26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

El insomnio del señor Sánchez

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

La apertura del proceso electoral en Madrid ha disparado todas las alarmas en el gobierno de la nación y sobre todo las del ínclito Sr. Sánchez.  Ha pasado de no poder dormir por tener al lado al Sr. Iglesias a no poder dormir por tener enfrente a Isabel Diaz Ayuso. Sin duda, este hombre va a tener un problema de insomnio crónico porque deshacerse de Ayuso parece que le va a costar algo más que de Iglesias…Yo diría que ha entrado en un auténtico estado de “pánico”, sobre todo ante la perspectiva que se les avecina y de la que, por más que su empleado el Sr. Tezanos se empeñe –hay que reconocer que este hombre sí que se gana lo que le paga el Sr. Sánchez-, va a salir sin duda muy perjudicado.

Me hago cargo de que para el Sr. Sánchez su gobierno es un sinvivir. Primero le toca cohabitar con el Sr. Iglesias, algo que a mí solo de pensarlo ya me da escalofríos y sudores preocupantes, amén de como al Sr. Presidente quitarme el sueño; luego tiene que dedicarse en cuerpo y alma a hacer cesiones, loas, y homenajes a los Bildu-etarras para poder sobrevivir y, por si fuera poco, después de hacer la campaña catalana para colocar a su “chico” le salen respondones sus “amiguitos” nacionalistas, como por otra parte era previsible. En cuanto al tema sanitario, se le acaban las mascarillas en el confinamiento, nos dice que hemos vencido al virus y nos mete en una segunda ola de órdago y pese a su afán de triunfo en la tercera, de la que apenas estamos saliendo y ya vamos a por la cuarta, eso sí según “su” Simón, en esta ocasión será “olita” y para agosto todos vacunados, eso sí, si superamos la descoordinación que se trae con el tema vacunas en la que nos tiene inmersos... lo dicho un sinvivir.

Pero bueno, hasta ahí todo era más o menos previsible viendo su línea de trabajo (¿?), pero por si fuera poco este sinuoso recorrido al que se ve sometido para mantenerse en el poder, le aparece otro elemento “desestabilizador” que estoy seguro de que le ha llevado a que el ya mencionado insomnio sea aún más pertinaz: Isabel Diaz Ayuso va y le convoca elecciones en Madrid así, sin avisar…

Porque no nos engañemos, si hay alguien que le esta dando mala vida en los últimos tiempos es ella y recientemente más todavía. Ya no sabe ni que hacer…la última fue hace unos días cuando Diaz Ayuso dice que ante la falta de vacunas se va a buscar la vida y las va a comprar ella para sus madrileños, otra noche de insomnio…. para luego salir en comparecencia pública, cosa poco habitual en él y limitada solo a las grandes ocasiones - aunque creo que estuvo a punto de salir a apoyar a Rociito, pero Iván se lo desaconsejo-, para decir que habrá vacunas para todos, que esto esta controlado, que se va a acabar el estado de alarma… a ver si así frena la ascensión de Ayuso, a la que por cierto y muy a su pesar eso seguro, no para de hacerle la campaña.

Lo que es evidente es que para nuestro Sr. presidente, Madrid no es Cataluña. No nos cabe duda de que los madrileños no somos el destino principal de sus requiebros, prebendas y parabienes y por eso solo nos destina el 12,8 del Fondo de Rescate Europeo, en los fondos de ayudas a las empresas nos pone por debajo de Cataluña y por norma se ocupa de que apenas lleguen ayudas del estado, por supuesto sin tener en cuenta que Madrid aporta más del 20% del PIB nacional y nadie pone en duda que es el motor económico de nuestro país. Parece que la Sra. Diaz Ayuso no le acaba de caer muy bien… ¿porque será? ¿Quizá porque la suya es la única comunidad que ha creado empleo desde septiembre pasado?, ¿Sera porque pese a todo, Madrid sigue siendo líder en cuanto a aportación al PIB nacional y que en ámbito autonómico su PIB ha caído menos que el total de la economía nacional? o ¿Tal vez porque no ha podido ahogarla como lleva pretendiendo hacer toda la legislatura y se le está convirtiendo en un modelo de gestión para muchas otras comunidades? …Lo cierto es que una de sus ocurrencias más brillantes fue la de acusar a Madrid de ser un paraíso fiscal precisamente ¡por tener la fiscalidad mas baja del país! Y eso debe de ser malo…

Isabel Díaz Ayuso.

Pero aun siendo esa situación injusta y lamentable, donde alcanza tintes auténticamente de sonrojo, vergüenza ajena y oprobio es cuando el Sr. Sánchez se permite decir que Diaz Ayuso ¡se ha cruzado de brazos ante la pandemia…!, ella que ha fletado aviones con mascarillas, que viene pidiendo y suplicando que se controle Barajas desde el comienzo de la pandemia, que tomó medidas quirúrgicas y cierres perimetrales antes que nadie y de menor duración – mientras otras cc.aa. llegaron a pedir incluso confinamientos domiciliarios-, por otra parte la  causa de la mortandad en residencias cuando su exvicepresidente del que dependían ni se acercó por ninguna de ellas, de fomentar el turismo de borrachera cuando todos sabemos que cuando alguien llega no dice a lo que viene y que el control de estos personajes por el incumplimiento de la normativa no le corresponde a Diaz Ayuso precisamente…..en fin para que voy a seguir.

Y esto no quiere decir que Ayuso lo haga todo bien, por supuesto que no. Lo que no se puede negar Sr. Presidente es que solo se equivoca el que hace algo, el inactivo se equivoca poco y si usted peca de algo es precisamente de eso, de no actuar o de actuar a la contra que es casi peor. El Sr. presidente lanza la bola de su victoria sobre el virus y como ya lo ha arreglado pues les dice a las CC.AA., ahora apañaros…y así nos ha ido. No toma medidas salvo contra Madrid a la que, por ejemplo, impuso un estado de alarma justo cuando bajaban los contagios…pero en Cataluña que la incidencia ha sido altísima desde el mes de agosto nada, curioso, ¿no?

La verdad es que Diaz Ayuso está jugando duro, muy duro. Ha optado por la vía difícil, podía haber tomado medidas restrictivas amparándose en razones sanitarias que le asegurasen unas cifras más favorecedoras en cuanto a la incidencia del coronavirus y, aunque tuviera quejas de los sectores económicos, la justificación sanitaria le habría valido para salir del paso. Pero no, tomo el camino más peligroso, intentar compaginar la salud con la economía y aunque se sigue manteniendo un nivel de contagios elevado, no es ni mucho menos el que más lo que es digno de tenerse en cuenta si tenemos en cuenta que Madrid tiene 8.000 km2 y mas de seis millones setecientos mil habitantes en ese reducido espacio.

La verdad es que dentro del horror que está significando esta pandemia a todos los niveles, en Madrid la gente se mueve, trabaja…vive y repito, sin negar el nivel de contagios. Lo cierto es que la pregunta que habría que hacerse seria ¿en qué porcentaje corresponde estos contagios a la mala gestión o a la falta de cuidado de la ciudadanía?  ¿será culpa de Diaz Ayuso que los ciudadanos no se pongan la mascarilla?, ¿será culpa de Ayuso que los jóvenes que entran por Barajas se dediquen a beber en demasía o de los botellones y fiestas ilegales? demasiadas culpas cuando el problema no está básicamente en la falta de normativa sino en su incumplimiento.

¿Porque Cataluña que siempre ha tenido mas incidencia que Madrid nunca ha recibido ninguna medida restrictiva t especifica por parte del gobierno central?, pregunto.

Y por supuesto Díaz Ayuso no lo hace todo bien, no seamos más papistas que el Papa. Hay que reformar algunas cosas, entre ellas y con carácter prioritario la atención primaria. Algunas otras, quizás si se recibieran más ayudas y apoyo por parte del estado podrían ser llevadas a cabo con mayor facilidad, lo que parece complicado si como hasta ahora continua la presión que sobre la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo de forma sistemática y que hace que aquí llegue un 32% de ayudas menos que a Cataluña, por poner un ejemplo.

En fin, que no me extrañaría que el Sr. Sánchez se encuentre inmerso en una profunda fase de insomnio que por lo que parece, le va a durar mucho tiempo.  Lo malo es que para curárselo es capaz de cualquier cosa antes de las elecciones y lo que es peor, después…

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: