29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

La ausencia no admite devoluciones

/ Participantes en el homenaje a "Manolete".

Establecieron un diálogo entre el amor y la muerte. Sus almas, las de Manuel e "Islero", se batieron en duelo, interpretaron una dramática danza de contradicciones invocando a la eternidad.

El albero se desviste para atender la llamada de la tragedia que irrumpe, que enseña las costuras. El dolor atornillado al tiempo le asesta una estocada certera. Y a las cinco y siete minutos del día 29 de agosto de 1947 el hombre se fue para siempre, pero para la posteridad quedará la inmortalidad del mito... Y es que la muerte siempre emite el último veredicto... Hablo de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, "Manolete".

El pitón semidesnudo apagó la luz sin fronteras, la vida se derramó accediendo a la herida que abrazaba la otra orilla... Lo suyo fue un testimonio de identidad para con su ciudad, la milenaria Córdoba y para el resto del mundo. Del toreo hizo su camino personal, su momento vital... Para "Manolete" cada tarde era un reto, todos los corazones que acudían a la plaza vibraban descomunalmente. Cada pase tenía su propio acento.

El día 28 de agosto de 1947 llegó el diestro cordobés al coso de Santa Margarita con el alma en reformas... En sus venas llevaba impresa la sentencia de muerte. Desbordada la luna impotente ante el eco de las sombras. Un Miura vistió las paredes del cielo de negro, enlutando el firmamento. Noche sin fin... En el mundo del toro hay quien lo considera un dios circunspecto.

cartel_manolete

Poster con el que se obsequió a los asistentes al homenaje a "Manolete".

Patente queda cada 28 de agosto en la Ciudad Califal, en el cementerio de Nuestra Señora de La Salud donde está su sepultura, (la que esculpió Amadeo Ruíz Olmos) que comparte con doña Angustias, su amada madre. Se le venera, se le rinde un sentido homenaje del que participan autoridades, aficionados, y todo aquel que lo desee.

El impulsor y organizador del acto es LADIS, prestigioso fotógrafo taurino, director de la tertulia: "La Montera", lleva 32 años realizándolo. Este 2022 se conmemora el 75 aniversario del fallecimiento del IV Califa. Entre los asistentes estaban una de las sobrinas del matador, Teresa; el hijo del mozo de espadas de Manolete.

También María Luisa Gómez, presidenta de (Cecosan) Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba, que por primera vez este año se ha incorporado al homenaje.

Rafael González "Chiquilín", que le ofreció una ofrenda floral, José María Portillo (Presidente de la Tertulia Taurina: El Castoreño y sobresaliente estudioso de la tauromaquia), Rafael Jordano Salinas: escritor, veterinario y catedrático de Nutrición y bromatología de la Facultad de Veterinaria. Andrés Lorite, Bernardo Jordano, Isabel Albás, Paula Banadellis, Paco Lara, María Luisa López.

Uno de los momentos de mayor intensidad fue el lanzamiento de claveles, y mientras esto se llevaba a cabo se escuchaba el pasodoble "Manolete" interpretado por la Banda del Cristo del Amor. A continuación Juan Ariza leyó un poema, se escuchó el Himno Nacional y se rezó un Padre Nuestro.

Como complemento a este acto, el 1 de septiembre se ha inaugurado una bella exposición de pintura y escultura dedicada al torero de Santa Marina. Los promotores son Diario Córdoba y Cajasol. Está comisariada por el doctor Manuel Concha, gran aficionado y conocedor de la Fiesta.

pilar_traje_manolete

Conchi Fernández y Pilar Redondo ante un traje de Luces de "Manolete".

En la misma podemos encontrar obras cedidas por el Museo Taurino de Córdoba, de artistas como Antonio Povedano, colecciones privadas, etc. Presentaron la muestra pictórica entre otros: Rafael Romero, director del periódico cordobés. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. José María Bellido, Alcalde de Córdoba. Antonio Ruíz, presidente de la Diputación de Córdoba. Y algunos políticos. El encargado de coordinar las intervenciones fue el periodista Rafael Aranda.

Al finalizar los asistentes fuimos agasajados con un sabroso cóctel. Este homenaje queda complementado con una importante serie de conferencias que pronunciaran columnas vertebrales de la tauromaquia como son: don Fernando González Viñas. Don Francisco Laguna, Director y propietario del Museo de Manolete en Villa del Río (Córdoba). Don Ladislao Rodríguez Galán, (vértice imprescindible de la fotografía taurina). Don Manuel Concha Ruíz, médico, académico y escritor. Y un recital poético en el que declamaran versos dedicados a "Manolete": Carlos Clementson, Catedrático de la Universidad, escritor, poeta y Académico. Y don Alfredo Asensi, periodista, locutor y escritor.

Y la presentación del libro titulado: 75 aniversario de su muerte. 1947-2022. Manolete, editado por el Diario Córdoba y elaborado por el escritor Joaquín Pérez Azaustre.

Agradecer a Mili Jiménez y Juan Manuel Carrasco que estuvieron en todo momento pendientes del público y de que el acto se desarrollara con normalidad.

Bajo las alas del infinito doblar las sombras del lamento que pulsa la lira y de las lágrimas en racimo. Bajo los arcos sin forma del mañana se resguarda la arena en la que se dibuja el cráter del que mana la sangre desnuda que se convierte en cendales claveles. El agua insomne busca la sed del silencio y del sollozo mortal. El 29 de agosto de 1947 "Islero" giró la llave de la puerta de la vida de Manuel cerrándola para siempre... La ausencia no admite devoluciones...

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: