25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

¿Vuelven los toros? Así no Sr. Sanchez

Plaza de Toros de las Ventas
Plaza de Toros de las Ventas / Comunidad de Madrid

En los últimos tiempos la presión del mundo taurino sobre los poderes públicos ha sido dura e incesante. Ha hecho falta una crisis de esta magnitud para que el sector se una, toreros, banderilleros, picadores, ganaderos, empresarios, aficionados, medios de comunicación como elcierredigital, han estado al unísono para intentar que por parte este desgobierno manifiestamente anti taurino, se tomara en cuenta a la tauromaquia como parte de nuestra cultura y, como no, de nuestra economía.

Miles de familias vinculadas al sector se estaban viendo abocadas a la ruina, los diestros y sus cuadrillas por no tener trabajo, los ganaderos porque se están viendo obligados a sacrificar buena parte de sus reses para no quebrar y los empresarios porque veían su inversión, no ya sin rentabilizar, sino entrar en pérdidas.

Por parte del gobierno central la respuesta ha sido siempre la misma, ignorar al mundo del toro. El Sr. Ministro de Cultura se reúne con aquellos afectados por la crisis que estima forman de la cultura de nuestro país y, por supuesto, los toros ni son convocados. Llamadas, escritos no surten efecto en el sr. Uribes que no se digna ni a mantener reuniones con los afectados. Los festejos populares, las corridas de toros, los aficionados…no son dignos de ser tenidos en cuenta, no somos cultura.

Pero en los últimos tiempos el mundo del toro se ha movilizados, redes sociales, medios de comunicación, toreros, ganaderos, asociaciones y fundaciones han lanzado una campaña como yo al menos no conocía.

Muchos hemos puesto nuestro granito de arena, entrevistando a los afectados, hablando sobre las repercusiones sociales y económicas de este olvido y por fin parece que todo este esfuerzo tiene obtiene sus frutos cuando se anuncia que:

¡El desgobierno del doctor Sanchez abre las plazas de toros durante las fases 2 y 3!

La reapertura de las corridas será con límite de aforo.

La emoción nos invade. Por fin se han tenido en cuenta nuestras reivindicaciones…los toros vuelven a las plazas, eso sí, en cuanto se empieza a desgranar las condiciones de apertura nuestro ánimo se va viniendo abajo de tal manera que no hay triptófano que lo levante.

Desde el 8 de junio se abrirán las plazas de toros al aire libre, pero con limitaciones. Podrán abrir en fase 2 con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas. Este límite se amplía en la fase 3 a no más de 800 personas. Los espectadores deberán permanecer sentados y guardando las distancias necesarias y siempre con butacas pre-asignadas y cuidado que dice butacas no asientos…esto puede tener también su trampa porque ¿cuantas butacas hay en las plazas de toros?...

Así no Sr. Sanchez, esto es un timo, un camelo…esto es reírse del segundo espectáculo de masas después del futbol, de un espectáculo que recauda más que el bien subvencionado cine y que es uno de los pilares de nuestro sector turístico, sin hablar de lo ya comentado anteriormente en cuanto a las repercusiones entre sus afectados directos.

¿Se imaginan ustedes Las Ventas o La Maestranza con 800 espectadores perfectamente sentaditos sin moverse y bien separados?, yo no desde luego y, desde el punto de vista empresarial, ¿Qué empresario se va a lanzar a montar un espectáculo con semejante aforo?

Las Ventas con sus 24.000 asientos, que no butacas, reducida a 800 personas y eso en la Fase 3 porque en la 2 serian 400…impensable, intolerable, inaudito.  Imagínense a Jose Tomas, Talavante, Roca Rey, Ponce, etc., en cualquiera de los grandes cosos taurinos de nuestro país con ¡800! espectadores….  ¿a cuánto saldría la entrada o cuanto tendrían que cobrar los diestros para que le fuera rentable al empresario montar una corrida de nivel? En fin, esto no tiene gracia ni como broma. Porque no es ni eso, es una ofensa más al sector, ¿Por qué no se le trata como al resto de sectores de la cultura a los que se les reconoce, apoya e incluso subvenciona?

No nos dejemos engañar por estos cantos de sirena de los que todos los medios se han hecho eco, como si fuera una gran concesión del desgobierno del Sr. Sanchez y sus socios que, pese a ser abiertamente anti taurinos, en un alarde de generosidad ceden ante la presión del sector y hacen un gesto de buena voluntad ante el mundo taurino…¡que magnánimos!

Solo Las Ventas dispone de 24.000 plazas, aunque el gobierno espera que se limiten a 800.

Lo que ha hecho el doctor Sanchez es otra de sus jugadas “maestras”. De cara al mundo taurino se muestra abierto y conciliador, pero en realidad lo que ha hecho es tapar bocas y movilizar a una parte de “su” sociedad, que se indignará ante semejante apertura, pero en realidad no ha hecho nada porque con esta medida el espectáculo taurino sigue siendo inviable y con ello la ruina del sector y la agonía de la fiesta que es lo que en definitiva persigue, pero eso sí, mediante un “caramelo convenientemente envenado”.

Y de los festejos populares como San Fermín, etc., por supuesto, ni hablamos y encima habrá que estarle agradecido.

Visto lo visto, desde el tendido, esperamos una sonora pitada para el diestro Sr. Sanchez y su subalterno Uribes que, después de una faena desastrosa parece que solo ha demostrado arte manejando la puntilla, que esa sí que se parece que se le da bien.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: