29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Naufragio cuerpo a cuerpo...

 Los premiados, el editor, el presentador y Pilar Redondo.
Los premiados, el editor, el presentador y Pilar Redondo.

Es un mapa de voces, un enigmático y ciego laberinto, perfecto micromundo. Espejo deformante donde la nieve y sus cicatrices nos atrapan y conmueven.

Es la palabra orante y su indagación interior, es una flor con la mirada perdida, que se aferra, que insufla vida, que ajusta cuentas con la memoria.

Naufragio cuerpo a cuerpo.

Coleccionar almas y rotularlas en la horadada piel de la tinta.

Es la creación literaria...

El escritor y editor Calixto Torres, director de las editoriales: "Detorres Editores" y "Todoverso" y de la revista literaria "Suspiro de Artemisa", conocedor en profundidad de la materia de la que está hecha la palabra ha instituido tres premios literarios:

- Artemisa de poesía.

- Artemisa de Primer Poemario.

- Artemisa de Aforismos.

La primera edición se ha celebrado a finales del 2021.

Desdoblar el ignífugo lenguaje para adueñarse de él, fusión volcánica, interconexión entre el escritor y el texto. Confinar prejuicios. Doblegar vivencias y verdad quebradas por dentro.

Un momento de la intervención del músico.

Gravitar alrededor del inundado firmamento, insoportablemente azul, que amenaza con romperse. Parar el reloj y embotellar la luna escarchada convertida en luz... Esto es un creador...

* El premio: Artemisa de poesía, ha recaído en Luis García Pérez, con el poemario: Deshabitada luz.

Nació en 1940 en Pereruela de Sayago, Zamora. Es maestro y Licenciado en Filología Hispánica por la UNED. 26 libros componen su obra literaria: poesía, ensayo, narrativa, poesía infantil.

Con pinceladas nos teje la historia con todos los claroscuros que posee cualquier vida.

Poemas que arrojan puñales, que reconocen la eternidad, que magnetizan al lector. Crean un trasvase de palabras como resolución del conflicto interior, que a veces hablan a través del silencio.

Esculpir el tiempo humeante para redecorar ilusiones que marcan los latidos que pulsan el arpa de la tristeza.

"(...)./ Por eso necesito exorcizar la noche/ que me hagáis un regalo que ahuyente mi tristeza/ y alumbre en esta hora heridos sentimientos:/ un cestillo de mimbre para guardar caricias,/ (...). No sé si podréis darme algún puñado/ de versos recentales que almendren corazones,/ (...)./ Algo habría que hacer para pintar el aire/ y rescatar los sueños perdidos para siempre./ (...).".Extracto del poema: Quisiera suplicaros un regalo.

* Pedro Carbonell Zaplana ha sido el galardonado con: Artemisa de Primer Poemario, con su libro: Rapsodia en dos movimientos.

Pedro es de Albacete, allí vio la luz por primera vez en 1958. Diplomado en Profesorado de E.G.B, especialidad Ciencias. Ha recibido varios reconocimientos literarios.Versos que son invisibles alas sobre los contornos de las invariables e inmaculadas sombras que sanan heridas invisibilizadas. Búsqueda  visceral e íntima del texto identitario que se aferra al faro de costa para fortalecer los cimientos del altar de la palabra.

Condensación lírica en cuarto creciente, la madrugada llega para domar la luz... La sangre sentada sobre el ataúd de la soledad depura la tela de araña forjada de olvido y muerte...

"Ocúltame noche, enciende la pulsante hoguera/ de tus luces marítimas,/ ilumina los mapas ocultos de tu geografía/ que no quiero perderme en tus orillas,/ encontrarme en esa soledad vestida de ángel/ (...)./ Arropa mi miedo, noche, en el regazo de tu cálida sombra/ (...),/ y mis manos desnudas insisten en vivir/ abrazadas a la tierra y al aire, como si no supieran de soledades;/ (...), que quiero correr desnudo, de vida en vida,/ (...), riendo descaradamente sobre la blanca tumba/ de la negra muerte." Fragmento del poema: Ocúltame noche. 

* Juan Manuel Seco del Cacho se ha hecho con él: Artemisa de Aforismos, con su obra: Pensamientos, palabras, obras y omisiones.

Es madrileño, Doctor en filología, profesor y traductor. Es autor del poemario: Perdiendo el Juicio Final.

Explora y reactiva los herméticos límites del léxico, son autorretratos del alma.

Da vuelo a los aforismos, que son una invitación a mirar de otro modo. Cada uno es un incontestable duelo que deja caer su máscara, y que se marcha por la escalera de incendios. Los presentes que no fueron se anudan al antifaz que dulcifica el tiempo.

Crea puentes de asociación donde el tatuaje descalzo camina sobre brasas...

- Quien se vea libre de contradicción, tíreme todas sus piedras.

- Si hay inteligencias múltiples, ¿por qué tendré yo una fracción?

- Deja de pedir milagros y prueba a hacer tú uno.

El acto estuvo amenizado con una selección de piezas escogidas, interpretadas con profesionalidad por el profesor Francisco Javier Navarro Miranda.

Un momento del acto.

Los premiados fueron obsequiados con una escultura, cuya autoría es del prestigioso artista cordobés: José Luis Checa.

A Calixto Torres le avala una prolífica y reconocida trayectoria literaria. La cultura es su geografía vital.

Su poesía tiene un cromatismo propio y la anaranjada cadencia del incendio...

La cultura siempre es un valor seguro. Es importante apoyar a los que como Calixto luchan por ella incondicionalmente...

El acto se celebró en el Real Círculo de la Amistad, estuvo presentado por Federico Roca.

Luis García Pérez no asistió por problemas de salud, lo hizo en su lugar su esposa. 

"Me mantengo escondido/ bajo una apariencia descalza en su discurso/ así oculto las horas/ suelo planificar/ el futuro perfecto de un espejismo/ suelo marcar el punto y final/ en la voluntad maquinada por la espera/ suelo renunciar al incómodo escenario de una sonrisa/ apresada tras la actitud mediocre de un engaño/ además suelo otras cosas/ que me hacen percibir algo capaz de soportar/ la fatiga insípida que me consiente anclado/ al subsuelo de la razón.". (Autor: Calixto Torres. Del libro: El luego de las prisas.).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: