21 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Hestia y el fruto prohibido...

Pilar Redondo en el Complejo
Pilar Redondo en el Complejo "Aguas Vivas" lugar de la degustación.
Una alimentación equilibrada es parte esencial de la salud. Nuestra dieta debe ser variada y rica en verduras, hortalizas y frutas, estos alimentos junto con las legumbres forman parte de la base de la pirámide alimenticia, debemos integrarlos en nuestras comidas porque son saludables, aportan fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes, etc. No contienen grasas, son los productos que más agua proporcionan al cuerpo, ayudando en el proceso de hidratación, detalle a tener en cuenta sobre todo en la época estival.
 
Importantes son lo valores nutricionales que proporcionan. Son fundamentales en unos hábitos de vida sana. Contribuyen activamente en la mejora del desarrollo intelectual y físico. 
Ayudan a controlar e incluso a prevenir enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, etc.
Existen multitud de formas de tomarlas: crudas, cocinadas, zumos, batidos, puré, sopas, coctel, macedonia, ensalada. También se puede servir como aperitivo. 
Se pueden mezclar con legumbres.
 
Y para decorar se pueden utilizar flores comestibles. Esencial es la presentación de los platos y su rico cromatismo.
 
Me lanzo desde mí sombra hasta el abismo donde me espera Hestia, súbitamente abandono mi alma en el difuminado borde del azul profundo donde nace la noche, por donde navega la vida que dibuja una línea curva haciendo coincidir el tiempo cósmico y el tiempo biológico donde se derriten los hemisferios del sabor, se extinguen los océanos del olfato, y se diluyen los horizontes de la vista. Y donde la madrugada descansa sobre el cuerpo del fruto prohibido...
 
Me permito compartir algunos platos muy en concordancia con la estación en la que nos encontramos.
 
* Sopa fría de pepino, yogurt y albahaca, aderezada con aceite de uva. 
La clave está en buscar el equilibrio entre texturas y sabores.
 
*Ajoblanco de bacalao con melocotones al curri, adornado con hojas y flores de rúcula, que aportan al plato un sabor ligeramente picante.
 
*Ensalada de lentejas con hierbabuena y remolacha asada, aderezada con vinagreta de pimienta.
 
* Miscelánea de mariscos con cebolleta, aceitunas, pepinillos y salsa de nueces y pistachos.
 
* Pescado al horno envuelto en hojas de parra, (el que se prefiera: lubina, dorada, merluza, etc), sobre fondo de puerro y calabaza (que aporta color), regado con vino aromatizado de romero y cilantro. Y como toque  final se cubre con ralladura de limón y orégano.
 
* Revuelto de espárragos (blancos o verdes), naranja, paraguayos y cocum de vainilla e hinojo. Decorado con flores de calabacín y aliáceas.
 
* Ensalada de vieiras con tomate confitado, aguacate, mango con vinagreta de menta y guindilla y ralladura de ajo. Aderezada con flores la angélica que saben a regaliz. Visualmente queda el conjunto muy apetitoso, por la amplia gama cromática de estas flores que va desde el rosa oscuro al azul lavanda.
 
* Crema fría de nueces. El truco está en tostar el pan e hidratarlo en una mezcla de agua, vinagre y medio litro de leche. El toque final lo pone la molienda de anacardos con que se decora.
 
* Brocheta de frutas. A elegir según gustos, una muy sabrosa es la compuesta por: plátano, melocotón, ciruela, kiwi, fresa, albaricoque. La esencia radica en que previamente las frutas han estado sumergidas en zumo de naranja. Estéticamente es importante la combinación de colores.
 
* Melón al pomelo. La clave radica en la maceración. En un bol se coloca el melón con jugo de pomelo, gelatina de vino Pedro Ximénez, una pizca de sal, una cucharada sopera de azúcar aromatizado de cítricos (para esto moler el azúcar con piel de limón, naranja y albahaca).
 
La cocina es dedicación, disciplina, vocación, es arte.
Hortalizas y verduras, entre el 80 y el 90% de su peso es agua, su valor energético es muy bajo.
Fruta, su combinación nutricional es parecida a la de las anteriores, lo que varía es el contenido en hidratos de carbono que es mayor.
 
En la caldera del pasado hierve la manzana y su pecado, en cada una de sus lágrimas amanecidas impreso está su nombre y todo el color del mundo.
El tiempo como juez supremo cristaliza los pétalos abiertos de la sed.
Pomona se trasmuta en imperfección...
 
"La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura." (Ferran Adrià).
 
Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: