23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

El Sr. Sánchez y su traición a las VÍCTIMAS del Terrorismo: 2018 el diario de una traición

El Sr. Sanchez y su traición a las Victimas (siempre con mayúsculas) del Terrorismo. 2018 el diario de una traición.

Finalizado el año 2018 es casi obligatorio hacer un pequeño balance de la gestión del Presidente de este gobierno en relación con las Victimas del terrorismo y al mismo tiempo, aclarar él porqué este balance justifica el título del artículo.

Desde su advenimiento al poder, hemos podido oír de boca del Sr. Sanchez cosas tan maravillosas como que “ve necesario el testimonio de las víctimas del terrorismo para que nadie, nunca, cambie la historia" o “la deuda impagable y permanente con las víctimas del terrorismo porque han sido "bastión moral de nuestras libertades" y más cantos de sirena en esta línea, siempre con el fin de intentar atraer a un colectivo que sabe que cuenta con el cariño, el amor y el respeto del pueblo español.

 

De entre esos cantos de sirena, uno de los más destacados fue aquel en  el que decia que “El reto de construir el relato de la verdad de 50 años de terrorismo de ETA es una de las deudas que existen con las víctimas, con nuestra sociedad y con los más jóvenes que no sufrieron la violencia terrorista” , asegurando que "esa narrativa pertenece, sobre todo, a las víctimas, no a los terroristas y a quienes les apoyaron".

 

Realmente ilusionante pero la realidad es que el Sr. Presidente del Gobierno al día de hoy, ni siquiera ha previsto ninguna reunión de trabajo con las víctimas del terrorismo, eso sí por el contario, sostiene reuniones constantes con sus “socios de gobierno” para seguir manteniéndose en ese puesto al que ha cogido cariño a costa de lo que sea, llegando incluso a hacer  aquellas cosas que le demandan aun a costa de que  en muchos casos esto constituya una afrenta a esas víctimas, en minúscula para él, a las que tanto parece “apreciar”.

Lo que parece claro es que contar con el voto para obtener el «sí» a los Presupuestos Generales del Estado entre otras cosas, parece estar supeditado a tener que claudicar ante ciertas demandas de sus socios que ni las Victimas ni la sociedad que las apoya estamos dispuestos a tolerar.

En cuanto el Sr. Sanchez ascendió al poder, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, solicitó una reunión con él para conocer su posición sobre algunos temas que afectan a las víctimas. La política penitenciaria, el acercamiento de presos, el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos etarras sin resolver son algunos de estos temas que exigen una toma de posición clara por parte del jefe del ejecutivo.

Pero el Sr. Sanchez no da la cara, manda a su escudero el Sr. Grande Marlaska, que al principio aun contaba con la confianza de la Victimas por su trayectoria anterior y que, hay que reconocerlo, sí se reunió con sus representantes al llegar al Ministerio del Interior.

El Sr. Ministro se comprometió a tener en cuenta estas propuestas, así como garantizar que los acercamientos de presos se harían solo según la ley,  pero…. más cantos de sirena ya que, como veremos, son constantes los acercamientos, las manifestaciones en su favor, los homenajes a los etarras y otros temas gravísimos como la práctica desaparición de la Guardia Civil en puntos como Navarra.

Acercamiento de presos y enaltecimiento del terrorismo

Comenzaremos por analizar el tema del acercamiento de presos y para ello solo tenemos que remontarnos a hace unos días y ver como miles de personas han acudido a las manifestaciones convocadas en Bilbao y Bayona por  'Orain Presoak' (Ahora los presos), de la plataforma ciudadana Sare, a favor del acercamiento de estos presos.
Como no podía ser de otra manera, allí se pudo ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea y representantes de fuerzas independentistas catalanas, como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá o la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

Quizá sea una coincidencia, pero, ¿no son estos los socios del Sr. Sanchez a los que rinde pleitesía en su afán de mantenerse en el poder?

Esta manifestación escenifica claramente la traición del Sr. Sanchez a las Victimas. Todos sus apoyos gubernamentales salen a la calle para solicitar al gobierno que proceda a llevar a cabo una de sus principales reivindicaciones: el acercamiento de los presos, pese a que el Sr. Presidente sabe que las Victimas nunca lo van a aceptar.

La lastima es que esta manifestación es la última de todas las que se han venido realizando desde su llegada al poder a pesar de que la APAVT no haya parado de solicitar su prohibición por considerar que pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, suponiendo una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio. Pero ninguna de ellas ha sido prohibida. Creo que lo hacen en base a la…. ¿libertad de expresión?

Pero el Sr. Presidente no escucha a las Victimas y como consecuencia, su ministro del Interior tampoco y de una manera callada y soterrada el Gobierno comenzó acercando desde Asturias a Euskadi a los dos primeros presos de ETA, Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo que se habían desvinculado de ETA y estaban en tercer grado penitenciario y ha terminado el año con el acercamiento “por motivos de salud” de Sergio Polo, condenado por su participación en al menos tres atentados que provocaron la muerte de tres personas y dejaron graves heridas en otras.  Desde que Pedro Sánchez asumiera la Presidencia del Gobierno y anunciara un cambio de la política penitenciaria tras la disolución de la organización terrorista han sido 13 los reclusos etarras acercados.

Y, por si fuera poco, y para completar el cuadro, en octubre de 2018 Francia acerco a 140 kilómetros de la frontera a los presos de ETA Zigor Merodio y Jon Rubenach, incumpliendo así el compromiso adquirido con las víctimas del terrorismo acercando  a cárceles próximas al País Vasco a presos con delitos de sangre. ¿Dijo algo el Sr. Sanchez? Que yo sepa, no…

En cualquier caso y por si acaso alguien sigue aún incrédulo,  en una comparecencia en el Congreso en la Comisión de Interior el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, aclaró que habría acercamiento de presos de ETA, "Claro que habrá traslados", lo que corroboro el delegado del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Euskadi, Jesús Loza, que aseguro que los traslados “no son beneficios sino "cumplimiento de la ley".

¿Y qué decir al respecto del enaltecimiento del terrorismo? Para ponernos en situación solo tenemos que ver las propuestas de Podemos, su socio de gobierno, que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas para lo que presento una proposición no de ley registrada en el Congreso.

Podría seguir más, pero solo pondré un último y esclarecedor ejemplo al respecto de este tema. Unas horas después de abandonar la prisión, el desgraciadamente de todos conocido etarra Santi Potros ya celebraba su libertad en una herriko taberna de la localidad guipuzcoana de Lasarte, su ciudad natal, entre aplausos y gritos de los allegados que se congregaban en el interior del lugar. 

¿Cuál ha sido la respuesta del Sr. Sanchez ante hechos como este? Para conocerla me limitare a aportar unos datos de asociaciones de víctimas en los que consta que desde de junio, fecha en que Pedro Sánchez llegó al Gobierno a diciembre de 2017 se contabilizaron 122 actos de homenaje a etarras y al terrorismo, 50 más que en 2016. Si este dato parece significativo, durante 2018 se contabilizaron cerca de 200 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA …. Sin comentarios Sr. Sanchez

Afortunadamente, no solo son las Victimas las que están en contra de estos actos, aún quedan voces como la D. Gabriel Ordad, Teniente Coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil, que no ha dudado en tildar a los actos de enaltecimiento del terrorismo que se producen en las calles del País Vasco y Navarra como uno de los "grandes retos ante los que la sociedad se tiene que rebelar".

Y para terminar no una, dos perlas más que completan el rosario de actuaciones de este gobierno en esta materia y que creo ilustran y justifican el título de este articulo como “La traición del Sr. Sanchez a las Victimas del terrorismo” y como consecuencia a la sociedad española que las apoya masivamente:

El 8 de septiembre, su predecesor Rodriguez Zapatero y Otegui se reunieron en un caserío de Guipúzcoa, el mismo enclave en el que tiempo atrás dirigentes socialistas se reunieron con representantes de la izquierda radical vasca para abordar el llamado proceso de paz. Ante ello, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, emplazó a Pedro Sánchez a «desmarcarse públicamente» de un encuentro que le recuerda a los que se produjeron en 2006, cuando el expresidente quiso «colgarse la medalla de la paz con ETA» de la izquierda radical vasca para abordar el llamado proceso de paz.

Pero según el Gobierno, Zapatero no informo a Pedro Sanchez de este encuentro “ni antes ni después” sin entrar en ningún momento a valorar la entrevista. Confiemos en que como dijo Maire Araluce, «se trate de una reunión personal, para conocerse, y que no se pretenda establecer una negociación con el entorno de ETA sobre los presos o el tema de Navarra».

Y para finalizar el año 2018, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, brinda junto a Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu durante la cena de Nochebuena………sin comentarios.

¿Este es el precio del poder Sr. Sanchez?

Queridos amigos, como digo habitualmente,

Suma y sigue

Jose Ignacio Herce Álvarez

Vicepresidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo

(APAVT)

 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: