19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Besos...

 La actriz Susana Córdoba y la escritora Pilar Redondo, en un evento sobre cine.
La actriz Susana Córdoba y la escritora Pilar Redondo, en un evento sobre cine.

Son una caja de música, la geometría de la luz, un idioma de vida. Son confidentes de la nube degollada, roban latidos, escriben en el alma, acceden a la herida, deshojan los labios... Son los besos. 

Los hay comprometidos, puros, apasionados, fingidos, tórridos, verdaderos, inolvidables, libres, sensuales, míticos, secretos, febriles, perfectos, subyacentes, falsos, indiscretos, invisibles...
Los hay con mucha carga erótica, también los que pueden lacrar una vida.
Son el lugar donde se reencuentran los labios...

El 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso.
Se dice que el beso más largo de la historia duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, esto formó parte de un concurso, lo protagonizaron una pareja de Tailandia.

"Cualquier cosa por un beso de tu boca/ de esa boca que invento siendo mía/ con un beso húmedo/ entibiado/ un beso hirviendo/ un beso lento/ insomne/ apresurado/ irreverente/ sendas de perlas/ llamando a viva voz la sangre con los labios/ un tormento de glándulas por excesiva adrenalina/ cualquier cosa por un beso de tu boca/ con colores de geranio/ teñidos de ternura/ con aromas de sándalo/ textura de piel de los duraznos/ un himno indostánico sin fatigas/ un beso simple/ complicado/ largo/ entrecortado/ un beso halcón beso paloma/ entrelazados los alientos/ perdida en el vacío la cordura/ cualquier cosa por un beso de tu boca/ un beso que hable lenguas vivas y lenguas muertas/ sumidas en un ritmo inverosímil/ un beso pronto/ antes de la censura de los jueces/ antes de que me borres de tu vida.". (Poema titulado: Sólo un beso. Autora: Martita Troiano).

El beso robado también tiene su día, es el 6 de julio, Día Internacional del Beso Robado. Parece que la historia de esta festividad se remonta al siglo XIX en Gran Bretaña.
Uno de los besos robados más conocidos es el que queda inmortalizado en una fotografía de Alfred Eisenstaedt, se produjo el día en que se declaró la victoria de Estados Unidos sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, el 14 de agosto de 1945. El fotógrafo nos muestra a un marinero norteamericano besando a una enfermera, en el Time Square. 

El primer beso de la historia del cine está fechado en 1896, los protagonistas: Jonh C. Rice y Mari Irwin.

El periodo vacacional es un buen momento para disfrutar del séptimo arte.
La historia del cine está repleta de besos míticos, algunos trasmiten más que cualquier palabra. Hay algunos que son dignos de destacar.

* "De aquí a la eternidad" (1953): beso extramatrimonial, erótico, húmedo, del que te gustaría ser el-la protagonista. Censurado en algunos países. 8 Óscar consiguió la película.
Ellos, Deborah Kerr y Burt Lancaster. 

* "El diario de Noa" (2004): beso prohibido, romántico, espectacular, traspasado por la lluvia, explícito, este es de los que emocionan, ellos, Rachel McAdams y Ryan Thomas Gosling.

* "La ciudad de las estrellas. La La, Land" (2016): beso en 360º, legendario, los intérpretes Ryan Gosling y Emma Stone.

* Desayuno con diamantes" (1961), este es de los que no se olvidan, la lluvia como protagonista principal, en el incomparable escenario de Nueva York. Dos seres humanos, George Peppard y Audrey Hepburn, ajenos a todo, disfrutando del momento.

* "Oficial y caballero" (1982), ósculo romántico, pausado, entre Richard Gere y Debra Winger. 

* "Ghost" (1990), paranormal, espiritual, recordado. Dos Oscar consiguió la cinta. Dos enamorados, Demi Moore y Patrick Swayze.

* "Brokebatk Mountain" (2005) masculino, conmovedor, vedado, turbador. Dos hombres unidos por el amor, Jaki Gyllenhaal y Heath Ledger.

*  "Casablanca" (1942), beso idealista, insólito, universal, cautivador, dialogante. Dos personas unidas por las circunstancias, Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

* "Juegos salvajes" (1998), lésbico, íntimo, absoluto, intenso. Dos féminas, Neve Campbell y Denise Richards.

* "One Day" (2011), enamorado, sorprendente, verdadero, ellos, Jim Sturgess y Anne Hathaway.

* "Lo que el viento se llevó" (1939), el más oscarizado de los besos. Imprescindible, sublime, profundamente humano, entre Clark Gable y Vivien Leigh, y Dios como testigo...

"Hay besos que pronuncian por sí solos/ la sentencia de amor condenatoria,/ hay besos que se dan con la mirada/ hay besos que se dan con la memoria./ Hay besos silenciosos, besos nobles/ hay besos enigmáticos, sinceros/ hay besos que se dan sólo las almas/ hay besos por prohibidos verdaderos./ Hay besos que calcinan y que hieren,/ hay besos que arrebatan los sentidos,/ hay besos misteriosos que han dejado/ mil sueños errantes y perdidos./ Hay besos problemáticos que encierran/ una clave que nadie ha descifrado/ hay besos que engendran la tragedia/ cuantas rosas en broche han deshojado./ Hay besos perfumados, besos tibios/ que palpitan en íntimos anhelos,/ hay besos que en los labios dejan huellas/ como un campo de sol entre dos hielos./ Hay besos que parecen azucenas/ por sublimes, ingenuos y por puros,/ hay besos traicioneros y cobardes,/ hay besos maldecidos y perjuros./ Judas besa a Jesús  y deja impresa/ en su rostro de Dios, la felonía,/ mientras la Magdalena con sus besos/ fortifica piadosa su agonía./ Desde entonces en los besos palpita/ el amor, la traición y los dolores,/ en las bodas humanas se parecen/ a la brisa que juega con las flores./ Hay besos que producen desvaríos/ de amorosa pasión ardiente y loca,/ tú los conoces bien son besos míos/ inventados por mí, para tu boca./ Besos de llama que en rastro impreso/ llevan los surcos de mí amor vedado,/ besos de tempestad, salvajes besos/ que solo nuestros labios han probado./ ¿Te acuerdas del primero... indefinible;/ cubrió tu faz de cárdenos sonrojos/ y en los espasmos de emoción terrible,/ llenáronse de lágrimas tus ojos:/ ¿Te acuerdas una tarde en loco exceso/ te vi celoso imaginando agravios,/ te suspendí en mis brazos... vibró un beso,/ y que viste después...? Sangre en mis labios./ Yo te enseñé a besar: los besos fríos/ son de impasible corazón de roca,/ yo te enseñé a besar con besos míos/ inventados por mi´, para tu boca." (Poema titulado: Besos. Autora: Gabriela Mistral).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: