25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Gabriel Araceli

El orgullo gay y las feministas

De entrada tengo que decir, y digo, que no tengo nada en contra del Movimiento feminista ( sean "feministas calvas" o "feministas bonitas") ni del colectivo LGTTBIQPAG+ ( que integran lesbianas, gays, transexuales, travestis, bisexuales,,intersexuales, pansexuales, queer,  asexuales y + sin orientación fija ) y mucho menos de la gran fiesta del "Orgullo Gay" o de la Federación de Asociaciones Defensa Medio Ambiente o contra las "Peñas Antitaurinas". Como defensor de la libertad defenderé siempre la libertad de estos grupos que defienden sus ideas y sus creencias...¿qué sería del hombre sin libertad?... y de eso sabemos mucho los españoles de ayer, o los rusos de Stalin, o los alemanes de Hitler, o los "fascistas" de Mussolini, o los cubanos de Castro, o los Chilenos de Pinochet, o los venezolanos de Maduro... y   etc.etc.etc...que la lista sería interminable.

Pero sí estoy en contra, y lo digo en el uso de mi libertad, de que estos movimientos, asociaciones, peñas , federaciones o colectivos vivan, se mantengan y traten de imponer sus ideas con dinero público...  y por lo que estoy comprobando en los Presupuestos de las Comunidades Autónomas y publicados en los Boletines Oficiales, y por tanto son cifras no discutibles, así es. No estoy de acuerdo en que el Estado Central y los Gobiernos Autonómicos (e incluso los Gobiernos Municipales) repartan más de 1.000 millones de Euros al año en mantener las actividades "no lucrativas" (eso sí) de estos entes, aunque sean de carácter no político. Siempre he defendido y defenderé que cualquier grupo humano tenga su derecho a divulgar sus ideas o sus creencias, pero con su dinero, con sus cuotas de afiliados voluntarios, o aportaciones dinerarias privadas y legales, es decir con fondos que no lleven consigo subida de impuestos. ¿Cómo voy a estar de acuerdo en que la gran fiesta del "Orgullo Gay", que se celebra en Madrid y que cuesta, según lo publicado, algo más de un millón de euros, la paguen los españolitos de a pie de sus bolsillos o que el colectivo citado (" LGTTBIQPA+") sufrague sus actividades
 con subvenciones oficiales millonarias?. 

Miren ustedes, reconozco que la "grandiosidad" de las manifestaciones feministas del 8 de !marzo de este año y el "más grandioso" éxito de la fiesta del "Orgullo Gay" del pasado 28 de junio despertaron mi curiosidad y una pregunta surgió en mi mente (ya doctora en picaresca española y amiga del lazarillo de Tormes y el Buscón de Quevedo y Rinconete y Cortadillo): ¿Y esto quién lo paga?... ¡Jó, macho!... y aquí me tienen leyendo y anotando Boletines Oficiales del Estado y de las Comunidades Autónomas en busca de subvenciones públicas para este tipo de Asociaciones, Movimientos, ONG y Colectivos... aunque lo primero que he descubierto es que la mayor parte de los millones que se reparten van a organismos o lo que sean que actualmente están legalizados son entes SIN ÁNIMO DE LUCRO...y lo segundo es que estamos hablando de más de 5.000 millones de euros, aunque la "picaresca oficial" para distribuir esta escandalosa cifra es "esperpéntica". Pero, como  "para muestra, un botón" hoy me voy a centrar en el Presupuesto del Instituto de la Mujer de Andalucía ("IAM"), porque es el que he tenido más al alcance de mi mano, aunque antes llamo la atención de algo curioso que me ha hecho reir: da la casualidad que en todos esos entes donde aparece eso de "sin ánimo de lucro" aparecen como gastos (entre otros) sueldos, alquileres, material de oficina, mobiliario, asesores, colaboradores. o sea, que no habrá ánimo de lucro, pero sí de ganar un sueldo (y el primero, el de los Directivos). A este propósito me decía el Administrador de una ONG que, por ejemplo, de cada l.000 euros que les llegaba para "los negritos" 500, de entrada, iban para sueldos, unos 200 para pagos de mantenimiento, otros 100 para comisiones de recaudadores otros 100 para gastos de envíos y bancos. Total que "a los negritos" les llegan cien de los mil.

Y ahora vayamos ya con el Presupuesto del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), que es el encargado de vigilar el cumplimiento de La Ley de Violencia de Género y por tanto gestionar el Presupuesto que le fija la Junta de Andalucía dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Presupuesto global:  42. 926. 773 Euros.
             Gastos de Personal (Altos cargos y personal eventual, retribuciones funcionarios, personal interino, personal laboral y sustituciones, incentivos rendimiento y gastos sociales):     3. 341. 286 E.
             Gastos Diversos (Divulgación y publicidad, publicaciones, cursos especiales, estudios y trabajos técnicos, servicios y otros).  13.091.981 E.
             A Corporaciones Locales para Centros de Información municipales: 8.590.000 E
             A Universidades y Sindicatos: 2.674.953 E.         
             A familias, grupos y asociaciones sin ánimo de lucro: 5.865.000 E.


             AYUDAS ECONÓMICAS A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: 300. 000 E.
             Para Programas de atención social a las mujeres: 400.000 E.
             Para atención psicológica a víctimas violencia: 190. 000 E.
             Para atención integral mujeres víctimas violencia: 101. 981 E.
             Atención especializada menores expuestos violencia: 253. 785 E.
             Atención integral a mujeres inmigrantes: 200. 000 E.
             Atención a la Prostitución y tráfico sexual: 700. 000 E.

Y no sigo con los millones porque me he dado cuenta que es imposible descubrir dónde está o cuál es la estación final de este viaje. Reconozco que el laberinto que se han montado para encubrir el destino final de los cientos o miles de millones que derraman los Gobiernos es más complicado que aquel del famoso palacio de Knossos de Creta.

Lo que sí me ha quedado claro es que de los casi 43 millones que maneja el IAM para atender a las  víctimas  de la violencia de género sólo llegan a las afectadas 2.149.766...el resto se va entre sueldos, gastos de mantenimiento y ayudas (se llaman subvenciones) dispares a las más de dos mil asociaciones feministas (2.265) que están registradas en Andalucía... y ¿no explicaría eso el éxito que tienen hoy el Movimiento  y las manifestaciones feministas?. Porque, en realidad,¿ qué se defiende en la calle? ¿ la igualdad y los derechos de género o los sueldos y las subvenciones a fondo perdido que regalan los Gobiernos?... y eso a cambio ¿de qué?. Esa es la cuestión. "Mi reino por un caballo".

Pero de subvenciones a Asociaciones "sin ánimo de lucro" seguiremos hablando.

 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: