25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Pámpanas de Poesía

Algunos de los participantes en el Festival poético :
Algunos de los participantes en el Festival poético : "Pámpanas de poesía".

Montilla está indeleblemente unida a algunos de sus célebres vecinos: Gonzalo Fernández de Córdoba, mundialmente aclamado como El Gran Capitán, Don Diego de Alvear, Gómez Suárez de Figueroa, conocido como El Inca Garcilaso de la Vega, José Garnelo, etc.

Este pueblo posee un conjunto de espacios únicos.
Toda Montilla es una joya de notable patrimonio, donde a veces parece que la Historia regresa a siglos pasados desde la verdad, por cruda que sea y la pluralidad de culturas que han dejado su huella.

Es el lugar perfecto para albergar cualquier manifestación creativa.

En este bello entorno el escritor Antonio Guillén Losada ha coordinado el Primer Festival Poético "Pámpanas de poesía", desarrollado en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio".

Organizado por el Área de cultura del Ayuntamiento de Montilla y la revista Utopía de las artes, magnífica publicación que las acoge y aúna a todas. 

En este evento se han dado cita creadores y artistas de diferentes provincias: Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba, Badajoz, etc.

El recinto se convirtió en un íntimo e imaginativo mosaico ninfeo.

Tras los muros de la noche emerge la poesía como refugio de almas, adentrándonos en el edén que desafía al tiempo.

Desatornillar el mapa de cicatrices y los recuerdos que se revelan encendiendo el ciclo infinito de la vida, que prende las hogueras del amor, del olvido... que aprenden a defender y llorar.

La ceguera emocional de las palabras que desprenden fuego, testimonio de su autenticidad y capacidad de reflexión.

El solitario silencio eleva la voz y esconde sus alforjas vacías de sueños ocultos bajo su peso. 

Versos que esculpen el viento que herido de gravedad escapa de mis labios, enriqueciendo el proceso del círculo vicioso y sus fragmentos aislados que habitan mi mente.

Extraer de la cantera del dolor los poemas y el eco tardío del agua laminada, que responde a una necesidad de aislamiento.

Las letras en miniatura y sin fasto transitan por los pasadizos secretos de las lágrimas y sus reproducciones adaptadas o exactas.

Textos en los que dentro estalla la encendida fiebre ignífuga que entrega interrogantes.

Entre los numerosos participantes destacaré algunos. Antonia Maíllo, Sole Raya, Guillén Losada, Toño Gómez, Ana García, Isabel Rezmo.

Deleitamos la vista con una exposición fotográfica de Julio Sánchez y otra de dibujos de Marina Jordano. Conjunto de perfecciones.

Agradecer a la organización que contara conmigo y mi modesto trabajo. Y que nos agasajaran con unas copiosas merienda y cena, maridada con caldos de la tierra.

Mostrar expresamente mi agradecimiento hacia Antonio Guillén Losada que se preocupó de que todos fuéramos obsequiados con un detalle, que personalmente me ha gustado mucho.

"Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos." (Ohn Ruskin).


Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: