19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Un adiós sin vuelta...

Los escritores Calixto Torres y Pilar Redondo con el libro: El carnaval de la incertidumbre. En el Real Círculo de la Amistad
Los escritores Calixto Torres y Pilar Redondo con el libro: El carnaval de la incertidumbre. En el Real Círculo de la Amistad

Impecablemente disecciona el cadáver de cada palabra que despojadas de artificio despiertan a la vida, se asoman y agarran a ella... Y a la búsqueda de la luz, recién nacidas a cada instante, embalsaman la autenticidad de la existencia, que enseñan sus cicatrices, que aprenden a vivir con las fracturas del pasado, que pertenecen a la poesía sin orillas... 

Hablo de: El carnaval de la incertidumbre, antología poética, cuyo autor es Calixto Torres. Este volumen es una recopilación de algunos de sus libros anteriores: Carbón. Carbón y otros poemas. La voz del otro yo. Cancionero, "canto hacia después", "canto de esperas y de silencios". "El luego de las prisas".

Reúne 105 poemas. Ha sido editado por ARS POÉTICA, boutique de poesía, en la colección SOLA NOCTE. El director de la colección es Jesús Urceloy. La Dirección editorial está a cargo del también poeta Ilia Galán. La selección de los textos y el magnífico prólogo, titulado: Poesía en el camino, son la aportación del escritor Carlos Aganzo.
Entre todos ellos han construido esta obra de arte.

Calixto, además de ser un magnífico y carismático poeta es un gran editor y el director de la revista de poesía cordobesa: Suspiro de Artemisa.

La carpintería argumental del libro es fabulosa. Calixto desde lo más profundo de su alma apasionada, y como un alfarero con el barro tiene conciencia de que su trabajo es artesanal, demuestra fidelidad a la palabra a la que dota de pureza, en ella se encuentran las múltiples raíces de la libertad, que posee su particular lenguaje creador, personal.
La palabra como meta que descifra el silencio y su poder cauterizador.

Sus manos desnudan letras abiertas que conectan con nuestro yo más ancestral.

A corazón abierto los versos reclaman al poeta parte de su existencia, que inexorablemente es su universo, a veces luminosamente esperanzados y otras llegan mortalmente heridos tras la máscara social.

CALIXTO ES UN SER HECHO DE POESÍA...

Exquisita y exacta es la elección de cada palabra que    exprime hasta extraer todo lo que lleva implícito. Labor que domina con maestría. Éxtasis envolvente.
El poeta, desde la palabra sin maquillar crea estructuras muy bellas, que gustan, que seducen...
 
En sus poemas recoge las voces del dolor, de la ceniza, del hielo perfumado, de los héroes anónimos, del abismo de la ausencia, de la espera, de un adiós sin vuelta...

En los ojos de cada uno de sus textos habita la autopsia de todas las inmortalidades, que hierve lentamente deslindando el proceso de depuración de la palabra...

"Acepto el compromiso/ casi pactado con la soledad/ que en su pretensión obstinada se retuerce/ (...)/ La otra voz siempre oculta siempre aislada/ en la ausencia/ (...)/ Muere la espera de la espera/ que amasa el delirio el eterno intuir/ rendido al tiempo. (Calixto Torres).

"Si leo un libro y hace que mi cuerpo entero se sienta tan frío que no hay fuego que lo pueda calentar, sé que eso es poesía. Si físicamente me siento como si me levantasen la tapa de los sesos, sé que eso es poesía. Esta es la única manera que tengo de saberlo. ¿Hay alguna otra?    (Emily Dickinson).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: