20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

Díaz Ayuso, ¡¡¡ OLE, OLE Y OLEEÈ!!!

Isabel Dïaz Ayuso en la barrera de la Comunidad en Las Ventas.
Isabel Dïaz Ayuso en la barrera de la Comunidad en Las Ventas.

Hace ya mucho que venimos anunciando el desastre que se avecinaba para el mundo toro como consecuencia del COVID 19, ante la desidia e indiferencia de nuestro desgobierno.

Bajo el grito de “La cultura no se censura”, toreros, ganaderos, aficionados y en general todo aquello que rodea el mundo de la tauromaquia se unió frente a la administración que lo tenía sumido en el más absoluto de los olvidos, sin tener en cuenta lo que representa para miles de familias, para el turismo, para el aficionado, para la biodiversidad…y de que el toro sr. presidente del gobierno de la nación, sí es cultura.

Este movimiento hizo que recientemente desde algunas comunidades autónomas se iniciaran movimientos de acercamiento al sector, aunque no tengo claro si porque realmente lo creían necesario o por un interés de otra índole menos…digamos romántica.

Pero el hecho es que, como se dice vulgarmente “una cosa es predicar y otra dar trigo”. La Administración Central visto el “percal” se reúne por fin hace unos días con representes del sector y por su parte también algún presidente autonómico como decimos, pero la realidad es que al final solo se podía aspirar en el mejor de los casos, a un aforo máximo de 800 personas lo que, como expuse en un artículo anterior en elcierredigital.com, hacía inviable llevar a cabo corridas de toros con unas condiciones mínimas de rentabilidad para empresarios, diestros y en general, para el sector taurino.

Y, de repente, la esperanza se abre ante nosotros cuando la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso “predica y, además empieza a dar trigo…” Primero “salta al ruedo” para proponer la celebración de una corrida de toros benéfica en honor de los sanitarios y después se reúne con los representantes del mundo taurino, no solo para transmitirles su apoyo sino sus propuestas hacia el gobierno central, entre ellas reducir el tipo del IVA al toro del 21 al 4% en un intento de compensar las pérdidas económicas en el sector.

Creo que no hace falta que digamos que estas propuestas han hecho “rasgarse las vestiduras” a los sectores animalistas más radicales y en general, a toda esa izquierda reaccionaria hoy en el poder que han hecho uso de toda su demagogia barata para atacar la valiente actitud de la presidenta madrileña. Se han dicho cosas como “Ayuso, ¿pide rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad? NO, pide rebaja del IVA para el toro de lidia”, “No es una broma, ni es el perfil fake. Ayuso ha pedido esta mañana la bajada del IVA del toro de lidia”, “Supongo que los siguientes planes maestros serán las peleas de gallos, las luchas de gladiadores y los patíbulos en la Plaza Mayor como en el Siglo de Oro” …. por supuesto no hablan de que es el segundo espectáculo público que ingresa más dinero a las arcas del Estado, ni que de él dependen miles de familias…lógicamente es más fácil utilizar este paso adelante para el uso político de esta decisión que por supuesto, se enmarca dentro de la campaña que contra la figura ascendente de Díaz Ayuso se está orquestando por parte de la izquierda temerosa.

Díaz Ayuso cuando propuso la corrida benéfica.

Pues bien, ante lo que pudiera esperarse, la Presidenta no solo no se arruga, sino que como decíamos empieza a dar trigo y haciendo uso de sus competencias, en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado jueves, ha aprobado que, en lo concerniente a los espectáculos taurinos, el aforo permitido hasta el 5 de julio será del 60% mientras que a partir del día 6 de julio se ampliará hasta el 75% hasta fin de la emergencia sanitaria. Los asistentes deberán estar sentados, con una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros y hacer uso de la mascarilla. No se permitirá la venta de bebida o comida de forma itinerante dentro de la plaza y las almohadillas se desinfectarán después de cada uso.

Y, por si fuera poco, asegura también la próxima apertura de la Escuela de Tauromaquia de El Batán para septiembre, con un par….

Personalmente no sé si es aficionada o no, pero eso me da igual, ha comprendido que como dijo Miguel Ángel Moncholi, “éste no es un espectáculo de derechas ni de izquierdas, sencillamente es del pueblo". Es una Presidenta que mira por un sector que tiene mucho peso económico y social en su comunidad y como buena Presidenta, se ocupa del ello y hace lo posible por reflotarlo. Si además es aficionada, pues mejor, pero si no lo es, pues aún tiene más mérito y daría muestras aún mayores de su talante.

Lo que si es cierto es que, para lo bueno y para lo malo Madrid es el espejo de España y alguno ya se está mirando…esperemos que lo hagan muchos más.

Si estuviésemos en una plaza, ante esta faena -obviando una parte mínima del tendido que patalearía y gritaría pidiendo su cabeza-, el público en general se habría puesto en pie, habría sacado sus pañuelos y pediría las dos orejas y el rabo…porque de los valores del toreo, dignidad, respeto, sacrificio y valor va sobrada.

 Ante esto solo me queda decir: Sra. Presidenta, ¡¡¡ OLE, OLE Y OLEEÈ!!!

 

 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: