28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Aprendiendo a morir...

En un acto cultural sobre literatura y cine, Pilar Redondo con Tico Medina, y la directora de cine, guionista, realizadora Pilar Távora (al fondo de la foto).
En un acto cultural sobre literatura y cine, Pilar Redondo con Tico Medina, y la directora de cine, guionista, realizadora Pilar Távora (al fondo de la foto).
Durante 86 años ha estado aprendiendo a vivir y a morir, y desgraciadamente lo ha conseguido el día 5 de julio de 2021.
Él se denominaba "Un viejo druida sin historia 
personal". Se llamaba Escolástico Medina García, conocido mundialmente como Tico Medina.
Ha sido un periodista de raza, de los que quedan pocos, por suerte algunos de los que tuvieron la misma "escuela" que él, el "Diario Pueblo", y al mismo maestro, Emilio Romero. Son: José María García, Raúl del Pozo, Julio Merino, Arturo Pérez Reverte, Carmen Rigalt, etc.
 
El cielo se abre en canal sobre los cimientos de la analepsis. El pasado acorazado hace noche en la cartografía del silencio que dibuja el alma de Tico, que plasma todo el aura que deshiela su futuro.
Entrar dentro de sí mismo y sentir la necesidad de la escritura en el seco curso del río del presente.
Crear desde la verdad, vaciar toda la sangre inmortal y hacer de ella un lugar propio.
 
En su dilatada carrera profesional, más de 60 años, hizo casi de todo, aunque donde se sentía, quizás, en plenitud era en la entrevista, a la que él añadía su particular toque de: ironía, vitalidad, curiosidad, sentido del humor, realizó más de 40.000. Algunos de sus entrevistados son: Teresa de Calcuta, Pablo Picasso, Fidel Castro (en vísperas de la Revolución cubana fue a verlo a las montañas de Sierra Maestra, y le regaló un queso gallego), esto sólo se le podía ocurrir a Tico.
También al Ché Guevara, Indira Gandhi (con la que paseó entre cientos de indigentes), Somoza, Nixon, Isabel II, Yohn Lennon, Salvador Dalí, Don Juan de Borbón, Don Juan Carlos de Borbón, Felipe VI (Tico fue el primero que entrevistó al actual Rey (siendo un niño, fue en el colegio, en el año 1978, le dijo que estaba estudiando a García Lorca, que era de Granada como Tico).
Él se consideraba un contador de historias, porque le gustaba contar las historias de los demás, a las que le aplicaba su estilo característico. Es parte del ADN de la TVE.
Viajó por todo el mundo.
Desde siempre estuvo ligado al mundo de las letras, con 7 años hizo su incursión en la poesía, escribió su primer poema, pese a que en su familia no había antecedentes, solamente su abuelo Salvador que le gustaba escribir, trabajaba en el ayuntamiento redactando actas judiciales.
Tico nació en Piñar (Granada). Era un hombre bondadoso, buena persona, todo un caballero, de sonrisa perenne. Prestigioso y respetado periodista vocacional, dos de sus cuatro hijos han seguido sus pasos profesionales, el pequeño, Nacho Medina y Tico Chao.
 
En su amplia trayectoria profesional hizo periodismo, radio y televisión, aunque siempre quiso ser corresponsal de guerra.
Escribió alrededor de una veintena de libros, fue un notable conferenciante y guionista de cine, de la película que en 1962 protagonizó Manuel Benítez "El Cordobés": Aprendiendo a morir.

Presentación del libro: Retratos político, de Julio Merino, y los tres primeros cuentos de Pilar Redondo, que inauguraron la Colección Albolafia. El presentador fue Tico Medina.

También es autor de las biografías de: Lola Flores. Julio Iglesias. Ortega Cano, (titulada: Traje de luces, traje de cruces).
Fue el primer corresponsal de la Corona en América Central para TVE.
 
Trabajó entre otros: en el diario El Ideal, Antena tres, Radio Nacional, Fue Jefe de reporteros del Diario ABC, periódico Informaciones, Telemadrid, Granada Radio, Onda Cero, Canal sur, en la revista "Careta" (1950), en la revista "Chicas", redactor jefe de la revista Hola, Cronista Oficial de Granada, Diario CÓRDOBA, (aquí los domingos la contraportada era suya, su sección se titulaba: El Perol. En él, en numerosas ocasiones le dedicó unas líneas, siempre con mucha profesionalidad y cariño a mi humilde obra literaria).
 
En TVE hizo bastantes programas: "Todo es posible en domingo". "La verdad de las cosas", "625 líneas".
Uno de los más rememorados fue: "Juicio sumarísimo".
 
Su trayectoria profesional estuvo colmada de éxitos y reconocimientos, algunos de ellos:
* Premio Ondas (1961).
* Antena de Oro (1965).
* Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974).
* La Carabela de Plata (1977) de la Asociación de Corresponsales de prensa Iberoamericana.
* La Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990).
* Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996).
* Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).
* Medalla de Plata de la región de Asturias (1998).
* Medalla de Andalucía (2008).
* Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).
 
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Líder de la Oposición, Pablo Casado, han dado el pésame a su familia. 
 

Tiempo despiadado, ensombrecido, abstemio.

Inclemente humo que ciega los latidos del espejo.

Córdoba, inevitable cadenas de heridas abiertas.

Oscuridad que despierta de su huida indeseada...

 

Mece el fuego la cuna del deshielo.

Efímera irrealidad que me excluye del camino.

Derribar el mudo eco de la ceniza.

Inviernos que duermen en el volcán irredento.

Nadan las cicatrices en el peso de la verdad.

Apasionada la memoria de las pupilas...

 
Pilar Redondo. Escritora. Córdoba

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: