06 de diciembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Cita a ciegas con Baco...

Pilar Redondo participando en un acto de enoturismo en Haro, La Rioja.
Pilar Redondo participando en un acto de enoturismo en Haro, La Rioja.

En ocasiones el vino no tiene memoria, desafía al tiempo y al olvido, diluye el desdibujado deseo, aviva el fuego y las brasas, desnuda las ruinas del presente turbado por el silencio, nubla el alma...

Normalmente el Día Mundial del enoturismo se celebra el segundo domingo de noviembre. Este año es la edición número doce.
ACEVIN, La Asociación Española de Ciudades del Vino, cuya presidenta y alcaldesa de Alcázar de San Juan es Rosa Melchor, ha elaborado un estructurado programa de actividades: catas, paseos por viñedos, ciclo de cine, visitas teatralizadas, maridajes, charlas, talleres, encuentros en los museos del vino, etc.
Actualmente existen 31 rutas del vino. Porque el vino es y tiene su propia cultura.
Es un pilar de sostén de la historia enológica.

La idea partió de (RECEVIN), Red Europea de Ciudades del Vino. Cuya finalidad es poner en valor los territorios vinícolas y su legado cultural.

En principio esta iniciativa estaba considerada como internacional, después tomó carácter de mundial. Participan entre otros países: España, Serbia, Eslovenia, Bulgaria, Brasil, Uruguay...

El turismo que se genera en torno al vino continua en auge y la riqueza económica que aporta es importante.
A lo largo de la geografía española existen multitud de lugares en los que su Historia no se entendería sin los viñedos, por estar estrechamente unida a la vid.

La asociación Bodegas Familiares de Rioja cuenta con unas interesantes propuestas turísticas.

Una bodega familiar que es imprescindible conocer es: Martínez Lacuesta.
El 18 de mayo de de 1873 nace en Haro don Félix Martínez Lacuesta. En febrero de 1895 funda la firma Martínez Lacuesta. Hombre polifacético, abogado, empresario, político, fue el primer Presidente de la Aociación Nacional de Vinicultores, y después, Presidente del Sindicato de Vinos de Rioja.
Años más tarde se unen sus hermanos: José María, Emiliano, Julio, Jose Crescencio, Alfonso.

Actualmente la regenta la tercera generación.
El alma de la tierra riojana está concentrada en sus caldos, al igual que la esencia y buen hacer de la familia Martínez Lacuesta. Esencial es probar su rosado lágrima.

Las principales variedades que cultivan son: Mazuelo, Tempranillo, Garnacha. Uvas con voz propia...
Agradecer a Julio la amabilidad con que siempre nos trata, y a Lourdes el que ponga toda su sabiduría en cada una de visitas guiadas que realiza.
Bodegas Martínez Lacuesta también tienen una sucursal en Madrid, en Avenida Fuente Nueva 12, nave 13, San Sebastián de los Reyes.

Por supuesto, y no creo que hagan falta presentaciones, están las Denominaciones de Origen de: Montilla-Moriles, Jerez, Ribera del Duero, Rueda, etc.
Jerez, las variedades más utilizadas: Pedro Ximénez, Palomino,Moscatel.

El vino tiene su propia huella, la que lo define.

Hay bodegas que por su originalidad deben conocerse.
-En el pueblo de Rueda están las Bodegas Grupo Yllera, ofrecen su conocida visita: "El Hilo de Ariadna", los asistentes disfrutaran conociendo la gran cantidad de pasadizos subterráneos que unen las antiguas bodegas del municipio, y también descubrirán el origen mitológico del vino. Adecuada también para niños.

La bodega Campo Eliseo (La Seca) posee galerías subterráneas del siglo XVll y muestran a los visitantes su casa solariega de la época. El paseo desciende a 12 metros bajo el suelo para conocer los pasadizos de una bodega subterránea, incluye una cata sensorial de vinos en su terraza.

En la destacada localidad riojana de Briones se vive el enoturismo con mucha pasión. En la Bodega y Museo Vivanco de la Cultura del vino nos ofrecen una experiencia única para los sentidos.
En un privilegiado entorno natural de 9.000 metros cuadrados, la cultura, el vino, la gastronomía y el paisaje maridan a la perfección. Esto hace de Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias un importante enclave. Por segundo año consecutivo, este entorno ha sido elegido como una de las 50 experiencias enológicas más impresionantes del mundo. Está incluido en el exclusivo "Top 50 de World,s Best Vineyards", aquí están incluidas una serie de bodegas de los cinco continentes, que cada año, un grupo de reconocidos expertos internacionales, designan por la calidad de sus vinos, historia, paisaje, etc. El jurado elogia a este viñedo, que se ha convertido en uno de los más importantes de nuestro país. Emblemáticos son los tintos que elabora el enólogo Rafael Vivanco, y los modernos y frutales Riojas blancos.

Fuera de nuestras fronteras también se elaboran vinos de gran calidad.
-Nombre: Anthea Alvarinho Branco. 2017. D.O: Vinho Verde (Portugal). Bodega. Anthea.
Es notablemente cítrico y limpio, blanco pulcro.

-Nombre: El Enemigo Chardonnay. 2017. D.O: Mendoza (Argentina). Bodegas: Aleanna.
En el espectacular Valle de Uco, de altitudes marcadas y oscilaciones térmicas también sobresalientes.
Cerca de los Andes, la Bodega Aleanna interpreta un blanco con nueces y seductoras notas de fresas, en un conjunto muy limpio. El procedimiento del velo en flor y una suave crianza en roble francés aportan  multitud de sabores cremosos y de amplio volumen.

-Nombre: Brunello di Montalcino 2015. D.O Brunello di Montalcino (Italia). Bodegas Azienda Argiano.
La Toscana es el lugar de procedencia de algunos de los vinos más prestigiosos del mundo. Cerca de Siena, en la localidad de Montalcino es donde se elabora un tinto seco de gran personalidad.
La uva sangiovese, una de las fundacionales, es el principal componente de unos vinos muy florales, expresivos.
En esta comarca se dice que la añada del año 2015 fue una de las más completas. En este vino predominan agradables notas a lavanda, y la mineralidad muy acertada.

-Nombre: Le Puy Emilien (2017). D.O Cotes de Francs (Bordeaux). Bodegas: Chateau le Puy.
Al establecer cualquier ruta de vinos por el mundo es indispensable hacer una parada en Burdeos.
La familia Amoreau se sumerge en la esencia de una propiedad que data de 1610, y de forma generosa, austera y casi artesanal da vida a Chateaux le Puy. Estos tintos bordeleses son muy apreciados.
Tamizado de ligera graduación con una sobresaliente capacidad de graduación. Frutas rojas, aromática versatilidad propia de los burdeos.

 -Nombre: Hochar Père et Fils (2016). D.O: Bekaa Valley (Líbano). Bodegas: Chateau Musar.
Tanto los vinos del ancestral Valle de Bekaa como los de Monte Líbano son muy apetecibles.
Tinto de ensamblaje y media crianza, gracias a la cabernet, cinsault y la garnacha, se consiguen unos sabores agradables, gama de frutos rojos. Esta bodega es primordial en el mundo oriental.

-Nombre: Inniskillin Gold Vidal Icewine, (2017). D.O: Niágara Península (Canadá).
En Canadá hay unos vinos dulces y algo desconocidos, ¡los vinos de hielo!, son el resultado de dejar la uva congelada en la viña, a diez grados bajo cero. Vinos de vendimia invernal, un rasgo denominador es su magnífica acidez natural.
Su origen es alemán (eiswine).
Se aúnan una contundente variedad de dulzores, delicados cítricos y miel. Acidez envolvente.

"Llenáronse de regocijo los pechos porque se llenaron las tazas de generosos vinos que, cuando se trasiegan por la mar, de un cabo a otro, no hay néctar que se les iguale." (Cervantes).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: