18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Jenner López

2 de Mayo, ¿Día de los Héroes?

Teniente José Manuel Candón Ballestero, accidentado en acto de servicio por munición en estado 40.
Teniente José Manuel Candón Ballestero, accidentado en acto de servicio por munición en estado 40.

Solo tenéis que entrar en cualquier publicación del Ministerio de Defensa en el día de hoy para ver como sus comunity manager se deshacen en halagos a héroes como fueron Daoiz y Velarde, esto ocurre en cualquier fecha señalada, pero la realidad diaria no es esa.

Ya pasaba en diciembre, según contaban los medios de comunicación, que los verdaderos héroes sufrían la dejadez por parte del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), ni seis meses han tenido que pasar para que cientos de afectados vuelvan a sufrir que no se les abone a tiempo las prestaciones por “inutilidad para el servicio”.

No hablamos de casos aislados como así quiere el Ministerio de Defensa tratarlos y así conseguir que se silencien, son cientos los militares que este mes de Abril a día de hoy todavía no han visto en sus cuentas bancarias lo que les corresponde.

Según marca la ley las prestaciones complementarias a la pensión por haber sufrido un accidente en acto de servicio deben de ser pagadas el último día hábil del mes en curso, y hoy día 2 de Mayo estas prestaciones no han sido abonadas.

Las cuantías de dichas prestaciones varían según el grado de discapacidad siendo las más importantes las de “gran invalidez”. No es necesario recordar, pero así lo hare, que las entidades bancarias no dudan un segundo en cobrar intereses por demora si no se efectúan a tiempo los pagos de los recibos, intereses que van a cargo de la persona y nunca del verdadero responsable de estos impagos, en este caso el ISFAS. Ni que decir tiene que estas prestaciones son un importante complemento económico con el que se subsistir, máxime cuando el propio ISFAS en muchos casos no cubre las desavenencias de los discapacitados militares al no tener en sus listas de medicamentos gran parte de los que nuestros héroes necesitan.

Mencionar continuamente las gestas de grandes militares de épocas pasadas es muy bonito, pero si en la actualidad nuestros héroes con discapacidades son ninguneados por Isfas y por tanto por el propio Ministerio de Defensa lo único que hacemos es vender una imagen totalmente dispar a la real.

Es intolerable que unas prestaciones reconocidas por Ley no sean abonadas en tiempo y forma.

Jenner López Escudero, un Cabo temporal y Presidente de 45 Sin Despidos.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: