25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Reflexiones de un confinado

Pilar Redondo junto al libro 'Reflexiones de un confinado'/ (Fotografía: Belén Rocío Bernete).
Pilar Redondo junto al libro 'Reflexiones de un confinado'/ (Fotografía: Belén Rocío Bernete).
En estos días es imposible no recordar que se han cumplido tres años del comienzo del confinamiento, según el BOE: "Real Decreto 463/ 2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19".
 
Hoy quiero traer a estas líneas el libro que entonces escribió Tomás López Rosero, que aunque nació en Córdoba vive en Cataluña. Titulado: Reflexiones de un confinado. Actualmente ejerce de coach inmobiliario.
 
Son una serie de reflexiones que comienzan el 16 de marzo y finalizan el 18 de mayo de 2020. Cada día es un capítulo y por título llevan la fecha. Es una obra que se lee muy bien, ágil, honesta y auténtica. El punto de partida es una mirada contemplativa. El autor analiza las múltiples y diferentes realidades del ser humano. Es un recorrido de inmersión en el yo interior, en el autoconocimiento. Y para ello utiliza la palabra como herramienta de transformación.
 
Las redes convocan a un último gran aplauso a los sanitarios este domingo |  Onda Cero Radio

Imagen de los aplausos durante el confinamiento.

 
"Bon día compañeros.
 
Estos días tan atípicos hablamos mucho de compromiso, pero tenemos que diferenciar entre comprometerse o involucrarse. Comprometerse es una elección personal que haces contigo mismo, con otras personas o con tus objetivos y vas a necesitar disciplina, constancia y madurez para cumplirlo. 
 
No debemos confundir con involucrarse, involucrarse es querer hacer algo solo si es fácil y no te cuesta esfuerzo. Comprométete en ser parte de la solución y juntos recuperaremos la normalidad muy pronto." (30 de abril 2020, jueves).
 
En esos días de conflictos y dudas en los que vivíamos sin coraza, sobrecogidos por la pena que tiñó gran parte del mundo, Tomás descendió al abismo de la realidad latente y afloró la narración. Elaboró un testimonio didáctico, bien construido, que transcurre sincero y directo, de un momento vital atroz, en el que el miedo no ejerce ni de motor de escritura ni de protagonista. Trabaja la empatía y la resiliencia para restablecer la fortaleza humana.
 
"Bon día compañeros.
 
Estos días de confinamiento tenemos que vivirlos con pasión. De la pasión nace el deseo, sin pasión no hay emoción, sin emoción, sin emoción no hay sentimiento, sin sentimiento no hay vida y sin vida no existe la pasión. Vivir movilizado por la pasión, te llevará a ver la vida con otros ojos y canalizar tu energía en conseguir tus metas, sueños y objetivos. (...).
 
Esta suma de experiencias  que estamos pasando, tiene que servirnos para reforzar nuestro compromiso con nosotros mismos y con el equipo. (...), vamos a necesitar apoyarnos unos en los otros, para conseguir rápidamente darle la vuelta a esta situación. (...)". <6 de mayo 2020 miércoles>.
 
Trozos de corazón que atraviesan latitudes, que imprimen huellas herederas de la madrugada que ralentiza el tiempo. Danzar sobre la voz del silencio que trata de sobrevivir, que crece en la hoguera que se difumina en el vacío de las letras no escritas...
 
"Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones.". (Sócrates).

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: