29 de mayo de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Cicatrices desnudas de silencios

El prestigioso periodista don Fernando Segú y Pilar Redondo, antes de entrar en el museo, febrero de 2020.
El prestigioso periodista don Fernando Segú y Pilar Redondo, antes de entrar en el museo, febrero de 2020.

En esta situación en la que habitamos,
(no vivimos), entretanto salimos del letargo, nos acostumbramos, e instalamos en la nueva normalidad y distancia social, a la espera de nuestro reingreso en el mundo que se ha detenido, mientras preparamos nuestra vuelta a él, hemos improvisado nuestra propia arca de Noé, ahí hemos colocado todo lo que somos.

Y pienso en lo que decía Victor Hugo sobre que la verdadera sordera, la incurable, es la de la mente.

La cultura que nos hace libres, es el antídoto perfecto para sobrellevar la prolongada cuarentena, y nos mantiene unidos en la distancia.

Ahora que la primavera desea hablar, enseña su rostro y busca respuestas, surgen las cicatrices desnudas de silencios, y la sed que habita despojada de esperanza, que agonizante, amortigua y devora las ausencias.

Recuerdo: El oficio de vivir: Cesare Pavese. "Mi historia no esta hecha de grandes escenas, sino de sutilísimos momentos interiores".

Las flores derraman su exuberancia a borbotones en los patios, sobre todo en los cordobeses, de los que este año por esta situación excepcional no podremos disfrutar personalmente de sus curiosidades y peculiaridades, lo haremos de forma virtual.

En la calle Parras, número 6, actualmente el patio de Chari Cantillo, es donde pasó su primera infancia el gran poeta, perteneciente al Grupo Cántico, Pablo García Baena.
Cada muro del patio es de un siglo distinto, como consecuencia, una casa que fue fruto de segregaciones y anexiones de un hospital, cuartel, convento...
Tiene un geranio de 2 metros, una galardonada esparraguera de 5 metros, un robusto limonero de vigorosos frutos...

En otros patios también hay plantas gigantes. El "pacífico" del patio de la calle San Juan de Palomares,8.
La "costilla de adán", en Parras 5, este patio tiene también la mayor variedad de geranios catalogada, (el año pasado, 63 en total), de todo ello se encargan Pedro Montes y María Isabel Navajas.
La "kensia" de Maese Luis 9.

En la calle Alvar Rodríguez, número 8, se pueden ver especies florales tan peculiares como la nepentia carnivora o el cuerno de alce. Plantas curiosas, pero para nada son lo habitual en los patios.
Pero es normal, ya que la dueña del lugar es la experimentada florista y presidenta dela asociación APC Floristas.

En la calle Isabel ll, número 1, Juan Carlos, Rafael, Raquel, Pepe y Montse son los encargados de cuidar del recinto, sobre todo de su mayor tesoro, los tres capiteles, uno islámico, otro romano y el tercero, de colmena, califal.

El patio de Siete Revueltas 1, conserva elementos tan importantes como la yesería de estilo mudéjar que separa el patio interior del amplio espacio abierto central, todo esto es fruto de anexiones y segregaciones desde el siglo XlV.

En la calle Tinte 9, vive Ana Muñoz, su patio es un tesoro con elementos del siglo XVl y múltiples leyendas, incluso de magia y brujería.

Mercedes Romero en su patio de Pozanco 6, presta especial atención a la orquídea y sus más llamativas variedades.
Nos sorprenderíamos mucho  al saber cuantas plantas de los patios pertenecen a las más de 25.000 especies de las orquidáceas y su familia.

Un mítico pozo y con leyenda propia, la del espíritu de un monje que vela por la familia de la casa, es el situado en la calle Mariano Amaya 4.

En San Rafael 7, una explosiva buganvilla cubre la escultura del Custodio en el patio de la hermandad de San Rafael.

El patio de Manuel Cachinero, calle La Palma 3, conserva el porte monumental de la mansión señorial de 1789. El amplio zaguán de la entrada guarda vestigios del pasado.
Es una obra de arte, a la que él aporta cada año nuevas pinceladas.

El sector de la flor cortada y plantas de temporada es otro de los grandes damnificados, al suspenderse la Semana Santa, bodas, comuniones, romerías, etc.

Este año tampoco podremos disfrutar del Día Internacional de los Museos, el tema para esta edición es: "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".
Se celebra desde hace más de cuatro décadas, el día de celebración es alrrededor del 18 de mayo.
En esta edición los visionaremos por medio de rutas virtuales, en casi todos ellos.
Aunque este año como consecuencia de la pandemia se está proponiendo fecha alternativa, entre el 14 y el 16 de noviembre de 2020, coincidiendo con el 74 aniversario del ICOM y con la Larga Noche de los Museos.

Me acuerdo de los versos de Dereck Walcott, Premio Nobel de literatura del año 1992, al que tuve el gran honor de conocer en el año 2006, en la celebración de la tercera edición del festival internacional Cosmopoética en Córdoba, en el que él pronunció la lectura inaugural. "Recoge las cartas del escritorio,/ las fotografías, las desesperadas líneas, despega/ tu imagen del espejo. Siéntate. Celebra tu vida".

Los museos albergan tanta vida... son centinelas de confesiones y miradas confinadas.
Cada noche emprenden un viaje al pasado, hasta donde alcanza la memoria, que reclama al presente victorioso las promesas incumplidas y su íntima identidad.
Herencia olvidada que habla con el silencio que lleva un secreto alojado en la línea invisible que separa la memoria de los días.

Si nos remontamos en el tiempo, posiblemente encontremos las primeras colecciones de arte en los peristilos de los templos antiguos.
El templo de Juno (nombre de la diosa en romano) aunque el suyo propio es: templo de Hera Lacinia, en Samos.

La Acrópolis de Atenas de Atenas (Ciudad alta) "156 m".

Virginia Woolf en su diario de 1929 escribió: "Ojalá pudiera captar la sensación: la sensación de como canta el mundo real cuando la soledad y el silencio nos apartan del mundo habitable".

En cualquier viaje para los amantes del arte es imprescindible visitar los museos del lugar.
Algunos de los españoles se encuentran entre los mejores del mundo.

--Museos Vaticanos: Situados en la ciudad-estado en el núcleo de Roma. La Iglesia Católica Romana con el paso de los siglos alberga una gran colección de arte público y esculturas.
Aún más valiosa es la colección privada del Papa Julio ll, que fue elegido en el año 1503.

Diversos edificios constituyen el grupo museístico: edificios pontificios, museos temáticos, galerías, etc.
Todos son de gran interes, destacaré algunos: Lapidario Profano ex Lateranense. Capilla Sixtina. Sala de las Bodas Aldobrandinas. Museo Chiaramonti.

La Biblioteca Vaticana, una de las más importantes del mundo, también forma parte del conjunto.

--Museo Británico (British Museum) de Londres: centrado mayormente en el arte antiguo. Lo que no evita que se encuentren pinturas y dibujos de Durero, Goya... Además de un amplia colección etnológica.

Visitarlo es emprender un viaje de peregrinación al génesis de la humanidad.

Observar la piedra Rosetta: La piedra que permitiría descifrar los jeroglíficos, es el hallazgo más importante de la expedición francesa al Egipto de los mamelucos, tuvo lugar en 1799.
En este tipo de documentos  era normal redactar el texto en demótico, jeroglífico y griego, es decir, las tres escrituras oficiales.

Contemplar las salas egipcias con sus momias y sarcófagos, la impresionante estatua de Ramses lll.
En el área dedicada a Grecia se pueden observar las nereidas y los frisos del Partenón. 

--Museo del Prado: Posiblemente el museo más importante del mundo en pintura europea de los siglos XVl al XlX.
El anterior director, Alfonso E.Pérez Sánchez y el actual, Miguel Falomir coinciden en que este museo epresenta lo más perdurable de nuestra historia y lo más representativo de nuestra cultura.
De Goya es del autor que más obras posee la pinacoteca.
En el inventario de febrero de 2017 de bienes artísticos estaba compuesto por más de 35.000 objetos: fotografiás, piezas de artes decorativas, matrices de estampación, armas y armaduras, etc.

--El museo del Louvre: Es el museo  más grande del mundo de arte y antiguedades, con piezas tan conocidas como la Victoria  Alada de Samotracia (del periodo Helenístico de la Antigua Grecia) o la Gioconda (Leonardo da Vinci).
35.000 obras aproximadamente se exponen de las 300.000 que colecciona el museo, anteriores al año 1948.

Entre las esculturas más notables están:
El escriba sentado, del antiguo Egipto.  

La Venus de Milo, de la antigua Grecia.

Entre las pinturas:
Las bodas de Caná, de veronés.
La libertad guiando al pueblo, de Delacroix.

--Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Es un excepcional reflejo  del arte moderno del siglo XX.
Se encuentra ubicado en un edificio construido a finales del siglo XVlll, anteriormente fue el Hospital de San Carlos.
El Guernica, de Pablo Picasso, es el cuadro más conocido que se muestra en sus salas.

--Hermitage: La colección del Ermitage Estatal está compuesta por más de tres millones de obras de arte de todo el mundo.

San Petersburgo, la capital imperial de Rusia durante casi dos siglos, también acoge el mayor museo del mundo entérminos de número de exposiciones.
Cinco edificios unidos conforman El Hermitage: el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage.

En el año 1922 El Palacio de Invierno pasó a formar parte del museo, fue la residencia principal de los zares durante dos siglos.

--Rijksmuseum: El Museo Estatal deAmsterdam es el más importante del país, está dedicado a las bellas artes, la artesanía  y la historia del país.
Su visita es un viaje a través del tiempo.
La colección presenta en un contexto internacional la historia de Holanda desde el año 1100 hasta la actualidad.

Es imprescindible ver:
Pinturas de los grandes maestros del siglo XVll, como: Jan Steen, Frans Hals, Vermeer.

La ronda de noche (Rembrandt)

La porcelana más fina de Delft, desde juegos de te hasta grandes jarrones.

Casas de muñecas, la más antigua de las cuales es de 1676.

"Como te extraño aquí (su amigo en París-Manet visitó Madrid y los famosos museos de allí), y cuan encantado habrías estado de ver a Velázquez, quie en sí mismo vale la pena el viaje... Es el pintor de pintores. No me sorprendió, sino que me deleitó". (Édouard Manet).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: