28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Hasta el fin de la madrugada...

n El Real Círculo de la Amistad de Cordoba, antes del comienzo de una cata de vino.
n El Real Círculo de la Amistad de Cordoba, antes del comienzo de una cata de vino.

El vino está presente en la vida desde el principio de los tiempos. En la Biblia, en la transubstanciación, en La Última Cena. En La Iliada. En la antiguedad el vino estaba presente en el rito del sacrificio.
Cervantes alude a él en numerosos pasajes de El Quijote, por ejemplo en el capítulo Xlll.

Algunos cocineros, chef, etc, tienen muy claros los maridajes, encontrar el "matrimonio perfecto" entre la comida y el vino, otros van experimentando y descubriendo diferentes opciones.

Cada uno tiene su propia teoría, aunque lo verdaderamente impotante es que el que lo tome quede satisfecho. Ya están establecidas algunas "parejas de hecho".

El vino forma parte de la tradición culinaria española, existe una extraordinaria riqueza y diversidad: Rioja, Montilla-Moriles, La Mancha, Ribera del Duero...
Fuera de nuestras fronteras también.

Unos de sabores y propiedades únicas, terapeúticas. Mantienen sólidos cimientos e incluso se han modernizado, rompiendo moldes, innovando desde su espíritu bipolar.

En otros estalla una vitalidad tocada por el gusto y el olfato que coreografían un encuentro furtivo.

Algunos concebidos para bailar con el olvido hasta que la esperanza se apaga. Seductores, penetrantes, que muestran su alma a la erótica danza del deseo.

Los hay que respiran vitalidad, memorables. Para el gusto de los más curiosos, para paladares selectos, de textura armoniosa y equilibrada.
Que trascienden a los límites del tiempo. Que miman la tradicionalidad del proceso, lucidez ancestral.
El vino también es cultura.

Como lugar de reflexión y trascendencia, busca respuestas en lo más profundo del yo, posee su propio lenguaje, ahonda en la noche desgarrando sus señas de identidad...

Redimir y liberar al dolor retenido en el florecido espejo de hielo con el que tengo una deuda que saldar...

La materia prima nace de la tierra, el resto es dejar que la naturaleza haga su labor.

Grecia es un gran productor de vinos, sobre todo Creta. Uno destacado es Idaia Vidiano, vino blanco con notas de limón, jazmín y muchas frutas, de color amarillo reluciente. Su paso por boca es agradable, sin mácula... 

Vinos apetitosos también se elaboran en Francia, Chateau Peyrrasol Rose. Las cualidades del suelo y sus microclimas lo hacen delicado y suave, un jugoso de flores blancas.

Baco emerge entre sarcófagos para darnos a probar el auténtico vino naranja veneciano. Ribolla Ánfora, el secreto muy bien guardado está, aplicar un proceso de fermentanción y maceración con hollejos, similar al utilizado para los tintos pero para conseguir vinos blancos.

En España este tipo de vinos se producen en Málaga, y sobre todo en Huelva.

En Chile también disfrutan del vino, algunos con nombres tan sujerentes como este: Carmín de Peumo, la ausencia de heladas, la suavidad del clima y una apropiada pluviometría consiguen que esa delicada sinfonía de frutas, con una moderada crianza, conjuguen con notas golosas, achocolatadas y de hondura exacta.
Una gustosa experiencia tinta, a base de una uva muy similar a la cabernet sauvignon, en el viñedo de Peumo, en el valle del Cachopoal, paralelo a Los Andes.

Inclasificable y legendario es el tokaji,  vino dulce, en su bello color dorado recoge toda la magia de Hungría. Relevante mezcla de notas a membrillo y amieladas. Su paso por boca es sutil y envolvente, acompotado.

Pago de Tharsys, entre un viñedo ecológico nace este vino. Apuesta por todas las frutas de la huerta levantina y por la burbuja. Se prepara con uva quinta bobal vinificada en blanco para conseguir un espumoso blanco y versátil.
Es sobresaliente por sus notas cromáticas verdosas y aromas lácticos.
En el paladar su sensación es fresca con la reminiscencia de los cítricos.

Vivanco 4 Varietales, procedente, en gran mayoría de uvas tempranillo y criado en tinos de roble frances, Rioja intenso, casi elocuente, el compañero ideal guisos, carnes rojas y caza.

La comida tailandesa, china e india pide algo más especiado, un gewurztraminer o un moscatel seco, y últimamente se han sumado a este maridaje los generosos de Jerez y Montilla-Moriles.
Para algunos guisos de caza el complemento perfecto es el oloroso.

Dioniso muestra las incólumes y abiertas heridas del racimo en el que se reconoce, y le ofrece sus labios antes de sumergirse en las aguas de El Leteo.
Del nudo amordazado surgen los escombros acumulados, como fingido pretexto que espera y busca hogueras clausuradas.
La máscara, su fiero impulso y su voz enmudecida acuchillan al recuerdo, para llamarte mía...

"El ánfora guarda siempre el aroma del primer vino que guardó" (Quinto Horacio Flaco).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: