas” de estrenos y grandes premios, llevo al paroxismo y la alerta total; ¿para que hacerte con un traje, si no lo podías lucir? Así las cosas, esto era el escenario peor que nos dejaban a todos los creativos y que ha hecho temblar las canillas de la Historia reciente de la Moda.

Premio Allianz Ego. 

Sin embargo, en medio de todo esto, surgió la valentía y la esperanza de la mano de IFEMA y de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y las instituciones que la sustentan (ayuntamiento y comunidad de Madrid respectivamente) junto a las grandes empresas patrocinadoras y alguna incorporación muy activa y entonces imprescindible como la generosidad proactiva de MASCARILLAS BÉJAR, permitió la vuelta de tuerca total.

El equipo de Nuria de Miguel confeccionó un primer calendario semivirtual y presencial, con lo que se pudo armar, con una dignidad magnifica y con una entrega absolutamente espectacular la primera edición presencial en pandemia de MBFWM en septiembre de 2020, en medio de aforos mínimos y grandes medidas de seguridad.

Malne. 

Todo ello se ha traducido en una verdadera tabla de salvación de la MODA ESPAÑOLA que se encontraba en uno de los momentos mas peliagudos de su historia reciente.

Pertegaz. 

Los datos hablan por si solos; y hoy el aumento de aforo y la vuelta al publico del Cibelespacio, se ha reforzado con la apuesta total por la sostenibilidad eco de la moda, la fuerza de mucha presencialidad y asistencia física a los desfiles de Septiembre de 2021, la vuelta de los grandes nombres de la moda (Roberto Torretta, Pertegaz, Teresa Helbig, Juan Duyos, Duarte, etc.. trabajan ya con los nombres que apostaron desde el minuto uno como Agatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba para DEVOTA&LOMBA o Hannibal Laguna) y ahora el gran acuerdo con MBFWBerlin. Porque Madrid es el gran referente junto a la capital del diseño mundial y el avant garde del planeta. Y por todo ello humildemente. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: