19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

La guitarra, Patrimonio Nacional

Un momento de la grabación del programa: Por tres razones, en el Teatro Góngora de Córdoba
Un momento de la grabación del programa: Por tres razones, en el Teatro Góngora de Córdoba

La guitarra forma parte de la cultura española. Es uno de los instrumentos musicales más utilizados en el mundo. 
Algunos tipos son: guitarra flamenca, acústica, electroacústica, eléctrica, etc.

Es un tesoro patrimonial de España.

Templo inviolable, toca en profundidad las fibras de la condición humana.
En ocasiones puede llegar a ser "casi" un ser vivo.

Da forma al silencio, excavando la sinfonía muda de los ojos de la luna.

La relación entre guitarrista y guitarra en muchas ocasiones se vuelve adictiva, el sentimiento de compañerismo se convierte en una necesidad, se crea un vínculo, historia de vida, historia, casi, de amor.

Todo esto queda patente en el Festival de la Guitarra que se celebra en Córdoba en la primera mitad del mes de julio, este año ha cumplido 39 ediciones.

Es el motivo perfecto para visitar Córdoba y la situación geográfica es excelente.

En todo este tiempo han pasado grandes profesionales de diferentes nacionalidades.

Este año se le ha rendido homenaje al Maestro Joaquín Rodrigo, ha sido el día 6 de julio, coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento.

El Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba parecía embrujado por la magia de la Orquesta de Córdoba y la de las guitarras de dos prestigiosos profesionales: el intérprete clásico José María Gallardo y el flamenco Cañizares.
El acto alcanzó su punto álgido cuando interpretaron el "Concierto de Aranjuez". 

 Estuvo presente la nieta del maestro Rodrigo.

Todos los allí presentes, fervientes admiradores del maestro Rodrigo, pudimos disfrutar del fascinante y misterioso cielo, soporte vital cargado de significado.

También ha sido homenajeado en su 80 cumpleaños Leo Brouwer, exdirector de la Orquesta de Córdoba.

Destacar las clases de José Antonio Rodríguez, sus manos precisas y virtuosas como las de un lutier, nos explican todo lo relativo al sonido, la pulsación, rasgueo, como colocar las manos, el instrumento, etc. 

Absoluto genio de las cuerdas, resulta realmente interesante conocer su obra a la que consagra mucho tiempo, motivo por el que siempre se alza invicto.

Otro grande entre los grandes es David Russell, asiduo del festival, su trabajo implacable y sus reconocidas habilidades  le preceden.

Cada nota labrada a mano es una escultura sobre el pentagrama, que cobra vida degustando el tiempo.

Su música es un antídoto contra las almas perdidas.

La guitarra también está presente en la obra pictórica de grandes creadores como: Picasso, Julio Romero de Torres o José Victoriano González Pérez, mas conocido por el seudónimo que empezó a utilizar a partir de 1906 "Juan Gris".

El Festival de la Guitarra también tiene su parte solidaria, por eso apoya la donación de órganos mediante la actividad: El corazón entre las cuerdas.

Agradecer a Radio Nacional en general y en particular al programa: Por tres razones, y a su presentadora, Mamen Asencio que me dieran la oportunidad de poder participar en el programa grabado en directo desde el Teatro Góngora de Córdoba.

Allí pudimos disfrutar de los conocimientos y enseñanzas de: José Antonio Rodríguez, David Russell y organizadores del festival.

"La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra". (Paco de Lucía). 


Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: